martes, 30 de noviembre de 2010
Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela
El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país.
En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"
RESPUESTA:
Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?
¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?
Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.
¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…
¿Pides permiso para venir a cantar?
¿No te da vergüenza decir eso?
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?
Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…
Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…
¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…
Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…
Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…
Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…
Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…
A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…
Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara , que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…
¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.
¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…
Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…
Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.
Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…
domingo, 28 de noviembre de 2010
Los niños del "cable" en Colombia
Este video me llegó como una cortesía del amigo Edgar Escobar. La verdad es que conmueve ver estos niños arriesgar la vida para ir a la escuela. Hay mucho que hacer en este mundo, no se puede vivir indiferente. Esperamos que el gobierno de Colombia tome carta en este asunto y se les construya una escuela a estos niños, ya que el puente sería muy costoso.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Leonel discurso demagógico de campaña en el 2003
La República Dominicana es un país que no disponga de los recursos y el potencial para desarrollarse como nación. El problema dominicano siempre ha sido, que hay un grupo minúsculo enquistado en el poder que confunde lo que es del pueblo con el patrimonio particular. En un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, sabiendo nosotros que las posibilidades de desarrollo de nuestro pueblo… que las posibilidades de renovación e independencia como nación, radica en el manejo honesto y pulcro de los fondos del Estado, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia imaginable por nuestro pueblo, de que alguien pueda cogerse lo que no es suyo en perjuicio del pueblo dominicano. El pueblo dominicano está hastiado de la corrupción. Nosotros no podemos seguir teniendo un Estado delincuencial y una justicia cómplice. El pueblo dominicano tiene que reorganizarse como nación democrática y como nación que se fundamenta en los principios del derecho de la justicia y de la legalidad.
Nosotros sabemos que el pueblo dominicano espera eso de nosotros, por eso estamos comprometidos tan profundamente en esta lucha. Y sabemos que nuestros adversarios sean blancos o sean colorados, por su historial por como han actuado cuando han estado en el poder, pretenden impedir el acceso del Partido Liberación Dominicana al poder en la próximas elecciones, porque consideran que el patrimonio del pueblo dominicano es el botín hay cual hay que perseguir.
Cuando están en la oposición dicen con mucha algarabía, primero la gente, pero cuando llegan al poder se olvidan y entonces dicen, primero los bienes.
Las Mirabal, a 50 años del martirio
Milagros Acosta
Hermanas Mirabal
Hermanas Mirabal
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son el símbolo de la lucha a favor de la libertad y la democracia, ejemplos de lucha a favor del pueblo dominicano. Mujeres ejemplares que han marcado un camino de honor y esperanza.
También está Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, la cuarta hermana y única sobreviviente, oriunda de Ojo de Agua, un pequeño poblado perteneciente al municipio de Salcedo. Las heroínas se caracterizaron por la lucha contra el régimen del tirano, Rafael Leonidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal, que formaron parte de los principales movimientos en contra de dicho régimen, fueron víctimas de varios atropellos a ellas y a sus familiares; fueron encarceladas y tenazmente perseguidas por el régimen. Su vida culminó con una orden de asesinato por parte del dictador.
La tiranía
También está Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, la cuarta hermana y única sobreviviente, oriunda de Ojo de Agua, un pequeño poblado perteneciente al municipio de Salcedo. Las heroínas se caracterizaron por la lucha contra el régimen del tirano, Rafael Leonidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal, que formaron parte de los principales movimientos en contra de dicho régimen, fueron víctimas de varios atropellos a ellas y a sus familiares; fueron encarceladas y tenazmente perseguidas por el régimen. Su vida culminó con una orden de asesinato por parte del dictador.
La tiranía
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política del país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido la historia de la República Dominicana y Latinoamérica, el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.
Es por ello que el 25 de noviembre de cada año, es declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.
Las hermanas Mirabal también son conocidas y representadas como “Las Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía. Años más tarde, Pedro Mir (Poeta Nacional dominicano) utilizó ese nombre en su poema “Amén de Mariposas”, donde expresa la tragedia del asesinato de las tres heroínas.
También, la destacada escritora dominico-americana Julia Álvarez, titula su novela “En el tiempo de las mariposas”, basada en la vida de las hermanas Mirabal.
Familia
Es por ello que el 25 de noviembre de cada año, es declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.
Las hermanas Mirabal también son conocidas y representadas como “Las Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía. Años más tarde, Pedro Mir (Poeta Nacional dominicano) utilizó ese nombre en su poema “Amén de Mariposas”, donde expresa la tragedia del asesinato de las tres heroínas.
También, la destacada escritora dominico-americana Julia Álvarez, titula su novela “En el tiempo de las mariposas”, basada en la vida de las hermanas Mirabal.
Familia
Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica Adela “Dedé Mirabal, hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado, nacieron en Ojo de Agua, Salcedo.
La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, seguida de Bélgica Adela, alias Dedé, el 2 de marzo de 1925; María Argentina Minerva, el 13 de marzo de 1926 y Antonia María Teresa, el 15 de octubre de 1935.
En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y Dedé, fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega.
María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía tres años.
Minerva tenía una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiri- tual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía; además se ejercitaba en la pintura. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales, donde actuó como declamadora.
Su viacrucis
La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, seguida de Bélgica Adela, alias Dedé, el 2 de marzo de 1925; María Argentina Minerva, el 13 de marzo de 1926 y Antonia María Teresa, el 15 de octubre de 1935.
En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y Dedé, fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega.
María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía tres años.
Minerva tenía una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiri- tual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía; además se ejercitaba en la pintura. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales, donde actuó como declamadora.
Su viacrucis
El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión; inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel. En un gesto extraño el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo continuaron en prisión.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política 14 de Junio, fundado en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
El museo
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política 14 de Junio, fundado en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
El museo
El museo en honor a las hermanas Mirabal se encuentra en el municipio de Salcedo, en el kilómetro cinco de la carretera hacia Tenares.
En este museo se encuentran las pertenecías de las hermanas como son libros, instrumentos de cocina, vestimentas, muebles, retratos, así como la impresionante y larga trenza de pelo que fuera de María Teresa, la cual fue cortada y tomada de su cadáver con dolor y respeto por su hermana Dedé.
La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación del museo, el cual fue ideado con la finalidad de mantener viva la historia en el pueblo dominicano; fue fundado el día 8 de diciembre de 1994 y su responsable en la actualidad es Dedé Mirabal.
RUFINO DE LA CRUZ, UN HÉROE OLVIDADO
En este museo se encuentran las pertenecías de las hermanas como son libros, instrumentos de cocina, vestimentas, muebles, retratos, así como la impresionante y larga trenza de pelo que fuera de María Teresa, la cual fue cortada y tomada de su cadáver con dolor y respeto por su hermana Dedé.
La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación del museo, el cual fue ideado con la finalidad de mantener viva la historia en el pueblo dominicano; fue fundado el día 8 de diciembre de 1994 y su responsable en la actualidad es Dedé Mirabal.
RUFINO DE LA CRUZ, UN HÉROE OLVIDADO
El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva y Patria regresaban de visitar a sus esposos -que estaban presos- ambos dirigentes de la agrupación política 14 de junio, acompañadas de María Teresa, y de su chofer y fiel compañero de lucha, Rufino de la Cruz, fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afueras de Puerto Plata. Fueron conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte.
Su chofer, Rufino de la Cruz, fue también asesinado. Rufino de la Cruz nació en San José de Conuco, en Salcedo, el 16 de noviembre de 1923; campesino, conductor y héroe se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares.
En 1960 acompañó como chofer, a las hermanas Mirabal, en el viaje semanal que efectuaban a la Cárcel Pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, entre Santiago y esa ciudad.
Su chofer, Rufino de la Cruz, fue también asesinado. Rufino de la Cruz nació en San José de Conuco, en Salcedo, el 16 de noviembre de 1923; campesino, conductor y héroe se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares.
En 1960 acompañó como chofer, a las hermanas Mirabal, en el viaje semanal que efectuaban a la Cárcel Pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, entre Santiago y esa ciudad.
http://www.listin.com.do/el-norte/2010/11/25/167861/A-50-anos-del-martirio-vivas-en-su-pueblo
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Miguel Varga Maldonado proclama PLD fracaso de gestión
El desarrollo de un país se mide, como sabemos todos, por los ingresos que percibe la gente para satisfacer sus necesidades básicas; por el nivel de educación, de donde le viene la capacidad para lograr un mejoramiento de sus condiciones de vida; por la calidad de los servicios de salud y seguridad social, que incluyen la alimentación y el derecho a un retiro digno después de una vida productiva; por las garantías de preservación de la vida y la integridad física; y por la disponibilidad de vivienda, agua potable, y electricidad.
De eso es que se trata el desarrollo, en los países que ejecutan estrategias para fomentar el bienestar y la prosperidad de su gente, que debe ser el fin supremo de una buena gestión de gobierno.
