domingo, 5 de septiembre de 2010

Indicadores de principio y protocolo familiar


Existe una crisis de los valores familiares que emerge del uso y del abuso de los medios disponibles en los nuevos tiempos. La familia sigue y seguirá siendo un núcleo imprescindible de la sociedad. Y es indispensable observar principios y un protocolo a seguir y observar para el respeto mutuo y el éxito individual. Hablo para todas las familias, para que pare la falta de respeto. Sabemos que hace tiempo que corren chismes e indiscreciones en las familias, y no sabemos cómo confrontar la situación. Gritar: ¡Basta Ya! ¡Somos una gran familia! pero dejaremos de serlo si no cambiamos nuestra actitud. Esto es para todo el mundo. Nunca seremos iguales, siempre tendremos nuestras diferencias. La gente se casa y se divorcia, la gente se une y se separa, la gente critica, todos los sabemos, pero no existe mayor pecado que el escándalo. Todos nos queremos, no nos cabe la menor duda, pero no podemos andar por ahí siendo desconsiderados unos contra los otros.

Si alguien me comunica algo negativo de tu persona, y yo me creo tu amigo, especialmente tu familia, si no es verdad, debo rebatirlo, o decir que eso no me incumbe de ninguna manera. Pero si lo que se me comunica es cierto, debo de buscar la manera de cuidar tu reputación, y no atizar la llama para perjudicarte. Cuando alguien de la familia cae en desgracia, los demás familiares deben hacer esfuerzo en buscar una solución práctica, especialmente cuando hay hijos, madre o esposa que resultaran perjudicadas.

La familia debe continuar unida, no importa el precio, pero en la familia se necesita delicadeza, observar un protocolo. No es justo llegar a una actividad familiar, pensando compartir con familiares, y lo que uno encuentra es un grupo de desconocidos, y aquel que los invita no tiene la delicadeza de presentarlos a nadie. Las familias han crecido y seguirán creciendo y es normal que nos encontremos con caras no familiares en los actos sociales, pero no con desconocidos que nadie presenta a nadie. Si tú eres el anfitrión, debes de presentar a tus invitados. Si alguien viene como tu invitado, debes presentarlo al anfitrión y a los demás que sea posible.

Es normal que algunos se noten algo crecidos porque han escalado, sin embargo eso no va con la familia, no importa cuál sea su progreso, la familia y los familiares no tienen por qué aguantar su actitud ni prepotencia, es completamente incorrecto y desconsiderado. Consideremos que las casas se dejan con la muerte, los automóviles se dañan o se ponen viejos e inservibles, las mujeres y los novios terminan sus amores, el dinero se acaba e inclusive la juventud con los años. Lo único que perdura es lo bueno que uno siembra para el futuro y la felicidad interior. El empleo que tienes ahora lo conseguiste por medio de alguien, aun sea por un anuncio en el periódico, o el que te entrevistó omitió algunos de tus fallos mas visibles.
Los más mayores tienen que poner el ejemplo a los más jóvenes, y los más jóvenes deben demostrar talento y capacidad de superación. Las páginas sociales como Facebook o Twitter, son para implementar las buenas relaciones. No todo se puede exponer en ellas, ya que son lugares públicos. Es cierto que la tecnología nos permite grandes ventajas, pero eso no implica hacer un mal uso de ella.

Todos tenemos imperfecciones, todos de vez en cuando usamos juicio pobre frente a ciertas situaciones y casos, nuestros y de los demás, por eso debemos ser cuidadosos al juzgar a los demás. Es muy fácil hacer juicios cuando alguien se equivoca y le va mal en un proyecto o un plan.

No es extraño que alguien pierda su apartamento o su casa, debemos apoyarle, también a nosotros nos puede suceder en caso de infortunio.

No es extraño que alguien tenga un hijo o hija que no se le parezca, eso no te incumbe, no tienes evidencias para decir que no es su vástago.

No es extraño que se invite una ex o un ex a un evento o actividad donde tú también estarás, no asista si te vas a sentir incómodo/da, tú no puedes restringir la libertad de movimiento de una persona, ni acondicionar a quien tiene la liberta de mandar una invitación a quien le plazca.

No es extraño que alguien tenga una relación amorosa poco ideal, tú no eliges por los demás, cada cual tiene su preferencia, incluyendo los hijos y las hijas.

No es extraño que tus cosas las sepan los demás, para qué las dices si son delicadas. Si no tienes discreción con tu persona, como espera que los demás la tengan para ti.

