martes, 2 de octubre de 2018

Homenaje a Mónica Boyar : Diva y Patriota Dominicana


Lo insólito de nuestro país no justifica la indiferencia de sus ciudadanos ante compatriotas que se han hecho acreedores de los mayores reconocimientos por sus servicios a la Patria en playas extranjeras.

Existe una mujer dominicana que es merecedora de los mas altos honores de su país, representado por sus máximas autoridades. Esta mujer ha sido una artista de primera magnitud en los mas prestigiosos escenarios de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. 
Se ha destacado en disciplinas como el Cine, el Teatro, el Baile, el Canto, la Pintura y la Moda. 
Esta gran dominicana ha sido defensora de las libertades de nuestro pueblo, participando activamente en los preparativos de las Expediciones de Luperón en 1949 y de Constanza, Maimón y Estero Hondo, una década después.
Argentina Mercedes María González Morel Valerio Ureña, hija de Pablo Duarte y Juanita Morel, nacida en Santiago de los Caballeros en 1920, ahijada de Rafael Estrella Ureña, emigró a los Estados Unidos a muy corta edad.
A los 12 años se integró como soprano al coro del Metropolitan Opera House de New York. Luego fue contralto en la misma institución.

Posteriormente salta al profesionalismo adoptando el nombre artístico de Mónica Boyar.
Se dedicó a estudiar el folklore de muchos países. Cantó en 7 idiomas y 4 dialectos.

Interpretó ritmos tropicales, especialmente el Calypso, en los mas destacados clubes nocturnos de los Estados Unidos, donde fuera bautizada por los críticos como “ The satin Latin song stylist ” y “ The Riban Blue-Bird ”.
Durante la Feria Mundial de New York en 1939 hizo los esfuerzos para persuadir a los norteamericanos a adoptar el merengue, la música de su país . Posteriormente lo hizo con sus coreógrafos y ante el famoso músico Catalán Xavier Cugat.
La Sra. Boyar se presentó en los famosos cabarets Ciro’s de Ciudad México y en el Hotel Nacional de La Habana. En New York se presentó en el Waldorf Astoria y en el Chateau Madrid, entre otros no menos famosos. Para cantar en éste último night club suspendió su luna de miel.
Fue pintora de acuarelas de exquisito gusto, además diseñadora de vestuario y carteras de alta cotización para personalidades del arte norteamericano. Su vestuario personal excedía los 200 trajes de lujo.
Cantó para muchas personalidades del mundo. Entre ellos el príncipe Rainiero de Mónaco, Aristóteles Onassis y el Príncipe Bernardo de Holanda
El famoso crítico de arte Walter Winchell, del New York Times, la describió como “ El mas fino talento latino en el terreno del entretenimiento ”.
Filmó las películas: Princes Papaya (1948), Studio One ( 1954), Fandango at War Bonnet (1954).
Actuó en varios capítulos de la serie de televisión Mr. Peppers, en 1952.
Representó el drama Summer & Smoke ( Verano y Humo ) de Tenessee Williams desde el 6 de Octubre de 1948 al 1 de Enero de 1949 ( 102 representaciones en Broadway ).
Era alta de estatura, de piel aceitunada, delgada, pelo de 40 pulgadas de largo, ojos marrones claros y de una apariencia muy seductora.
Se casó en primeras nupcias con Federico Horacio Henríquez Vásquez ( Gugú ), de quien enviudó al ser éste fusilado luego de llegar al país como integrante de la Expedición que desembarcara contra Trujillo por las costas de Luperón en Junio de 1949.
La Sra. Boyar se casó posteriormente e hizo famoso al famoso Actor Canadiense Leslie Nielsen, conocido unos años mas tarde como protagonista de las películas Aeroplano y Academia de Policía, entre muchas otras, quien falleciera recientemente. Se divorció de éste en 1955.
Nuestra Mónica Boyar se incorporó a la lucha antitrujillista en la ciudad de New York, por lo cual fue perseguida y se quiso atentar contra su vida durante su actuación en un night club de la ciudad de New York.
Grabó dos discos de su propia autoría en oposición al dictador Rafael Trujillo con los títulos : Marcha a Santo Domingo y la parodia Chapita fue a la Guerra, de los cuales conservamos copia digitalizada. Fueron estos discos los que nos motivaron a inquirir acerca de los datos de la Sra. Boyar encontrando estas informaciones que hoy detallamos.
En el año 1959 fungió como secretaria personal del Comandante Enrique Jiménez Moya, quien encabezara la expedición del 14 de Junio en contra del régimen trujillista . Mónica recuerda todavía muchas anécdotas de los preparativos de la famosa gesta patriótica y de las vicisitudes del exilio antitrujillista de aquella época, que deberían recogerse y no dejarlas al olvido de las nuevas generaciones.
Fué amiga del actor Marlon Brando y se casó en terceras nupcias con el comediante Lee Tully en 1958, divorciándose en Junio del mismo año en México.
Visitó en 1985 la República Dominicana, invitada por su ex cuñado y luchador antitrujillista del exilio, el historiador ya fallecido Chito Henríquez.
Estas notas dan una breve idea de los merecimientos que se les deben a una dominicana ejemplar. Alguien que nunca ha pasado factura a su país y que en el ocaso de su vida merece el mejor aplauso por parte de sus ciudadanos y sus autoridades.
Mónica Boyar, Diva Dominicana y Patriota ejemplar, a sus 92 años de edad merece un reconocimiento muy especial que nunca ha solicitado y que no debe posponerse por razones de su edad, pero que quienes nos sentimos orgullosos de compartir su dominicanidad reclamamos como un broche de oro a su fructífera vida .
Disponemos de fotos, documentos, grabaciones e información adicional para contactar a la Sra. Boyar, residente en la actualidad en la ciudad de Las Vegas.
Nuestras autoridades tienen la palabra.

americomejia_lama@hotmail.com

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...