Fracaso económico
El Gobierno del PLD manipula y maquilla la realidad que vive día a día el pueblo dominicano, presentando un crecimiento económico que nadie ve ni siente, un nivel de desempleo inferior al que realmente agobia a la población, y un costo de la vida menor al que atormenta a los hogares dominicanos.
La deuda pública ha sido más que duplicada en los últimos 6 años, superando los US$21,000 millones.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegará al 8% del PIB, el cual se financiará no sólo con el vendaval de préstamos externos sino también con dinero proveniente del narcotráfico y el lavado.
Fracaso en empleo
El modelo económico del PLD ha quebrado cientos de empresas de zonas francas y destruido cientos de miles de empleos. Hace 6 años las exportaciones textiles de las zonas francas ascendían a US$2,200 millones. Este año apenas llegarán a US$600 millones, una caída del 73%.
507 mil empleos generaban el sector industrial en el 2004. A final del año pasado, apenas generaba 378 mil, para una pérdida de 129 mil empleos sólo en este sector de nuestra economía.
Los peledeístas han golpeado a los sectores productivos y fomentado la informalidad. La política económica del PLD ha sido devastadora también para el sector turismo, la pequeña y mediana empresa. Somos el país latinoamericano con la menor tasa de ocupación, 46%; con uno de los mayores índices de empleos vulnerables, 43%; y de empleo informal, con un 57%. De cada 100 empleos supuestamente creados, 31 los aporta el sector formal de la economía y 69 el sector informal.
Colapso eléctrico
El modelo eléctrico del PLD ha sido un fracaso rotundo. Apagones de 10 horas diarias; facturas eléctricas terroríficas que nos envían todos los meses, haya o no haya energía; y US$4,700 millones para tapar el hoyo eléctrico durante los últimos 6 años, de los cuales US$1,700 millones provienen de endeudamiento con Petrocaribe.
US$4,700 millones botados para darnos uno de los 5 servicios de electricidad de peor calidad del mundo y el peor de América Latina, según el Foro Económico Mundial.
¿Acaso es un éxito que al sector eléctrico el gobierno del PLD le haya asignado en 6 años, la misma cantidad de dinero que invirtió en educación en ese mismo período? Eso, señoras y señores, yo les puedo asegurar que no ocurre en ningún otro lugar del mundo.
Voracidad y despilfarro = pobreza
Han recibido 5 veces más ingresos por impuestos y préstamos que todos los gobiernos que ha tenido el país y no han resuelto uno solo de los problemas de la gente. ¡Y con los impuestos p’ alante, los precios p’arriba!
Mil millones de pesos maneja todos los días el Presidente de la Nación y del PLD y nadie sabe que hace con tanto dinero. ¿Pero usted se imagina? ¿Mil millones diarios? ¡Eso quiere decir que 125 millones de pesos por hora, están siendo devorados por la insaciable plaga morada!
Dinero han tenido de sobra. El problema es que el del PLD, como bien dice el Foro Económico Mundial, es el gobierno del mundo que más despilfarra el gasto público.
Con esos recursos el Gobierno pudo haber alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reducción de la pobreza.
Pero las cosas van de mal en peor. EL PNUD afirma que 48.5% de los hogares en el país viven en la pobreza, mucho más que hace 20 años. Mientras en 1990, 1 millón 450 mil dominicanos vivían en la extrema pobreza, es decir, con menos de 37 pesos al día, ahora son 2 millones 233 mil los afectados.
2 millones 700 mil dominicanos pasan hambre y la desnutrición crónica está afectando casi 80 mil niños y niñas, que verán cercenada su capacidad de aprendizaje en el futuro, porque el gobierno del PLD prefiere gastar el dinero en el Metro.
El modelo del PLD ha profundizado el problema de la enorme desigualdad del ingreso. El 10% más rico de los dominicanos recibe 3 veces más ingresos que el 40% más pobre.
.
La delincuencia arropa al país
Cada 3 horas, un niño o niña, una joven o un joven, una mujer o un hombre, pierde la vida en nuestro país debido a la delincuencia y criminalidad que nos azotan. En lugar de enfrentar el problema, el Presidente del PLD prefiere tomar el avión un día si y otro también, para conceptualizar en otras tierras y ofrecer servicios no solicitados de mediador internacional. ¡Y el país cayéndose a pedazos!
El Índice de Desarrollo Humano del PNUD de este año ha establecido que, por cada 100 mil habitantes, tenemos una tasa de robos de 556 y una tasa de homicidios de 22, de las más altas de la región, incluyendo un país como México, cuya tasa de robos es de 505 y la de homicidios de 12. Ni qué decir de países como Chile, donde la tasa de robos es de 180 y la de homicidios de apenas un 8.
Mientras el Foro Económico Mundial, dice que tenemos el tercer peor servicio policial del Planeta, el Gobierno del PLD se concentra en hacer lo que le gusta: teorizar hoy en un foro y mañana en una conferencia.
Tampoco hay dinero para educación
Mientras América Latina invierte el 5.1% del PIB en educación, el gobierno del PLD invierte 3 veces menos, apenas 1.9%. La cobertura de la educación inicial es de 5% y la de pre-primaria, 29%, de las más bajas del mundo. Mientras en América Latina se invierte US$150 al año por niño en la educación inicial, el Gobierno del PLD invierte apenas 28 dólares al año por niño, 86 pesos diarios, menos de lo que cuesta un servicio de taxi.
Esos datos reflejan, permítanme hacer un alto aquí, la principal causa de inequidad social que existe en nuestro país, ya que mientras los niños y niñas de clases pudientes reciben la base fundamental del conocimiento, que es la educación escolar inicial, la mayor parte de nuestras familias más pobres no pueden hacerlo, quedando sus hijos con un rezago que dilatará o impedirá el desarrollo pleno de su capacidad de aprendizaje.
Miles de escuelas se caen a pedazos, sin pupitres, sin baños. Nuestros estudiantes obtienen las notas más bajas del Continente en las pruebas de evaluación de la UNESCO. Y como si esto fuera poco, según el Foro Económico Mundial, tenemos junto a Angola y Paraguay, la peor calidad de la educación primaria del mundo.
Visto estos deprimentes indicadores, tenemos que concluir que la frecuente intoxicación de los niños con el desayuno escolar, el fracaso de las pruebas nacionales, y la quiebra del seguro médico de los maestros, son los principales pilares de la revolución educativa a la que se refiere el PLD.
La salud pública tampoco es una prioridad
Por eso miles de dominicanos han muerto en los últimos años por dengue, leptospirosis, malaria, tuberculosis, y otras enfermedades. Por eso la mortalidad materna, que era de 110 por cada 100,000 nacidos vivos en 1990, ahora es 159. Tampoco han logrado reducir la mortalidad infantil.
La dura y triste realidad es que miles y miles de dominicanos y dominicanas se nos mueren antes de tiempo o sufren grandes padecimientos por no recibir del Estado, el apoyo que debe darles, o no poder pagar los altos costos de la medicina privada, y eso ocurre porque mientras el gobierno de Colombia destina el 5.5% del PIB a la salud pública, el de Costa Rica 6% y el de Cuba 10.4%, el gobierno del PLD apenas invierte el 1.3% del PIB. Eso quiere decir que mientras otros gobiernos de la región dedican los recursos necesarios a la salud de su gente, el gobierno del PLD prefiere derrocharlo.
Fracaso en viviendas
El modelo morado fracasó también en el renglón viviendas. El déficit habitacional ha crecido y se acerca a las 900 mil viviendas. Tenemos 1 millón 637 mil viviendas con techos de zinc, yagua y cana; 702 mil con paredes exteriores de madera, plywood, zinc, cartón, yagua, tabla de palma, tejamanil, y materiales de desecho; 585 mil sin cocina; y 90 mil con pisos de tierra. Y el PLD no hace nada. ¡Perdón, me olvidaba! Construyeron 3 torres de apartamentos lujosos en la Luperón con Anacaona, para altos dirigentes del PLD y sus allegados.
Es por eso que el Foro Económico Mundial afirma que en favoritismo para beneficiar a personas y empresas allegadas a los funcionarios del gobierno, somos punteros en el mundo.
Pero como si eso fuera poco, tenemos uno de los 4 gobiernos más corruptos del mundo, estimándose que se han llevado RD$417,000 millones en los últimos 6 años.
Con esos recursos el Gobierno pudo haber construido 217 mil viviendas económicas; 41 mil aulas escolares; 135 hospitales; 42 acueductos múltiples que permitirían llevar agua potable a un 1 millón de hogares; y 1,563 kilómetros de carreteras. Todo eso se pudo haber hecho. El país sería muy diferente hoy. Pero los funcionarios del PLD prefirieron desviar esos recursos hacia sus bolsillos y convertir a su Comité Político en el grupo económico más poderoso del país.
