lunes, 22 de junio de 2015

renta regulada en Nueva York



Temor entre dominicanos que tienen apartamentos

Por Ramón Mercedes
 
NUEVA YORK, EE.UU. Las leyes de renta regulada en más de un millón de apartamentos vencieron el pasado día 15 del presente mes, pero los legisladores en Albany dieron un plazo hasta este próximo martes, lo que mantiene temerosos a decenas de miles de dominicanos que residen en viviendas de esta naturaleza, al igual que dos millones de personas de diferentes etnia en los condados de Brooklyn, Manhattan, Queens, El Bronx y Staten Island.

Los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, son los que poseen (como barrio) la mayor cantidad de rentas controladas en toda la ciudad, 53,587; asimismo, Kingsbridge Heights, Bedford Park, Fordham y University Heights en El Bronx con 41,589; también Highbridge y Concourse con 35,175, también en El Bronx; mientras que en Astoria y Long Island City en Queens, con 31,811 apartamentos.

El senador dominicano por el Alto Manhattan, Adriano Espaillat, expresó el pasado fin de semana que “el fortalecimiento de las leyes de alquiler debe ser la prioridad principal en Albany”, porque el “conjunto actual de las leyes de alquiler, aprobada en 2011, son demasiado débiles, y bajo estas leyes 35 mil apartamentos de renta estabilizada fueron desregulados y eso es inaceptable”, dijo el legislador ante cientos de criollos reunidos en su oficina.

El legislador criollo reiteró que si un inquilino es acosado por el propietario del edificio, se debe llamar al 311 y reportarlo, además a la oficina del fiscal general, Eric Schneiderman, al  (1800) 771-7755; la oficina Estatal Homes and Community Renewal al (844) 736-8435; a la Línea Directa de los Derechos de los Inquilinos del Consejo Metropolitano de Vivienda (212) 979-0611; a Servicios Legales de Vivienda del Northern Manhattan Improvement Corp. (212) 822-8300; y a la defensora del pueblo, Letitia James, al (212) 669-7250.

La regulación de renta es un sistema de leyes que limita el aumento de renta y les concede derechos a los inquilinos.  Los funcionarios crearon la regulación de renta debido a que los caseros se estaban aprovechando de la alta competencia que existe por apartamentos, cobrando rentas muy altas.

Hay dos tipos de regulación de renta en NY: Primero, la estabilización de renta donde se paga menos de $2,500 dólares mensual, si el edificio tiene 6 o más apartamentos construido antes del 1974. Se puede tener renta regulada pagando más de los $2,500 si su casero recibe un crédito tributario 421a o un crédito tributario J 51.  Además, si ha estado viviendo en su apartamento por algún tiempo, la renta puede aumentarse a más de los $2,500 y aún estará regulada.

Segundo: El control de renta, cuando se vive en un apartamento desde antes de 1971 y el edificio se construyó antes de 1947. Cerca de 40 mil inquilinos en NY tienen renta controlada. Este tipo de inquilinos no tiene contrato de arrendamiento, pero recibe órdenes  especiales de la División de Vivienda y Renovación de Comunidad (DHCR) cuando sus caseros solicitan aumentar sus rentas.

Entre los dominicanos temerosos figuran Nelson Bautista, José Manuel Rivera, Altagracia Ubiera, Nereida de Fernández, Víctor Contreras, Manuel Rodríguez, India Dipré, Moisés Corporán, Danilo de los Santos, César Martínez R., Hansel González, y Mireya Marrero, entre otros.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...