Eramis Cruz
La razón de mi renuncia en
octubre 2016, como Secretario General y como miembro deI Instituto
Duartiano de los Estados Unidos, Inc. se debió a la imposibilidad de
hacer un trabajo eficiente debido a factores humanos, al caos y a la
disfuncionalidad, una situación que es responsabilidad de sus líderes quienes
no sacrifican su ego ni la oportunidad de “figureo” para levantar la
organización. Tres aspectos deben ser base de corrección: Las finanzas, la
organización y la estructura. Sin ánimo de criticar ni de perjudicar a nadie,
presento los aspectos que deben ser superados.
1) Los Estatuto no han
sido modificados desde hace 14 años a pesar de que el mismo ordena su revisión
y modificación por la Asamblea General.
2) El Instituto no tiene
un Consejo de Directores funcional y éste nunca se ha modificado o extendido y
a pesar de que uno de sus tres componentes (Eulalio Fernández) murió en el año
2008 no ha sido sustituido. El presidente de dicho Consejo siguió en el cargo aún
durante el tiempo que estuvo como miembro inactivo de la institución (Lara
Flores), y el tercer integrante está actualmente inactiva (doña Rosa).
3) A pesar de que los
Estatutos indican la función del Consejo de Directores y su responsabilidades y
decisiones, ninguna Junta Directiva, ni asamblea se ha preocupado por su
funcionamiento, este hecho es violatorio de la certificación como entidad sin
fines de lucho y de las disposiciones para calificar para las exenciones del
IRS 501c-3.
4) En el Instituto
Duartiano no se levantan debidamente las actas o minutas de las reuniones y las
asambleas, no son aprobadas debidamente ni son firmadas por los directivos
autorizados.
5) Los Estatus son
limitados y contienen indefiniciones o imprecisiones que crean situaciones
críticas para determinar la clasificación de miembros activos o pasivos. Un
miembro se considera inactivo por dejar de pagar las cuotas, pero no dice
cuantas, y por tener cinco ausencias, pero no especifica a cuáles reuniones,
por lo que deja establecido que sería a cinco asambleas anuales y por tanto 5
años. Esto crea un problema para elegir la directiva y la toma de decisiones
porque esa es una función solamente de los miembros activos de la
institución.
6) La institución no lleva
libros de contabilidad que permitan una secuencia de sus transacciones y que
cumplan las reglas básicas de la contabilidad.
7) La comisión de
Disciplina siempre se ha electo, pero ninguna directiva a cumplido con el mandato de los Estatus de crear su Reglamento
de funcionamiento, por tanto, no existe la manera de penalizar las violaciones
o someter asuntos que son competencia de ese comité.
8) No se ha creado un
reglamento para la entrega de Certificados ni para los reconocimientos, a
pesar de que es un mandato de los Estatus.
9) Ninguna Junta Directiva
se ha preocupado por establecer un reglamente de debates que sirva para hacer
más eficientes el desarrollo de las reuniones de los organismos de dirección.
11) El Instituto Duartiano
no tiene una declaración de principios, no cuenta con plan de trabajo y no ha
sometido propuestas para obtener recursos porque no tiene una estructura sólida,
especialmente una oficina propia con reglas institucionales que la definan como
una institución sólida y funcional y por tanto confiable para cualquier otra
empresa o institución.
12) Tradicionalmente el
Instituto se ha dedicado y convertido en una institución de celebración de
efemérides patrióticas: deposito de ofrendas florales, misas por el descanso de
los héroes, asistencia a desfiles y actividades de otras instituciones,
recibimiento de certificaciones de parte de la Ciudad y del Estado de Nueva
York, cena de gala, implementación de relaciones públicas para obtener apoyo
económico de entidades, personalidades diplomáticas y políticas. Un itinerario
de actividades que viene a cumplir con un solo aspecto de los establecidos en
la certificación de incorporación y los mismos Estatutos: relaciones públicas.
13) Esas celebraciones han
sido asumidas por el Estado Dominicano para celebrar un Juan Pablo Duarte asimilado
por el oficialismo y no necesariamente contribuye con el pensamiento duartiano.