Como se puede advertir, el PLD lleva más de 10 años en el poder, manejando más recursos que todos los gobiernos anteriores que ha tenido el país desde la Fundación de la República en 1844 y no ha resuelto nada; todo lo contrario, lo que han hecho es agravar los problemas y dificultades de la gente.
Inventario del desastre
Más desempleo, menos oportunidades, más informalidad, abandono de los sectores productivos, menor competitividad, mayores déficits y deudas, mayor costo de la vida, mayor dependencia de la economía del narcotráfico y el lavado, creciente deterioro del sector eléctrico, descalabro de los servicios de salud y educación, déficit creciente de viviendas, más hambre, más pobreza, mayor desigualdad, más delincuencia y criminalidad, colapso del servicio policial, y más corrupción que nunca antes en la historia de la Nación.
Ese cuadro indica que el PLD se quemó en pasar la prueba fundamental de un buen gobierno, que es planificar y ejecutar de manera sostenible “un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”, según lo definiera desde 1987 la Organización de las Naciones Unidas.
Pueblo dominicano. Ahí están las evidencias. ¿Fracasó o no fracasó el modelo del PLD? Si medimos por los resultados, para los únicos que el modelo funciona es para los comesolos y sus allegados y allegadas.
¡Cuanta razón tienen nuestros obispos!
¡Quieren la reelección, para que siga la corrupción!
Pero que nadie tenga la menor duda. El pueblo se cansó de toda la farsa, las mentiras y las manipulaciones del PLD.
El país quiere un cambio, un cambio del fracasado modelo del PLD por un efectivo modelo de desarrollo humano, que comenzaría con un cambio real en la forma de gobernar.
¡Y lo vamos a lograr! ¡Vamos a cambiar a partir del 16 de agosto de 2012, el fracaso del PLD por un gobierno que restaure la fe, la esperanza y el orgullo de llamarnos dominicanos y dominicanas!
¡Qué Dios bendiga a nuestro pueblo!
¡Qué viva, el Partido Revolucionario Dominicano!
El desarrollo de un país se mide, como sabemos todos, por los ingresos que percibe la gente para satisfacer sus necesidades básicas; por el nivel de educación, de donde le viene la capacidad para lograr un mejoramiento de sus condiciones de vida; por la calidad de los servicios de salud y seguridad social, que incluyen la alimentación y el derecho a un retiro digno después de una vida productiva; por las garantías de preservación de la vida y la integridad física; y por la disponibilidad de vivienda, agua potable, y electricidad.
De eso es que se trata el desarrollo, en los países que ejecutan estrategias para fomentar el bienestar y la prosperidad de su gente, que debe ser el fin supremo de una buena gestión de gobierno.
Fracaso económico
El Gobierno del PLD manipula y maquilla la realidad que vive día a día el pueblo dominicano, presentando un crecimiento económico que nadie ve ni siente, un nivel de desempleo inferior al que realmente agobia a la población, y un costo de la vida menor al que atormenta a los hogares dominicanos.
La deuda pública ha sido más que duplicada en los últimos 6 años, superando los US$21,000 millones.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegará al 8% del PIB, el cual se financiará no sólo con el vendaval de préstamos externos sino también con dinero proveniente del narcotráfico y el lavado.
Fracaso en empleo
El modelo económico del PLD ha quebrado cientos de empresas de zonas francas y destruido cientos de miles de empleos. Hace 6 años las exportaciones textiles de las zonas francas ascendían a US$2,200 millones. Este año apenas llegarán a US$600 millones, una caída del 73%.
507 mil empleos generaban el sector industrial en el 2004. A final del año pasado, apenas generaba 378 mil, para una pérdida de 129 mil empleos sólo en este sector de nuestra economía.
Los peledeístas han golpeado a los sectores productivos y fomentado la informalidad. La política económica del PLD ha sido devastadora también para el sector turismo, la pequeña y mediana empresa. Somos el país latinoamericano con la menor tasa de ocupación, 46%; con uno de los mayores índices de empleos vulnerables, 43%; y de empleo informal, con un 57%. De cada 100 empleos supuestamente creados, 31 los aporta el sector formal de la economía y 69 el sector informal.
Colapso eléctrico
El modelo eléctrico del PLD ha sido un fracaso rotundo. Apagones de 10 horas diarias; facturas eléctricas terroríficas que nos envían todos los meses, haya o no haya energía; y US$4,700 millones para tapar el hoyo eléctrico durante los últimos 6 años, de los cuales US$1,700 millones provienen de endeudamiento con Petrocaribe.
US$4,700 millones botados para darnos uno de los 5 servicios de electricidad de peor calidad del mundo y el peor de América Latina, según el Foro Económico Mundial.
¿Acaso es un éxito que al sector eléctrico el gobierno del PLD le haya asignado en 6 años, la misma cantidad de dinero que invirtió en educación en ese mismo período? Eso, señoras y señores, yo les puedo asegurar que no ocurre en ningún otro lugar del mundo.
Voracidad y despilfarro = pobreza
Han recibido 5 veces más ingresos por impuestos y préstamos que todos los gobiernos que ha tenido el país y no han resuelto uno solo de los problemas de la gente. ¡Y con los impuestos p’ alante, los precios p’arriba!
Mil millones de pesos maneja todos los días el Presidente de la Nación y del PLD y nadie sabe que hace con tanto dinero. ¿Pero usted se imagina? ¿Mil millones diarios? ¡Eso quiere decir que 125 millones de pesos por hora, están siendo devorados por la insaciable plaga morada!
Dinero han tenido de sobra. El problema es que el del PLD, como bien dice el Foro Económico Mundial, es el gobierno del mundo que más despilfarra el gasto público.
Con esos recursos el Gobierno pudo haber alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reducción de la pobreza.
Pero las cosas van de mal en peor. EL PNUD afirma que 48.5% de los hogares en el país viven en la pobreza, mucho más que hace 20 años. Mientras en 1990, 1 millón 450 mil dominicanos vivían en la extrema pobreza, es decir, con menos de 37 pesos al día, ahora son 2 millones 233 mil los afectados.
2 millones 700 mil dominicanos pasan hambre y la desnutrición crónica está afectando casi 80 mil niños y niñas, que verán cercenada su capacidad de aprendizaje en el futuro, porque el gobierno del PLD prefiere gastar el dinero en el Metro.
El modelo del PLD ha profundizado el problema de la enorme desigualdad del ingreso. El 10% más rico de los dominicanos recibe 3 veces más ingresos que el 40% más pobre.
.
La delincuencia arropa al país
Cada 3 horas, un niño o niña, una joven o un joven, una mujer o un hombre, pierde la vida en nuestro país debido a la delincuencia y criminalidad que nos azotan. En lugar de enfrentar el problema, el Presidente del PLD prefiere tomar el avión un día si y otro también, para conceptualizar en otras tierras y ofrecer servicios no solicitados de mediador internacional. ¡Y el país cayéndose a pedazos!
El Índice de Desarrollo Humano del PNUD de este año ha establecido que, por cada 100 mil habitantes, tenemos una tasa de robos de 556 y una tasa de homicidios de 22, de las más altas de la región, incluyendo un país como México, cuya tasa de robos es de 505 y la de homicidios de 12. Ni qué decir de países como Chile, donde la tasa de robos es de 180 y la de homicidios de apenas un 8.
Mientras el Foro Económico Mundial, dice que tenemos el tercer peor servicio policial del Planeta, el Gobierno del PLD se concentra en hacer lo que le gusta: teorizar hoy en un foro y mañana en una conferencia.
Tampoco hay dinero para educación
Mientras América Latina invierte el 5.1% del PIB en educación, el gobierno del PLD invierte 3 veces menos, apenas 1.9%. La cobertura de la educación inicial es de 5% y la de pre-primaria, 29%, de las más bajas del mundo. Mientras en América Latina se invierte US$150 al año por niño en la educación inicial, el Gobierno del PLD invierte apenas 28 dólares al año por niño, 86 pesos diarios, menos de lo que cuesta un servicio de taxi.
Esos datos reflejan, permítanme hacer un alto aquí, la principal causa de inequidad social que existe en nuestro país, ya que mientras los niños y niñas de clases pudientes reciben la base fundamental del conocimiento, que es la educación escolar inicial, la mayor parte de nuestras familias más pobres no pueden hacerlo, quedando sus hijos con un rezago que dilatará o impedirá el desarrollo pleno de su capacidad de aprendizaje.
Miles de escuelas se caen a pedazos, sin pupitres, sin baños. Nuestros estudiantes obtienen las notas más bajas del Continente en las pruebas de evaluación de la UNESCO. Y como si esto fuera poco, según el Foro Económico Mundial, tenemos junto a Angola y Paraguay, la peor calidad de la educación primaria del mundo.
