sábado, 7 de marzo de 2015

Para no ser barco a la deriva



Eramis Cruz

No sabemos a dónde vamos, ese es nuestro problema, a los que veníamos hacienda mejor renunciamos, que era organizar sindicatos para negociar contractos colectivos, que el Estado creara empresas para  ofrecer trabajo y mejor condición de vida a quienes empleara, hacer oír la voz de los estudiantes, no permitir que por nada del mundo se acallara la voz del cantor.
 Organizábamos a los campesinos para que reclamaran las tierras usurpadas con malicias y artimañas por sátrapas explotadores. Hacíamos que el gobierno llamara a los líderes para negociar una huelga nacional con un pliego demandas sobre la mesa. Miles de trabajadores fueron educados sobre sus derechos y deberes laborales, la técnica para negociar los contractos colectivos, y más que todo que ellos eran su única esperanza.

Llegamos tan lejos que hicimos una revolución cuando dieron el último golpe de estado y lo hicimos tan bien que no se atrevieron a repetirlo ¿Qué tenía de malo todo esto? Pero las iglesias nos llamaron comunistas, terroristas y ateos. Desde el extranjero nos hicieron un cuento raro y lo creímos, como aquel de Ronald Reagan: ”el gobierno es el problema”, mucha gente no entendió el titulo del cuento y no trató de llegar hasta su desenlace. Ahora lo entendemos mejor porque fue convertido en drama sobre un escenario en el que el rico se hace más rico por ende los que siguen (...)
No tenemos que dar marcha atrás, pero tenemos que tomar en cuenta que los pueblos que olvidan su pasado se condenan a repetirlo, de ahí pende la importancia de considerarnos un pueblo con una historia, aun sean mal contada. Muy pronto hasta los niños retomaran la jornada al saber que el modelo neoliberal es tan dañino como el calentamiento global, ambos tienen origen parecido por el irrespeto contenido en la explotación del hombre y de la naturaleza.

¿Recuerda usted aquella canción interpretada por Leonardo Fabio?: Quiero la libertad, yo no quiero pelear, yo quiero volar hacia la...  ¿Recuerda usted aquella filosofía de la no violencia activa? ¿Recuerda usted a aquel sociólogo que escribió y gritó a medio mundo sobre el contenido y los métodos educativos, que escribió libros sobre la “Teología de la liberación” y “Educación como práctica de la libertad? Tal vez todo hubiera sido distinto si en ese entonces el para hubiese sido Francisco y argentino.

Y tres última preguntad ¿Qué había de malo en todo esto? ¿Qué hay de bueno en lo que la mayoría de la ciudadanía vive ahora? ¿Están conscientes los jóvenes de lo que fue todo aquel antecedente o viven arropados por la indiferencia?
Debemos despertar nuestro interés para que la tierra sea un lugar donde todos los hombres y mujeres puedan vivir con dignidad y no un nido en el que se acomodan los corruptos y mentiros que usando engañifas y sofismas engañan a los pueblos.
"La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio."
MARTÍ, José

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...