jueves, 24 de noviembre de 2016

Punta Catalina: ¿Plantas a carbón o gas?

Por Samuel Sánchez E.
 Estuve participando, en la ciudad de Nueva York,  en un conversatorio sobre la viabilidad de las plantas generadoras de energía eléctrica que construye el gobierno dominicano en Punta Catalina, provincia Peravia. Este conversatorio organizado por el Comité Dominicano de Protección de los Recursos Naturales, trataba de conocer más a fondo varias cosas: por una parte si es viable dicha construcción en el municipio de Punta Catalina; dos, si el gobierno había cumplido con los requerimientos medio-ambientales y los procesos de ley para tales fines y tres, y sería perjudicial o beneficioso tanto para la salud de los residentes en el referido municipio, como del medio-ambiente en sentido general la instalación de dichas plantas generadas con carbón mineral.
Un detalle espinoso son los conceptos altamente técnico que se usa para explicar estos temas, pues el lenguaje inusual para las comunidades nuestras complica la discusión y el avance frente a los retos medio-ambientales que se avecinan.
Los asuntos referidos a la generación eléctrica, el rol de los combustibles fósiles, renovables y no renovables; los intereses nacionales y extranjeros envueltos y el papel que debe jugar la comunidad local y nacional ante una decisión que los tocara toda la vida, debe ser llevado a la comunidad en arroz y habichuelas, para facilitar la mayor participación de la gente.
Por la preocupación que genera esta fuente de energía eléctrica, hemos decidido incursionar en el tema y hemos consultado tres documentos  para tratar de entender un poco el impacto ambiental del uso del carbón mineral como fuente de energía eléctrica; el impacto en la salud de los residentes en la Provincia Peravia, el componente legal respecto a la violaciones incurridas para iniciar la construcción de las plantas en Punta Catalina, Bani y la posibilidad de fuentes alternativas al uso del carbón mineral.
Hace falta iniciar un debate serio y comprometido frente a un tema espinoso y que ha sido denunciado por importantes figuras nacionales como un  “escándalo mayor que los aviones tucanos”.
Además, es apropiado acelerar el debate, pues no podemos perder de vista que el gobierno trabaja aceleradamente buscando financiamiento a trocha y mocha,  razón por la cual el movimiento popular y social deben presionar para evitar que un proyecto del impacto medio ambiental de las Plantas a carbón, se ejecute bajo los criterios obtusos con los cuales Danilo Medina y sus funcionarios tratan de imponerlo.
Permítame apreciado lector, compartir algunos datos de instituciones nacionales e internacionales sobre el tema de las plantas a carbón. Con estas citas, queremos partir de estudios concretos y no de supuestos, pues somos neófitos en el tema que hoy traemos.
El Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático el 18 de septiembre del 2014, produjo el documento “Observaciones sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de dos plantas de carbón mineral en Punta Catalina, provincia Peravia” pone sobre la mesa un resumen del estudio del impacto ambiental de dichas plantas, este estudio trae alarmante información que compartimos:
  • “Aunque este estudio de impacto ambiental fue depositado el 29 de julio de 2014, la construcción del proyecto se inició el 15 de diciembre de 2013, en un acto que contó con la participación del Presidente de la República. Licenciado Danilo Medina Sánchez, y según declaraciones recientes del propio Presidente de la República y del Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEEE), Rubén Jiménez Bichara (Cfr. Publicaciones diversas de prensa, de los días 15 y 16 de diciembre del 2013), estos trabajos de construcción están muy avanzados y se han invertido en los mismos 300 millones de dólares, equivalentes a 13 mil millones de pesos a la tasa de cambio actual, provenientes del presupuesto nacional. El hecho de que se haya iniciado el proyecto sin contar con un estudio de impacto ambiental y por tanto, sin la correspondiente licencia ambiental, es una flagrante violación al artículo 40 de la  Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00, el cual dice: “El proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”De acuerdo con los Términos de Referencia expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 25 de marzo de este año 2014, el proyecto posee la categoría A atribuida a los de mayor impacto ambiental y por tanto, entre aquellos que necesitan una licencia ambiental para comenzar a ser ejecutados.
  • El estudio de impacto ambiental de este proyecto de construcción de dos plantas de carbón en Punta Catalina, Provincia Peravia, carece de las cartas de No Objeción del Distrito Municipal de Catalina (Cfr. Certificación del Distrito Municipal de Catalina de no haber expedido Carta de No Objeción para el Uso de Suelo a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CEDEEE, para el Proyecto Termoeléctrico Plantas a Carbón de Punta Catalina, 26 de agosto del 2014)  y del Ayuntamiento de Baní, y del título de propiedad de los terrenos, documentos de compras o de Decreto del Poder Ejecutivo de expropiación de los mismos, donde se está construyendo estas plantas, exigidos por la ley y por los Términos de Referencia. Para la ejecución de una obra pública, el Estado debe contar con la propiedad de los terrenos donde ésta se realizará. Si el proyecto se construyera en terrenos privados o arrendados como parece ser el caso, lo que estaría reñido con la legislación vigente, al menos el estudio de impacto ambiental debería anexar el contrato de arrendamiento correspondiente. La carencia de estos documentos cuestionan en general la legalidad del proyecto y en particular arroja dudas sobre el futuro del carácter de propiedad pública de estas plantas de carbón.
Al respecto el diputado y comandante Fidelio Despradel, se ha manifestado contrario a dos aspectos referidos al tema: en declaración a la prensa nacional del 8 de Noviembre, propuso cancelar el contrato Odebrecht-Punta Catalina. El comandante Fidelio después de rechazar el proyecto de emisión de bonos soberanos, planteo: “además de estar envuelta en una denuncia de sobrevaluación por más de mil millones de dólares, la multinacional brasileña firmo un contrato de modalidad “llave en mano” en la cual se responsabilizó de buscar por su propia cuenta el financiamiento que hiciera falta en caso de imprevistos”.
“Fidelio Despradel recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzo hace poco una alarma mundial para advertir la gravedad de las emisiones de la macropartícula (P250) de plantas de carbón que producen diversas enfermedades y un alto número de muertes prematuras”.
Fuente: http://www.primeraplanany.com/opinion/punta-catalina-plantas-a-carbon-o-gas/

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...