Visto estos deprimentes indicadores, tenemos que concluir que la frecuente intoxicación de los niños con el desayuno escolar, el fracaso de las pruebas nacionales, y la quiebra del seguro médico de los maestros, son los principales pilares de la revolución educativa a la que se refiere el PLD.
La salud pública tampoco es una prioridad
Por eso miles de dominicanos han muerto en los últimos años por dengue, leptospirosis, malaria, tuberculosis, y otras enfermedades. Por eso la mortalidad materna, que era de 110 por cada 100,000 nacidos vivos en 1990, ahora es 159. Tampoco han logrado reducir la mortalidad infantil.
La dura y triste realidad es que miles y miles de dominicanos y dominicanas se nos mueren antes de tiempo o sufren grandes padecimientos por no recibir del Estado, el apoyo que debe darles, o no poder pagar los altos costos de la medicina privada, y eso ocurre porque mientras el gobierno de Colombia destina el 5.5% del PIB a la salud pública, el de Costa Rica 6% y el de Cuba 10.4%, el gobierno del PLD apenas invierte el 1.3% del PIB. Eso quiere decir que mientras otros gobiernos de la región dedican los recursos necesarios a la salud de su gente, el gobierno del PLD prefiere derrocharlo.
Fracaso en viviendas
El modelo morado fracasó también en el renglón viviendas. El déficit habitacional ha crecido y se acerca a las 900 mil viviendas. Tenemos 1 millón 637 mil viviendas con techos de zinc, yagua y cana; 702 mil con paredes exteriores de madera, plywood, zinc, cartón, yagua, tabla de palma, tejamanil, y materiales de desecho; 585 mil sin cocina; y 90 mil con pisos de tierra. Y el PLD no hace nada. ¡Perdón, me olvidaba! Construyeron 3 torres de apartamentos lujosos en la Luperón con Anacaona, para altos dirigentes del PLD y sus allegados.
Es por eso que el Foro Económico Mundial afirma que en favoritismo para beneficiar a personas y empresas allegadas a los funcionarios del gobierno, somos punteros en el mundo.
Pero como si eso fuera poco, tenemos uno de los 4 gobiernos más corruptos del mundo, estimándose que se han llevado RD$417,000 millones en los últimos 6 años.
Con esos recursos el Gobierno pudo haber construido 217 mil viviendas económicas; 41 mil aulas escolares; 135 hospitales; 42 acueductos múltiples que permitirían llevar agua potable a un 1 millón de hogares; y 1,563 kilómetros de carreteras. Todo eso se pudo haber hecho. El país sería muy diferente hoy. Pero los funcionarios del PLD prefirieron desviar esos recursos hacia sus bolsillos y convertir a su Comité Político en el grupo económico más poderoso del país.
Como se puede advertir, el PLD lleva más de 10 años en el poder, manejando más recursos que todos los gobiernos anteriores que ha tenido el país desde la Fundación de la República en 1844 y no ha resuelto nada; todo lo contrario, lo que han hecho es agravar los problemas y dificultades de la gente.
Inventario del desastre
Más desempleo, menos oportunidades, más informalidad, abandono de los sectores productivos, menor competitividad, mayores déficits y deudas, mayor costo de la vida, mayor dependencia de la economía del narcotráfico y el lavado, creciente deterioro del sector eléctrico, descalabro de los servicios de salud y educación, déficit creciente de viviendas, más hambre, más pobreza, mayor desigualdad, más delincuencia y criminalidad, colapso del servicio policial, y más corrupción que nunca antes en la historia de la Nación.
Ese cuadro indica que el PLD se quemó en pasar la prueba fundamental de un buen gobierno, que es planificar y ejecutar de manera sostenible “un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”, según lo definiera desde 1987 la Organización de las Naciones Unidas.
Pueblo dominicano. Ahí están las evidencias. ¿Fracasó o no fracasó el modelo del PLD? Si medimos por los resultados, para los únicos que el modelo funciona es para los comesolos y sus allegados y allegadas.
¡Cuanta razón tienen nuestros obispos!
¡Quieren la reelección, para que siga la corrupción!
Pero que nadie tenga la menor duda. El pueblo se cansó de toda la farsa, las mentiras y las manipulaciones del PLD.
El país quiere un cambio, un cambio del fracasado modelo del PLD por un efectivo modelo de desarrollo humano, que comenzaría con un cambio real en la forma de gobernar.
¡Y lo vamos a lograr! ¡Vamos a cambiar a partir del 16 de agosto de 2012, el fracaso del PLD por un gobierno que restaure la fe, la esperanza y el orgullo de llamarnos dominicanos y dominicanas!
¡Qué Dios bendiga a nuestro pueblo!
¡Qué viva, el Partido Revolucionario Dominicano!
lunes, 22 de noviembre de 2010
Guillermo Moreno acusa grupo políticos adueñarse del Estado
El presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno García, denunció que “un grupito” de políticos se ha posesionado del Estado, el que utilizan como mecanismo de acumular riquezas y pretender eternizarse en el poder.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que por otro lado una gran masa de dominicanos ha perdido la fe en la política.
“Hay otro grupo de dominicanos que tenemos la decisión de dar la cara por este país”, dijo. Al tiempo que comentó que quienes tienen ese compromiso y esa actitud, la principal misión es tratar de convencer a la ciudadanía que ha perdido la fe en los políticos tradicionales para un cambio de rumbo.
Moreno García manifestó que hay que ser capaz de persuadir a la población para que entienda que si no se le busca una salida a los problemas que tiene el país por delante, “estamos condenados a convivir con ellos y a que se agraven”, dijo.
Considera que quienes quieren un país diferente al actual tienen que dar la cara, porque con quejas y denuncias no se cambiará la situación.
“Que tenemos que pasar de esa actitud pasiva o de queja a convertirnos a una ciudadanía activa y pasar al frente a dar la cara por el país, a exigir, a organizarnos”, dijo.
Manifestó que esa actitud tiene que tener una expresión político-electoral en el 2012, fecha en que se decidirá quién será el Presidente de la República.
El dirigente político opina que hay que crear un liderazgo político que vaya a la dirección del Estado con la voluntad y garantías de que hará los cambios que se requieren en el país.
Además de que enfrentará de fondo los problemas existentes.
La corrupción
El ex Fiscal del Distrito Nacional consideró que en República Dominicana la corrupción se ha convertido en un mal endémico.
“Lo que hace más grave la corrupción en el país no sólo es en sí misma, que ya es suficiente, sino la impunidad”, agregó.
Moreno García aseguró que en el país la corrupción opera como una pandemia, que es el nivel extremo de una epidemia.
“Esto ha acaparado todo el cuerpo del Estado y parte del cuerpo de la sociedad y opera como una pandemia”, manifestó.
Estimó que es notorio cómo esa corrupción se produce, donde los funcionarios participan no solamente apropiándose de recursos públicos y se asignan salarios de lujo y comisiones, sino que participan en los negocios del Estado.
“Ponen empresas para que esas mismas empresas sean las que le vendan a las secretarías o ministerios o a la dirección de las cuales ellos son titulares”, sostuvo.
Fuente: http://lainformacion.com.do/noticias/nacion/16905/guillermo-moreno-acusa-grupo-politicos-aduenarse-del-estado
sábado, 20 de noviembre de 2010
El escritor Eduardo Galeano ironiza sobre la falsa democracia occidental.
El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, hace una divertidísima sátira del concepto occidental de democracia, donde el voto sólo sirve para elegir al amo que gestionará nuestra esclavitud durante cuatro años.
También ironiza sobre el extraño concepto que occidente tiene de dictadura, pues no se duda en calificar como dictador a un presidente como Chávez, que ha ganado más de 8 elecciones de forma consecutiva y ha puesto su cargo a disposición del pueblo en un referendum revocatorio, algo que nunca ha tenido lugar en occidente.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Milagros en la playa desierta
Trozos de imágenes
Eramis Cruz
Recuerdo que no era domingo y era un día color neblina pero de lluvia muy ligera, yo estaba entonces muy enamorado de esa muchacha. Era la primera vez que íbamos a la playa y la primera vez que la miraba en traje de baño. Ese día nos dejaron la playa para nosotros y no se nos ocurrió compartirla con nadie. Estaba desierta con su arenal. Tuvimos que avanzar demasiado lejos para que el agua nos llegara a la cintura.
No me había percatado que ya no estábamos solos, allá fuera del agua hay una mujer que grita mi nombre. Aquella mujer me había reconocido y me llamaba con empeño. Siempre me he preguntado cómo logró reconocerme, a lo lejos y confundido con el cuerpo de la muchacha. Pero ella me llamó y salí a saludarle con el cariño que se merece. Era la hermana de mis hermanas que se llama Milagros.
No hacía mucho tiempo que había visitado su casa a las afueras de la ciudad, noté que su marido era hombre de rango militar, no creí tener tema de interés común para iniciar una conversación, de manera que puedo decir que del él tomé una fotografía con la cámara cerebral.
