lunes, 24 de octubre de 2016

Pro funcionalidad del Instituto Duartiano de los Estados Unidos, Inc.


Eramis Cruz

La razón de mi renuncia en octubre 2016, como Secretario General y miembro deI Instituto Duartiano de los Estados Unidos, Inc. se debe a la imposibilidad de hacer un trabajo eficiente debido a factores humanos, al caos y la disfuncionalidad, una situación que es responsabilidad de sus líderes que no sacrifican su ego personal ni la oportunidad de “figureo” para levantar la organización. Tres aspectos deben ser base de corrección: Las finanzas, la organización y la estructura. Sin ánimo de criticar ni de perjudicar a nadie, presento los puntos que deben ser superados. 

1) Su Estatuto no se ha sido modificado desde hace 14 años a pesar de que el mismo ordena su revisión y modificación por la Asamblea General.

2) No tiene un Consejo de Directores funcional y este nunca se ha modificado o extendido y a pesar de que uno de su tres componentes murió en el año 2008 no ha sido sustituido. Y el presidente de dicho Consejo siguió en el cargo aun durante el tiempo que estuvo como miembro inactivo de la institución, y el tercer integrante esta actualmente inactiva.

3) A pesar de que los Estatutos indican la función del Consejo de Directores y su responsabilidades y decisiones, ninguna Junta Directiva, ni ninguna asamblea se ha preocupado por su funcionamiento, este hecho es violatorio de la certificación como entidad sin fines de lucho y de la disposiciones para calificar para las exenciones del IRS 501c-3.

4) No se levantan debidamente las actas o minutas de las reuniones y las asambleas, no son aprobadas debidamente ni son firmadas por los directivos autorizados.

5) Los Estatus son limitados y contienen indefiniciones o imprecisiones que crean situaciones criticas para determinar la clasificación de miembros activos o pasivos. Un miembro se considera inactivo por dejar de pagar las cuotas, pero no dice cuantas, y por tener cinco ausencias pero no especifica a cuales reuniones, por lo que deja establecido que sería a cinco asambleas anuales y por tanto 5 años. Esto crea un problema para elegir la directiva y la toma de decisiones porque esa es una función solamente de los miembros activos de la institución. 

6) La institución no lleva libros de contabilidad que permitan una secuencia de sus transacciones y que cumplan las reglas básicos de la contabilidad.

7) La comisión de Disciplina siempre se ha electo pero ninguna directiva a cumplido con el mandato de los Estatus de crear su Reglamento de funcionamiento, por tanto no existe la manera de penalizar las violaciones o someter asuntos que son competencia de ese comité. 

8) No se ha creado un reglamento para la entrega de Certificados y para los reconocimientos a pesar de que es un mandato de los Estatus.

9) Ninguna Junta Directiva se ha preocupado por establecer un reglamente de debates que sirva para hacer más eficientes el desarrollo de las reuniones de los organismos de dirección.

11) El Instituto no tiene declaración de principios, no cuenta con plan de trabajo y no ha sometido propuestas para obtener recursos porque no tiene una estructura sólida para ellos especialmente una oficina propia y las reglas institucionales que la definan como una institución sólida y funcional y por tanto confiable para cualquier otra empresa o institución.

12) Tradicionalmente el Instituto se ha dedicado y convertido en una institución de celebración de efemérides patrióticas: deposito de ofrendas florales, misas por el descanso  de los héroes, asistencia a desfiles y actividades de otras instituciones, recibimiento de certificaciones de parte de la Ciudad y del Estado, cena de gala, mplementación de relaciones públicas para obtener apoyo económico de entidades, personalidades diplomáticas y políticas. Un itinerario de actividades que vienen a cumplir con un solo aspecto de los establecidos en la certificación de incorporación y el el mismo Estatuto: relaciones públicas.
13) Esa celebraciones han sido asumidas por el Estado Dominicano para celebrar un Juan Pablo Duarte Asimilado por el oficialismo y no necesariamente contribuye con el pensamiento duartiano.