14) Por tanto, el
Instituto Duartiano es concebido o percibido por la población como una organización
conservadora y consagrada a sostener
valores anticuados y a alimentar el ego de sus líderes, llevando bandas
presidenciales cruzadas en el pecho y sosteniendo un discurso tradicional e
hispánico.
15) El Instituto ha sido utilizado o se deja utilizar por
los políticos y las autoridades representativas dominicanas y locales, tal como
sucedió en la ultima Cena de Gala y la celebración de su 50 Aniversario en la
cual el Cónsul Dominicano ocupó el centro de la mesa directiva, juramentó la
nueva directiva y tanto el presidente entrante como el saliente alabaron su
administración y agradecieron su apoyo, una expresión que no reúne consenso
entre los miembros de la Institución.
16) La última Asamblea
General Eleccionaria estuvo plagada de contradicciones y dificultades que se
debieron a la manera irregular de los últimos dos años, en los que no se
llevaron los libros, no se reunía la directiva y fue necesario firmar acuerdos
entres las planchas opositoras, acuerdos que los perdedores luego
desconocieron y se constituyeron en un Consejo
de Ex presidentes con la intensión de desconocer a la nueva directiva,
usurpar sus funciones e intentar trazarle pautas para doblegar su autoridad frente sus miembros. Este concejo de ex
presidentes no tiene base legal, no asiste a las reuniones de los organismos y
desconoce los acuerdos de la Junta Directiva. Sus miembros debieron ser
penalizados.
Otros propósitos
importantes (según la certificación de incorporación):
1. Establecer una
organización de investigación y promover las conquistas de Juan Pablo Duarte.
2. Defender, Promover,
apoyar y crear conciencia de la cultura y la herencia histórica de la Republica Dominicana.
3. Desarrollar actividades
dedicadas a la preservación y continuación de la cultura de la República Dominicana.
4. Organizar eventos,
discusiones y fórums en asuntos del momento que afectan la República
Dominicana con la finalidad de elevar el interés y a su población.
5 implementar, asistir,
apoyar y colaborar con agencias publicas y privadas y organizaciones caritativas y culturales
comprometidas con propósitos en beneficio de la Republica Dominicana.
6 desarrollar programas y
propuesta con fin de conseguir recursos para llevar a cabo estos objetivos.
7. Elevar y cualificar el
nivel de vida de la comunidad migrantes.
8. Promover y difundir por
todos los medios y métodos posibles el trabajo de Juan Pablo Duarte.
Conclusión
Para que esta Institución
puede sobrevivir a su crisis interna es necesario que la actual Junta Directiva
se comprometa en un trabajo arduo hacia la reestructuración interna para su
fortalecimiento, completar los organismos de dirección, especialmente el Consejo
de Directores elaborando su reglamento y establezca el Consejo Disciplinario
con su debido reglamento. Debe de llevar su libro de organización, actas y
contabilidad. Convocar la Asamblea Extraordinaria para discutir y aprobar los
nuevos estatutos y reglamentos, y definir un plan de trabajo efectivo con el
propósito de captar recursos, tanto humanos como económicos, y establecer un
local para su operaciones y funcionamiento. Debe elevar el sentido de
compromiso, la mística duartiana y el nivel técnico de sus miembros.
Consideración
El Instituto necesita
cambiar sus métodos de funcionamiento después de estar bajo la ordenanza de un
estatuto con más de una década de establecido. Hoy se usa el correo electrónico
en vez de cartas por correo. El tiempo avanza con más fluidez y no es necesario
esperar dos semanas o un mes para convocar una reunión. Para su operación
interna debe usar el memorándum que no requiere de la firma de dos directivos.
Debe mantener una acción dinámica para mantener el día sus cuentas bancarias
mediante el uso del Internet.
La institución de valerse
de la sana convivencia de sus miembros con el fin crear el sentido de la
amistad y la confianza los mismos que el sentido de entrega a los ideales y los
principios de la organización.
====