La casa era grande y ordenada, decorada con cierta delicadeza. En frente de la galería había un jardín con gramas verdes muy bien cuidado. Lo que más me llamó la atención fueron dos gatitos blancos con cintas de colores sólidos y vivos atadas al cuello.
Milagros eran una bella mujer y me dio la impresión de que disfrutaba de una vida plena y estable, un status que todas las mujeres sueñan alcanzar un día. Yo era entonces un joven de 21 años, carente de experiencia en muchos trajines de la vida. Noté que el hombre era algo mayor que ella, pero no consideré eso un asunto de mi incumbencia.
Conocí a Milagros en el tiempo más difícil de mi vida, tenía un porvenir incierto, como muchos jóvenes de los 70’s. Sin experiencia, sin dinero y sin carrera, no sabía a dónde ni en qué dirección buscar el futuro. Ella debió darse cuenta entonces. Porque me ofreció la puerta para una carrera militar. Mi hermano mayor había estado en el ejército sin alcanzar ningún rango y terminó de veterinario práctico en la ganadería. Pensé que era un trabajo que podía lograr sin dificultad y quien sabe hasta dónde hubiese llegado, pero lo pensé y luego le dije que no. Los jóvenes de entonces estábamos embebidos en las razones políticas de la crisis económica del país.
Encontré un nuevo ambiente en aquel lugar, en aquella carretera que escondía un caserío nuevo, o mejor dicho un residencial de casas nuevas, recién inaugurado. Uno llegaba al Nueve de San Isidro y el residencial le daba una sorpresa en aquel rincón de pueblo. Seguro que ahora luce muy distinto. Allí vivía Virgencita, como todo el mundo la conocía, siempre maquillada como reina de belleza, reafirmando su estirpe de gente muy distinguida, ella no se había dejado doblegar por los efectos irreversibles de los años. Me dijo una vez de la dificultad que confrontaba ya que las hijas les ahuyentaban a los enamorados.
Dulce, una de las hijas de Virgencita, me hizo un montón de historias muy divertida de cosas y casos de aquel lugar, partido en dos por el paso de la carretera. Pero nada me asombró tanto como la novela de ella y el amor de su vida, Abraham. El era un hombre musculoso, alto y elegante, con una actitud de hombre valiente. Pero esas cualidades no habían sido suficientes para intimidar a los admiradores de la muchacha. Me dijo que fueron varias las ocasiones de confrontaciones físicas de su pretendiente contra jóvenes lugareños amantes del desafío.
En el alma del humano se cultivan plantas que a veces paren frutas que de no tomarlas a tiempo pierden su dulzor. Me dijeron que un día Dulce vino a ver a su padre, después de muchos años sin mirarse a los ojos. El hombre estaba cultivando sus hortalizas cuando la hija apareció tratando de llamar su atención. El fingió no recocerla y ella se marchó llorando. Fue el instante de un desenlace dramático a una historia no contada y transmitida por el silencio o la suposición. A veces el dolor nos ciega, y no sabemos actuar con cordura, ni sabemos cuál es el momento para buscar una reconciliación. Ya el padre no vive, ni tampoco la hija y yo no me siento autorizado a explorar en las razones de dos seres separados por el tiempo y el espacio cuando los años aun surcaban sus caminos.
Dulce murió de parto. A mí me lo dijo un familiar con una informalidad espantosa, creo que ya el entierro había pasado. No llamé a nadie ni nadie me llamó a mí. Me resigné con los pocos recuerdos que de ella tenía. Yo nunca he cantado a nadie excepto al eco del baño de la casa, porque cantar no es mi arte, pero a ella le cantaba canciones de Danny Rivera y ella la toleraba.
Tu mano fue en aquel tiempo
continuación de la mía,
se que llorabas mi llanto
y gozabas mi alegría
tenías la risa franca
y tu mirada era altiva,
tu pasado era el misterio
que nunca revelarías.
Con los años caí en la cuenta. Dulce fue la primera hermana adulta que había muerto como nadie lo esperaba. La manera de anunciar su deceso no era una excepción a causa de la distancia, sino una manera recurrente de la familia tratar con los difuntos. La gente se muere y nadie corre para ningún lado al menos que se trate de un padre o de un hijo. Tengo la esperanza de que podamos cambiar esa manera frívola de tratar con las tragedias de nuestra propia gente. Al que se muere hay que enterrarlo pero al que queda vivo tenemos que abrasarlo y abrazarlo con amor.
Yo no volví por aquel lugar hasta una noche veinte años después camino hacia Nueva York. Fue una noche tormentosa de voceríos y disparos al aire. El residencial se escondió de mí en la oscuridad. Pensé que hay dichos que no pierden su actualidad como aquel que dice que nadie se baña dos veces en el mismo río.
En una playa desierta pueden ocurrir milagros como suponer que alguien se salve de las aguas bravías de un mar revoltoso en la oscuridad de la noche. El día que recuerdo era todo lo opuesto, definido por una lluvia romántica sobre el agua tibia del mar. El azul inmenso del océano reflejado en sus ojos y la voz de aquella mujer se expande ondulando el aire. Era Milagros, no recuerdo si después la volví a ver.
Eramis Cruz
Recuerdo que no era domingo y era un día color neblina pero de lluvia muy ligera, yo estaba entonces muy enamorado de esa muchacha. Era la primera vez que íbamos a la playa y la primera vez que la miraba en traje de baño. Ese día nos dejaron la playa para nosotros y no se nos ocurrió compartirla con nadie. Estaba desierta con su arenal. Tuvimos que avanzar demasiado lejos para que el agua nos llegara a la cintura.
No me había percatado que ya no estábamos solos, allá fuera del agua hay una mujer que grita mi nombre. Aquella mujer me había reconocido y me llamaba con empeño. Siempre me he preguntado cómo logró reconocerme, a lo lejos y confundido con el cuerpo de la muchacha. Pero ella me llamó y salí a saludarle con el cariño que se merece. Era la hermana de mis hermanas que se llama Milagros.
No hacía mucho tiempo que había visitado su casa a las afueras de la ciudad, noté que su marido era hombre de rango militar, no creí tener tema de interés común para iniciar una conversación, de manera que puedo decir que del él tomé una fotografía con la cámara cerebral.
La casa era grande y ordenada, decorada con cierta delicadeza. En frente de la galería había un jardín con gramas verdes muy bien cuidado. Lo que más me llamó la atención fueron dos gatitos blancos con cintas de colores sólidos y vivos atadas al cuello.
Milagros eran una bella mujer y me dio la impresión de que disfrutaba de una vida plena y estable, un status que todas las mujeres sueñan alcanzar un día. Yo era entonces un joven de 21 años, carente de experiencia en muchos trajines de la vida. Noté que el hombre era algo mayor que ella, pero no consideré eso un asunto de mi incumbencia.
Conocí a Milagros en el tiempo más difícil de mi vida, tenía un porvenir incierto, como muchos jóvenes de los 70’s. Sin experiencia, sin dinero y sin carrera, no sabía a dónde ni en qué dirección buscar el futuro. Ella debió darse cuenta entonces. Porque me ofreció la puerta para una carrera militar. Mi hermano mayor había estado en el ejército sin alcanzar ningún rango y terminó de veterinario práctico en la ganadería. Pensé que era un trabajo que podía lograr sin dificultad y quien sabe hasta dónde hubiese llegado, pero lo pensé y luego le dije que no. Los jóvenes de entonces estábamos embebidos en las razones políticas de la crisis económica del país.
Encontré un nuevo ambiente en aquel lugar, en aquella carretera que escondía un caserío nuevo, o mejor dicho un residencial de casas nuevas, recién inaugurado. Uno llegaba al Nueve de San Isidro y el residencial le daba una sorpresa en aquel rincón de pueblo. Seguro que ahora luce muy distinto. Allí vivía Virgencita, como todo el mundo la conocía, siempre maquillada como reina de belleza, reafirmando su estirpe de gente muy distinguida, ella no se había dejado doblegar por los efectos irreversibles de los años. Me dijo una vez de la dificultad que confrontaba ya que las hijas les ahuyentaban a los enamorados.
Dulce, una de las hijas de Virgencita, me hizo un montón de historias muy divertida de cosas y casos de aquel lugar, partido en dos por el paso de la carretera. Pero nada me asombró tanto como la novela de ella y el amor de su vida, Abraham. El era un hombre musculoso, alto y elegante, con una actitud de hombre valiente. Pero esas cualidades no habían sido suficientes para intimidar a los admiradores de la muchacha. Me dijo que fueron varias las ocasiones de confrontaciones físicas de su pretendiente contra jóvenes lugareños amantes del desafío.