14) Por tanto, El Instituto Duartiano es concebido o percibido por la población como una organización conservadora y consagrada a sostener valores anticuados y a alimentar el ego de sus líderes, llevando bandas presidenciales cruzadas en el pecho y sosteniendo un discurso tradicional e hispánico.

15) El Instituto es ha sido utilizado o se deja utilizar por los políticos y las autoridades representativas dominicanas y locales, tal como sucedió en la ultima Cena de Gala y la celebración de su 50 Aniversario en la cual Cónsul Dominicano ocupo el centro de la mesa directiva, juramentó la nueva directiva y tanto el presidente entrante como el saliente alabaron su administración y agradecieron su apoyo, un expresión que no reúne consenso entre los miembros de la Institución.

16) La última Asamblea General Eleccionaria estuvo plagada de contradicciones y dificultades que se debieron a la manera irregular de los últimos dos años, en los que no se llevaron los libros, no se reunía la directiva y fue necesario firmar acuerdos entres las planchas opositoras, acuerdos que los perdedores luego desconocieron y se constituyeron en un Consejo de Ex presidentes con la intensión de desconocer a la nueva directiva, usurpar sus funciones e intentar trazarle pautas para doblegar su autoridad frente sus miembros. Este concejo de ex presidentes no tiene base legal, no asiste a las reuniones de los organismos y desconoce los acuerdos de la Junta Directiva. Sus miembros deben ser penalizados.


Otros propósitos importantes (según la certificación de incorporación):

1. Establecer una organización de investigación y promover las conquistas de Juan Pablo Duarte.

2. Defender, Promover, apoyar y crear conciencia de la cultura y la herencia histórica de la Republica Dominicana.

3. Desarrollar actividades dedicadas a la preservación y continuación de la cultura de la República Dominicana.

4. Organizar eventos, discusiones y forums en asuntos del momento que afectan la República Dominicana con la finalidad de elevar el interés y a su población.
5 Implementar, asistir, apoyar y colaborar con agencias publicas y privadas y organizaciones caritativas y culturales comprometidas con propósitos en beneficio de la Republica Dominicana.

6 Desarrollar programas y propuesta con fin de conseguir recursos para llevar a cabo estos objetivos.

7. Elevar y y cualificar el nivel de vida de la comunidad migrantes.

8. Promover y difundir por todos los medios y métodos posibles el trabajo de Juan Pablo Duarte.

Conclusión 

Para que esta Institución puede sobrevivir a su crisis interna es necesario que la actual Junta Directiva se comprometa en un trabajo arduo hacia la reestructuración interna para su fortalecimiento, completar los organismos de dirección, especialmente el Consejo de Directores elaborando su reglamento y establezca el Consejo Disciplinario con su debido reglamento. Debe de llevar su libro de organización, actas y contabilidad. Convocar la Asamblea Extraordinaria para discutir aprobar los nuevos estatutos y reglamentos, y definir un plan de trabajo efectivo con el propósito de captar recursos tanto humanos como económicos, y establecer un local para su operaciones y funcionamiento. Debe elevar el sentido de compromiso, la mística duartiana y el nivel técnico de sus miembros.

Consideración

El Instituto necesita cambiar sus métodos de funcionamiento después de estar bajo la ordenanza de un estatuto con más de una década de establecido. Hoy se usa el correos electrónico en vez de cartas por correo. El tiempo avanza con más fluidez y no es necesario esperar dos semanas o un mes para convocar una reunión. Para su operación interna debe usar el memorándum que no requiere de la firma de dos directivos. Debe mantener una acción dinámica para mantener el día sus cuentas bancarias mediante el uso del Internet.


La institución de valerse de la sana convivencia de sus miembros con el fin crear el sentido de la amistad y la confianza los mismos que el sentido de entrega a los ideales y los principios de la organización. 
======================================================

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...