martes, 13 de diciembre de 2016

LOS JUDIOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


POR EL SENDERO DE LA HISTORIA
Ramon Espinola

La presencia judía en lo que es hoy la Republica Dominicana tiene una historia muy larga. Antes de empezar la descripción es preciso mencionar algunos acontecimientos del pretérito quisqueyano.
Cristóbal Colon era un judío marrano, (1) por eso pudo convencer a otro judío llamado Luis de Santangel, tambien judío marrano que era tesorero de la reina Isabel la Católica para que el reino de Castilla y Aragón diera el dinero para la expedición. Otros dos judíos marranos que cooperaron con el viaje de Colon fueron Abarbanel y Abraham Senior. Indudablemente que las razones de la expedición fue económica. Se buscaba una vía más corta entre la Península Ibérica y la India para el comercio de las especie, tan necesarias en la época.
Es interesante decir que el tesoro de la monarquía estaba en bancarrota en 1492 precisamente por la expulsión de los judíos del territorio de la península.
La primera referencia judía importante en La Española fue la del brigadier cotuisano Juan Sánchez Ramírez, judío sefardí, que en 1808 encabezó un movimiento para desalojar del poder de la parte Este de La Española a Francia y reincorporarla a España, porque en principio Sánchez Ramírez era un importante ganadero y las autoridades francesas prohibieron exportar carne a Haití.
Luego 24 años después, otro judío sefardí, el doctor José Núñez de Cáceres pronuncia la separación de Haití español, (este pronunciamiento se ha llamado en la historia dominicana, como la independencia efímera) aunque sin recursos militares para lograrlo, poniendo la protección de su proyecto a La Gran Colombia que presidía Simón Bolívar, que tenía compromisos con Jean Pierre Boyer, que le suministró armas y dinero para su propósito de libertar a Venezuela del dominio español. (En ese momento Bolivar olvido que fue una criolla dominicana la que le salvo la vida en Jamaica y lo ayudo a retornar a la tierra firme de Sudamérica).
También 22 años después, Juan Pablo Duarte, hijo de don Juan José Duarte, judío sefardí, pronuncia la independencia y fundación de la República Dominicana, esta vez, apoyado por el general Pedro Santana que trajo consigo desde El Seybo a sus peones de su finca El Prado y los contingentes que se le unieron para producir la batalla del 19 de Marzo de 1844, inicio de la independencia dominicana.
Don Juan José Duarte era oriundo de Sevilla, Andalucía.
La goleta Leonor (primer navío de guerra del nuevo Estado dominicano) que buscó a Duarte a Curazao cuando se produce la Proclamación de la independencia era propiedad del judío sefardí Ibrahim Coen, que luego intercedió ante el general Santana para evitar que fusilara a Duarte, como describe el historiador haitiano Jan Ghasmann Bissainthe en su obra Los Judíos en el Destino de Quisqueya, página 124. El historiador haitiano también señala los pormenores relatados del origen judío sefardí de Sánchez Ramírez, Núñez de Cáceres y Duarte.

Los presidentes dominicanos Pedro Santana y Antonio Abad Alfau fomentaron la migración de familias judías venezolanas y canarias colocándolas en Puerto Plata y Samaná. El presidente Francisco Henríquez y Carvajal era de ascendencia judía sefardita, como los miembros de esa distinguida familia de escritores.


De la letra A hasta la Z, se registran más de 200 familias de origen judía sefardita en RD. Los judíos sefarditas eran los que poblaban España, mientras que los askenazíes poblaron a Alemania. Los sefarditas tienen un partido en Israel llamado Shas, con representación en el Parlamento (Kneset). Sefard era como los sefarditas denominaban a la Península Ibérica. Apellidos sefarditas en RD son los Pellerano, De Marchena, Dujarric, Lopez-Penha, Manzano, Coen, Carretero, Córdova, De Lemos, Espinosa, Báez, Briones, Bonilla, Botello, Cordero, De Haro, Curiel, Menéndez, Olivier, Paz, Pelayo, Peynado, Varela, Rodríguez, Cuello, Trípol, Villalta, Zafra, Quiroz, Romano, Román, Baba, Suárez, Valle, Vásquez con S y con Z, Yépez, Zerda, Russo, Rosell Rivas, Tarabres: Ulloa, Vega, Victoria, Romás, Rojas.
En 1938 el presidente de Estados Unidos, Franklyn Delano Roosevelt convocó una conferencia en Evian, Francia, con el propósito de facilitar la migración de cien mil judíos hacia distintos países de América para salvarlos del holocausto que iniciaba contra los judíos el dictador de Alemania, Adolfo Hitler. El presidente Rafael Leonidas Trujillo acogió la sugerencia del presidente Roosevelt y acogió 40 familias hebreas en el paraje de Sosúa, Puerto Plata, en 1940.
Trujillo donó a los judíos alemanes (askenazi) 26 mil acres, unas trescientas mil tareas en Sosúa, donde emprendieron un proyecto ganadero que con el nombre original de DORSA, creó Productos Sosúa, quesos, mantequilla y leche del ganado vacuno y embutidos del ganado porcino, convirtiéndola en la primera gran empresa que elaboró esos productos en una firma extranjera, en nuestro país.
(1) Judío marrano era un converso al cristianismo
====================================

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...