En el alma del humano se cultivan plantas que a veces paren frutas que de no tomarlas a tiempo pierden su dulzor. Me dijeron que un día Dulce vino a ver a su padre, después de muchos años sin mirarse a los ojos. El hombre estaba cultivando sus hortalizas cuando la hija apareció tratando de llamar su atención. El fingió no recocerla y ella se marchó llorando. Fue el instante de un desenlace dramático a una historia no contada y transmitida por el silencio o la suposición. A veces el dolor nos ciega, y no sabemos actuar con cordura, ni sabemos cuál es el momento para buscar una reconciliación. Ya el padre no vive, ni tampoco la hija y yo no me siento autorizado a explorar en las razones de dos seres separados por el tiempo y el espacio cuando los años aun surcaban sus caminos.
Dulce murió de parto. A mí me lo dijo un familiar con una informalidad espantosa, creo que ya el entierro había pasado. No llamé a nadie ni nadie me llamó a mí. Me resigné con los pocos recuerdos que de ella tenía. Yo nunca he cantado a nadie excepto al eco del baño de la casa, porque cantar no es mi arte, pero a ella le cantaba canciones de Danny Rivera y ella la toleraba.
Tu mano fue en aquel tiempo
continuación de la mía,
se que llorabas mi llanto
y gozabas mi alegría
tenías la risa franca
y tu mirada era altiva,
tu pasado era el misterio
que nunca revelarías.
Con los años caí en la cuenta. Dulce fue la primera hermana adulta que había muerto como nadie lo esperaba. La manera de anunciar su deceso no era una excepción a causa de la distancia, sino una manera recurrente de la familia tratar con los difuntos. La gente se muere y nadie corre para ningún lado al menos que se trate de un padre o de un hijo. Tengo la esperanza de que podamos cambiar esa manera frívola de tratar con las tragedias de nuestra propia gente. Al que se muere hay que enterrarlo pero al que queda vivo tenemos que abrasarlo y abrazarlo con amor.
Yo no volví por aquel lugar hasta una noche veinte años después camino hacia Nueva York. Fue una noche tormentosa de voceríos y disparos al aire. El residencial se escondió de mí en la oscuridad. Pensé que hay dichos que no pierden su actualidad como aquel que dice que nadie se baña dos veces en el mismo río.
En una playa desierta pueden ocurrir milagros como suponer que alguien se salve de las aguas bravías de un mar revoltoso en la oscuridad de la noche. El día que recuerdo era todo lo opuesto, definido por una lluvia romántica sobre el agua tibia del mar. El azul inmenso del océano reflejado en sus ojos y la voz de aquella mujer se expande ondulando el aire. Era Milagros, no recuerdo si después la volví a ver.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Cosmovisión Teocrática y sofisma del oportunismo
Eramis Cruz
Cuando usted y yo nacimos, este mundo no era igual, pero era este mundo más o menos. Nuestro primer cometido consistió en aprender. El proceso de aprendizaje comienza inclusive antes de nacer. Nos desarrollamos a medida que modificamos la experiencia, todo un proceso dinámico que nos ocurre consciente o no de ello.
Mucho aprendemos de nosotros y bastante de la naturaleza, pero también existe una estructuración de métodos de enseñanza, o sea que hay cosas que se nos enseñan y a eso le llaman educación. Sin embargo la educación se puede convertir en domesticación y sucede cuando se desvincula del método y del propósito, que es la formación del ser humano, respetando su integración y libertad como persona, para convertirlo en objeto o robot de las superestructura social o dominio económico. La educación que recibimos de la sociedad en la que nacimos, tal vez no sea tan inocente como parece. La educación no es sólo desarrollo de habilidades y destrezas, también se imponen valores de la sociedad entre otros elementos idealistas.
Es muy importante pensar en esto por la simple razón de que ninguna persona debe ser sometida a la domesticación y a la imposición de conceptos o supuesta escala de valores considerados primordiales e indispensables para la convivencia en el ordenamiento social. Debemos estar conscientes que la idolología y toda una gama de conceptos en nuestra cabeza, se aprenden o se imponen, y la religión y el concepto de Dios no están fuera de esa consideración. Es cierto que muchas personas no quieren profundizar en esto porque les cuesta lectura y reflexión y tal vez les conlleva a un cambio de actitud y a una revaloración de lo que son y lo que hacen.
Hay una ley que es muy popular a la que muchos dan muestra de complacencia en cumplirla, se llama la ley del menor esfuerzo. Si seguimos esa ley no seremos capaces de llegar muy lejos en ninguna empresa o proyecto personal o colectivo.
De manera que ser un hombre o una mujer libre va mucho más lejos de la libertad que se le permite porque conviene. Si la libertad es permitida entonces no existe. La verdadera libertad está dentro de la persona. No es necesario un análisis profundo para darse cuenta que al religioso o al creyente prácticamente se le obliga a creer, se le impone la fe en Dios, sin permitirle cuestionar ese Dios. De lo contrario se le acusa de ateo o de términos que no le definen como ser humano. “Defíneme por lo que soy, no por lo que no soy”.
En este razonamiento es fácil pensar que la gente es libre de no creer en Dios o de rechazar la religión que le venga en gana. También los dictadores y los monarcas dicen que los ciudadanos de su país son libres. Para el tiempo que la persona viene a reclamar esa libertad ya se le han impuesto una serie de compromisos y manipulaciones que impiden esa libertad ideológica. Se trata de sofismas y mitos utilizados y relacionados a la ignorancia, el miedo y el fatalismo que tienden a implementar la superstición y el fanatismo.
Una persona fatal es aquella que cree que nació destinada a vivir y a morir de cierta manera porque fue el deseo de Dios. No hay nada más cruel y carente de sentido a la vez. Sucede cuando se dice que esto o aquello fue la voluntad de Dios, eso es fatalismo, y lo peor del caso que se dice sin importar la dimensión de lo que ocurre o lo injusto que pueda ser.
Un Dios bueno seguro que no quiere cosas malas para nadie y mucho menos para gente buena como él. ¿Por qué un hijo de Dios ha morir de cáncer y qué necesidad tiene de pasar la prueba? Tendría más resultado demostrando sus éxitos que haciendo evidentes sus fracasos, lo positivo es siempre mejor. El religioso dirá que es la voluntad de Dios o que está pagando sus pecados, sería la explicación de un fanático, fatalista y supersticioso. Los teólogos dicen que la biblia es la palabra de Dios y no aceptan ninguna otra aseveración. La ciencia sobra y la historia no prueba nada en contra. Es como decir cierra tus ojos y desconecta tus sentidos Santo Tomás. Este santo estaba humanamente correcto y en el orden divino eternamente equivocado. Claro, sin la fe de los ciegos todo el camarote se viene abajo, y esto esta prevenido por los teólogos en particular y los sínodos en general apoyado por la teocracia. El monoteísmo se impuso luego de la consolidación económica y el dominio político de los imperios.
Lo que hace difícil negar la imposición de Dios son las prácticas religiosas y las guerras desarrolladas contra los pueblos para imponer la religión del conquistador, para establecer sistemas teocráticos cuyos reductos no han desaparecido en los gobiernos modernos. La manifestación más diáfana de esa condición es el protocolo del gobierno y el clero. Las iglesias ayudan a los gobiernos con la gente y el gobierno garantiza a las iglesias sus privilegios. Es obvio que por eso no se registran conflictos de intereses entre gobiernos e iglesias.
Uno de los grandes objetivos que muchas personas queremos lograr es el de la realización personal, la felicidad interior, saber en qué punto estamos parado en la grafica del universo. Las metas trazadas, los medios para realizarla demandan urgencia. El tiempo perdido no se recupera al menos que se multipliquen los esfuerzos. Esto prueba la validez del dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Muchas pers onas toman como positivo el concepto del llamado libre albedrío, tanto que dicen que Dios respecta ese concepto en el hombre. Pero esto lo aceptan generalmente para justificar la tolerancia que Dios tiene frente a las maldades del hombre o la mujer y así deja impune o pospone el castigo del pecado o las correcciones correspondientes. Son millones de personas en todos los países que dicen que creen en Dios. Afirman que Dios es todo poderoso, que es el creador del universo y sobre todo dicen amarle y estar dispuestos a dar la vida por él. Cuando se trata de Dios estas personas, no aceptan razones naturales ni científicas, dicen que para Dios nada es imposible. De aquí deriva una conducta hacia la indiferencia y postergación de deberes.
Otras personas van más lejo, y dicen no seguir reglas ni principios, que ellas creen en algo grande que no saben definir y de manera imprecisa lo relacionan con lo desconocido, de la misma manera que la teología define como misterios aquello que no puede explicar.
¿Qué clase de Dios es éste que se deja conducir según los dictámenes de todo el mundo, Dios del silencio, de la tolerancia, con deseo de ser adorado, que promete un reino donde se terminará el sufrimiento a condición de que se tolere las consecuencias del pecado de los demás, principalmente los sociales y políticos? Si el mundo fue la creación de Dios y el es perfecto porque creo esa obra que luego el mismo descarta y ¿por qué no puede corregirlas? Simplemente porque Dios no está correctamente manifestado por los mentirosos históricos.