No es extraño que alguien no tenga buen crédito, al final ese no es tu problema, no opines al menos que vayas a servir como su garante.

No hagas público aquello que teme perder, tu riesgo aumenta cuando se entera el dueño de lo ajeno.

Hay tantas cosas que no deben sernos extrañas, especialmente cuando ya hemos sufrido sus consecuencias, o no estamos libres de que un día nos afecten, o afecten a uno de los nuestros.

Somos una gran familia, debemos mantenerla unida, el respeto es lo primero, la sinceridad es fundamental, y la tolerancia es una condicional para elevar nuestros valores familiares.

No critiques, ni destaques defectos de los demás, y mucho menos de quien te estima.
No juzgue a los otros por sus propias acciones, mucho menos si derivan en fracasos, especialmente si no hiciste ninguna contribución para evitarlos, ni fueron de tu incumbencia.

Aprende a sonreír, a ser amable y amistoso o amistosa, No seas hipócritas, si nunca me llamas, no me haga creer que te importo, en realidad te importo un bledo, se que te interesa otra persona más que yo, porque de algún modo tiene más afinidad contigo, pero con una cosa no debes perjudicar la otra. Es de sabio conservar las amistades y las buenas relaciones. Las nuevas no sabemos si serán duraderas.

Nunca diga que no llamaste porque estaba muy ocupado, o tenía mucho trabajo, no hay nada más estúpido que esa excusa, ¿cómo crees que viven los demás, de brazos cruzados? Tú eres quien te ausentas, tal vez cuando quieras volver sea demasiado tarde.

Ten cuidado con esas fotografías, si no quedan bien no las publiques, a nadie la gusta verse mal en una foto. Si alguien no se complace en ser fotografiado, no insista, no se la tome.

No toque música ensordedora, ni en tu casa ni en tus eventos, para qué me reúnes con tu gente si no podré ni hablar con ella, especialmente esa música desafinada con tanto bajo que los altoparlantes rompen las bombillas.

Si una persona te comenta algo de alguien, no vayas a comunicárselo, ni a comunicarlo, no enviaron un recado contigo, además estás defraudando la confianza que esa persona te tuvo.

Si tienes un arma para tu protección, no la exhiba en público, ni se lo diga a nadie. Consideras el internet igual que un periódico, no coloques tus fotografías exhibiendo objetos conflictivos o riesgosos para tu seguridad y la de tu familia.

No comente tus relaciones íntimas, ni las intimidades de los demás, las personas pueden tener sentimiento ambivalentes sobre algo tan privado. Nunca se dice el nombre de aquel o aquella que compartió la cama contigo, se puede poner en juego la reputación y a veces hasta la vida de alguien, esas cosas son muy delicadas, a pesar de que siempre debemos evitar caer en la inmoralidad. Tu conciencia es tu mejor consejera, ella siempre te habla a través de tu intuición.

Debemos proteger a las jóvenes y los jóvenes, no es justo tomar ventajas de su inexperiencia en el sexo, los negocios y las cosas de la vida.

Aun sea tu familiar nunca pidas nada en su casa, acepta la bebida que te ofrezcan, y si no te brindan una cerveza, no exija, ni la extrañe.

Siempre que asista a una actividad o fiesta, previene como salir y como regresar, a veces no se puede contar con el medio de transporte de otra persona sin saber cuáles son sus planes a su salida.

Nunca hagas esperar a una persona, robar el tiempo de alguien es un hurto como cualquiera otro, aunque así no nos parezca. La puntualidad es una condición para el éxito.

No hables de problemas familiares, ni personales frente a extraños, los asuntos de la familia son de la familia y en la familia deben quedar.

No cuentes la historia de tu vida en reuniones o grupos de personas, nadie llegó allí a escucharla, y mucho menos confieses confidencialidades tuya o de algún otro familiar.

No menciones favores, que lo que tu mano derecha hace no lo sepa la izquierda.
Lo confidencial es confidencial y como tal debe ser tratado, de lo contrario tendrá consecuencia su divulgación.

“Di verdad y ten secreto para que tengan por discreto” dice un dicho popular.
No hagas alusiones raciales, ni armes discusiones, te conviene estar mejor dispuesto a escuchar a los demás antes que pretender de sabelotodo.

No pretenda ser chistoso, ni pretenda hacer reír a los demás con asunto de otra persona, especialmente si esa persona no está presente.

Autor: Eramis Cruz

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...