Se requiere sobreponerse a lo tradicional, al simplismo utilizado para dar explicaciones a las cosas fundamentales que determinan nuestro modo de vida y la relación de fuerzas sociales de las que resultan los dominios económicos y políticos que de manera directa afectan a la gran mayoría en países desarrollados o en vía de desarrollo. La teocracia, como gobierno dominado por la religión no es un fantasma del pasado, como muchos creen, si así fuera Roma no tendría el poder que representa, ni los judíos tuvieran el control con que cuentan en el Medio Oriente y en el mundo capitalista. ¡Piénselo otra vez! Esto puede ser peor si tomamos en consideración otras religiones con mayor influencia en el mundo asiático.
Si usted cree que está en lo correcto, o que practica la verdad, porque es fiel a su religión, o porque usted sigue lo que le dice su pastor !Piénselo otra vez! Creerse del lado de Dios y la justicia sin dejar de lado la complicidad con una superestructura que sostiene la impunidad y el engaño en beneficio de minorías dominantes, que utilizan los poderes de la humanidad en nombre de su ideología resulta simplemente devastador para la historia y un fracaso al sustento de su fe. ¡Tenga cuidado!
La existencia de tontos útiles, no es ficticia, es una realidad. Han sido siempre el mejor recurso utilizado por los oportunistas de la teocracia disfrazada de democracia. Mucha gente en diferentes épocas y logares prefieren estar del lado del poder, Dios, el gobierno, empresarios, porque creen tener más garantía a sus intereses materiales o espirituales, esto no necesariamente se traduce en estar del lado de la justicia o la verdad, también el diablo tiene sus poderes.
La mayoría de las iglesias se han opuesto a todo cambio político y social al menos que las transformaciones garanticen la continuación del capitalismo. Los cambios que precedieron al mundo contemporáneo, específicamente la imposición del capitalismo sobre el feudalismo, incluyendo los cambios avanzados en el pensamiento o la ideología, no necesariamente representó un desafío radical a los sofismas que nos sirven de referencia a esta reflexión.
No es reprochable que la gente crea en Dios. Lo que alertamos es el cuidado que hay que tener de creer sin tomar en cuenta las implicaciones que para usted y los demás pueda tener sustentar estructura sociales poderosas que históricamente se presentan del lado de lo absurdo, en beneficio de clases sociales explotadoras de las mayoría de los pueblos. Usted puede creer en Dios pero no en el que le han inventado.
Cuando usted y yo nacimos, este mundo no era igual, pero era este mundo más o menos. Nuestro primer cometido consistió en aprender. El proceso de aprendizaje comienza inclusive antes de nacer. Nos desarrollamos a medida que modificamos la experiencia, todo un proceso dinámico que nos ocurre consciente o no de ello.
Mucho aprendemos de nosotros y bastante de la naturaleza, pero también existe una estructuración de métodos de enseñanza, o sea que hay cosas que se nos enseñan y a eso le llaman educación. Sin embargo la educación se puede convertir en domesticación y sucede cuando se desvincula del método y del propósito, que es la formación del ser humano, respetando su integración y libertad como persona, para convertirlo en objeto o robot de las superestructura social o dominio económico. La educación que recibimos de la sociedad en la que nacimos, tal vez no sea tan inocente como parece. La educación no es sólo desarrollo de habilidades y destrezas, también se imponen valores de la sociedad entre otros elementos idealistas.
Es muy importante pensar en esto por la simple razón de que ninguna persona debe ser sometida a la domesticación y a la imposición de conceptos o supuesta escala de valores considerados primordiales e indispensables para la convivencia en el ordenamiento social. Debemos estar conscientes que la idolología y toda una gama de conceptos en nuestra cabeza, se aprenden o se imponen, y la religión y el concepto de Dios no están fuera de esa consideración. Es cierto que muchas personas no quieren profundizar en esto porque les cuesta lectura y reflexión y tal vez les conlleva a un cambio de actitud y a una revaloración de lo que son y lo que hacen.
Hay una ley que es muy popular a la que muchos dan muestra de complacencia en cumplirla, se llama la ley del menor esfuerzo. Si seguimos esa ley no seremos capaces de llegar muy lejos en ninguna empresa o proyecto personal o colectivo.
De manera que ser un hombre o una mujer libre va mucho más lejos de la libertad que se le permite porque conviene. Si la libertad es permitida entonces no existe. La verdadera libertad está dentro de la persona. No es necesario un análisis profundo para darse cuenta que al religioso o al creyente prácticamente se le obliga a creer, se le impone la fe en Dios, sin permitirle cuestionar ese Dios. De lo contrario se le acusa de ateo o de términos que no le definen como ser humano. “Defíneme por lo que soy, no por lo que no soy”.
En este razonamiento es fácil pensar que la gente es libre de no creer en Dios o de rechazar la religión que le venga en gana. También los dictadores y los monarcas dicen que los ciudadanos de su país son libres. Para el tiempo que la persona viene a reclamar esa libertad ya se le han impuesto una serie de compromisos y manipulaciones que impiden esa libertad ideológica. Se trata de sofismas y mitos utilizados y relacionados a la ignorancia, el miedo y el fatalismo que tienden a implementar la superstición y el fanatismo.
Una persona fatal es aquella que cree que nació destinada a vivir y a morir de cierta manera porque fue el deseo de Dios. No hay nada más cruel y carente de sentido a la vez. Sucede cuando se dice que esto o aquello fue la voluntad de Dios, eso es fatalismo, y lo peor del caso que se dice sin importar la dimensión de lo que ocurre o lo injusto que pueda ser.
Un Dios bueno seguro que no quiere cosas malas para nadie y mucho menos para gente buena como él. ¿Por qué un hijo de Dios ha morir de cáncer y qué necesidad tiene de pasar la prueba? Tendría más resultado demostrando sus éxitos que haciendo evidentes sus fracasos, lo positivo es siempre mejor. El religioso dirá que es la voluntad de Dios o que está pagando sus pecados, sería la explicación de un fanático, fatalista y supersticioso. Los teólogos dicen que la biblia es la palabra de Dios y no aceptan ninguna otra aseveración. La ciencia sobra y la historia no prueba nada en contra. Es como decir cierra tus ojos y desconecta tus sentidos Santo Tomás. Este santo estaba humanamente correcto y en el orden divino eternamente equivocado. Claro, sin la fe de los ciegos todo el camarote se viene abajo, y esto esta prevenido por los teólogos en particular y los sínodos en general apoyado por la teocracia. El monoteísmo se impuso luego de la consolidación económica y el dominio político de los imperios.
Lo que hace difícil negar la imposición de Dios son las prácticas religiosas y las guerras desarrolladas contra los pueblos para imponer la religión del conquistador, para establecer sistemas teocráticos cuyos reductos no han desaparecido en los gobiernos modernos. La manifestación más diáfana de esa condición es el protocolo del gobierno y el clero. Las iglesias ayudan a los gobiernos con la gente y el gobierno garantiza a las iglesias sus privilegios. Es obvio que por eso no se registran conflictos de intereses entre gobiernos e iglesias.
Uno de los grandes objetivos que muchas personas queremos lograr es el de la realización personal, la felicidad interior, saber en qué punto estamos parado en la grafica del universo. Las metas trazadas, los medios para realizarla demandan urgencia. El tiempo perdido no se recupera al menos que se multipliquen los esfuerzos. Esto prueba la validez del dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Muchas pers onas toman como positivo el concepto del llamado libre albedrío, tanto que dicen que Dios respecta ese concepto en el hombre. Pero esto lo aceptan generalmente para justificar la tolerancia que Dios tiene frente a las maldades del hombre o la mujer y así deja impune o pospone el castigo del pecado o las correcciones correspondientes. Son millones de personas en todos los países que dicen que creen en Dios. Afirman que Dios es todo poderoso, que es el creador del universo y sobre todo dicen amarle y estar dispuestos a dar la vida por él. Cuando se trata de Dios estas personas, no aceptan razones naturales ni científicas, dicen que para Dios nada es imposible. De aquí deriva una conducta hacia la indiferencia y postergación de deberes.
Otras personas van más lejo, y dicen no seguir reglas ni principios, que ellas creen en algo grande que no saben definir y de manera imprecisa lo relacionan con lo desconocido, de la misma manera que la teología define como misterios aquello que no puede explicar.
¿Qué clase de Dios es éste que se deja conducir según los dictámenes de todo el mundo, Dios del silencio, de la tolerancia, con deseo de ser adorado, que promete un reino donde se terminará el sufrimiento a condición de que se tolere las consecuencias del pecado de los demás, principalmente los sociales y políticos? Si el mundo fue la creación de Dios y el es perfecto porque creo esa obra que luego el mismo descarta y ¿por qué no puede corregirlas? Simplemente porque Dios no está correctamente manifestado por los mentirosos históricos.
Se requiere sobreponerse a lo tradicional, al simplismo utilizado para dar explicaciones a las cosas fundamentales que determinan nuestro modo de vida y la relación de fuerzas sociales de las que resultan los dominios económicos y políticos que de manera directa afectan a la gran mayoría en países desarrollados o en vía de desarrollo. La teocracia, como gobierno dominado por la religión no es un fantasma del pasado, como muchos creen, si así fuera Roma no tendría el poder que representa, ni los judíos tuvieran el control con que cuentan en el Medio Oriente y en el mundo capitalista. ¡Piénselo otra vez! Esto puede ser peor si tomamos en consideración otras religiones con mayor influencia en el mundo asiático.
Si usted cree que está en lo correcto, o que practica la verdad, porque es fiel a su religión, o porque usted sigue lo que le dice su pastor !Piénselo otra vez! Creerse del lado de Dios y la justicia sin dejar de lado la complicidad con una superestructura que sostiene la impunidad y el engaño en beneficio de minorías dominantes, que utilizan los poderes de la humanidad en nombre de su ideología resulta simplemente devastador para la historia y un fracaso al sustento de su fe. ¡Tenga cuidado!
La existencia de tontos útiles, no es ficticia, es una realidad. Han sido siempre el mejor recurso utilizado por los oportunistas de la teocracia disfrazada de democracia. Mucha gente en diferentes épocas y logares prefieren estar del lado del poder, Dios, el gobierno, empresarios, porque creen tener más garantía a sus intereses materiales o espirituales, esto no necesariamente se traduce en estar del lado de la justicia o la verdad, también el diablo tiene sus poderes.
La mayoría de las iglesias se han opuesto a todo cambio político y social al menos que las transformaciones garanticen la continuación del capitalismo. Los cambios que precedieron al mundo contemporáneo, específicamente la imposición del capitalismo sobre el feudalismo, incluyendo los cambios avanzados en el pensamiento o la ideología, no necesariamente representó un desafío radical a los sofismas que nos sirven de referencia a esta reflexión.
No es reprochable que la gente crea en Dios. Lo que alertamos es el cuidado que hay que tener de creer sin tomar en cuenta las implicaciones que para usted y los demás pueda tener sustentar estructura sociales poderosas que históricamente se presentan del lado de lo absurdo, en beneficio de clases sociales explotadoras de las mayoría de los pueblos. Usted puede creer en Dios pero no en el que le han inventado.
martes, 9 de noviembre de 2010
Este reportaje fue elaborado por la Periodista de Investigación Nuria Piera, quien dio a conocer las Mega Mansiones de Verano y casas que tienen los funcionaros del Gobierno, estos utilizan estas casas para despejar la mente y no sentir el Escandalo de la Ciudad.
Las casas estan vigiladas por militares que no permiten el paso, las mismas fueron observadas desde un helicoptero. Muchas mansiones de estas no estan declaradas en sus bienes Personales.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Ramona de la Sabana
Eramis Cruz
6 de Noviembre, 2009
Ramona nació en una media isla convulsionada por conflictos bélicos provocados por patriotas generales analfabetos e intelectuales ambiciosos de poder. La casa paterna compartía un camino que hacia el norte conducía a un cabaret y hacia el sur a una iglesia. El domingo por la mañana los fieles se dirigían hacia el templo a orar para que Dios evitara la próxima revuelta popular y por el perdón de los pecados de los inocentes. El resto de la semana las prostitutas invadían el cabaret en espera de los adúlteros a quienes les daba un comino si el fin del mundo era en unos días. Desde la calle se podía ver el interior del local iluminado y oírse bachatas y boleros en la vellonera.
En el tiempo de Ramona los años eran largos con exageración, pero pasaban de diez en diez con una rapidez increíble. La gente se acostumbró a medir el tiempo por los grandes acontecimientos, con frecuencia tragedias sufridas en carne viva, naturales o humanas. La alegría del pueblo no era del pueblo sino la alegría por el triunfo de un influyente desconocido, o por el aniversario de un Santo que hacía mucho vivía en el cielo, libre del infierno. El Cura portaba un arma debajo de la sotana, confía en el señor pero desconfía del poder oficial. Por su boca salía un rosario de insultos a los pecadores, machos con bigotes y hembras exuberantes de pechos y caderas que violaban los preceptos del señor en cambio de algún placer humano que contradecía las imágenes humilladas o reverentes de las estatuas de la iglesia. Ramona no sabe de diezmo pero con lo poco que aporta contribuía una cuantía.
Tenía catorce años la noche que se fue con un hombre mayor que ella. Era una noche en la que la luna conspiraba contra la sombra, dificultando el escape. Fue así que dejó al diablo las críticas de las viejas, la santería y las aburridas pitonisas de la Sabana. Se fue en busca de algo mejor tratando de encontrar sentido a su existencia. A temprana edad quedó convencida de que su país era muy pequeño para encontrar algo diferente tan sólo cambiando de lugar o de hombre reservado para mujeres tolerantes de la injusticia o la violencia familiar. A Ramona no le podían venir con cuentos de camino, con ella había que llevar las cuentas claras o se terminaba el contrato sin medir las consecuencias. Ese temperamento era un distintivo proveniente de su linaje.
La gente la cree blanca y distanciada de los haitianos, pero a Ramona eso no le importa en absoluto, dice que la sangre es roja, no azul, que lo que vale es el interior del humano, lo que se lleva en el alma. Tiene una hermana negrita y un hermano de ojos azules, y un cordón de sobrinos multicolores y esquivos. La familia de Ramona sufre de sordera congénita cuanto se trata de epítetos y estereotipos, tal vez porque resultan más víctimas que victimarios.
Después de la ruina de su marido, ella se quedó viviendo en una casa de un dormitorio que compartía con sus hijos. Estaba entonces llena de vida, repleta de hermosura, era una mujer irresistible que relucía con su caminar y deslumbraba con su reír. Nadie recuerda haberla visto llorar al menos que no fuera en velorios, no necesariamente de parientes. En adelante se ganaría la vida lavando y planchando las ropas de los uniformados, tenía que ganarse el pan nuestro de cada día.
Era muy buena hablando con los mudos, usaba un vocabulario aprendido de manera natural, se notaba la dinámica manera de comunicarse con ellos porque estos siempre se notaban excitados y alegres en medio de la conversación de señales y movimientos de manos. Era lo mismo cuando hablaba a los niños o jugueteaba con ellos. El niño que acostaba sobre sus piernas reía de manera desaforada entre gritos y cosquilleos y un contacto directo a las pupilas del infante.
En el barrio todo el mundo la conocía, y ella no sólo conocía a las personas sino también a sus descendientes con sus historias y sus dramas. Pichiro y su esposa Disco, venían con su hija Minita y disfrutaban conversando con ella en el frente de la casa de Maruca, una temática cotidiana que parecía más bien una manera para lidiar con el calor de la noche o el aburrimiento después de los afanes de un largo día. La tertulia se encandecía cuando se les unían las vecinas Salomé y la Canga. Ramona no fumaba pero no le molestaba el cachimbo de Maruca ni la pipa de Eudocia.
Después que terminó la dictadura y luego que pasara la revolución, Ramona lamentaba ante los vecinos del nuevo barrio los jóvenes que mataron por razón de sus ideas. En medio de la miseria, sabía mantener la esperanza y la fe en un mañana mejor. Sus risas eran como explosiones, carcajadas repletas de vida. Ahora sus vecinos tienen nombres y apodos, son hombres y mujeres, y ella sabe sufrir con ellos. Ella sabe reír y hace reír para olvidar las penas y disfrutar la vida. No tiene tiempo para lamentos. Es devota de muchos santos pero no es rigurosa ni dogmatica ni se cree destinada para lo extraordinario.
Sabe aplicar porciones de aceite de coco para limpiar el estomago, y múltiples hojas para declarar la guerra a los parásitos. Sabía aconsejar a los pálidos para que se inyectaran vitaminas y a los padres para que dieran leche a los niños de parpados descoloridos. Gusta de curanderas pero no descarta los médicos.
Su familia tiene fama de ser gente valiente, pero ella evita la violencia, a pesar de estar segura de que quien le busca la encuentra. El día que levantó su nueva casa en su nuevo barrio, sintió que finalmente tenía algo propio, después de tantos años, criando muchachos, los suyos y los ajenos, porque en su barrio, todos pertenecen a la misma familia. No se guardan secretos y comparten lo poco que tienen y sus aspiraciones a lo que no tienen, sólo porque así lo quiso Dios, que todo lo puede y sin su poder nada sucede, como decía Ramona cada vez que oía una queja o un desconsuelo. Ella no acepta la impotencia ni claudica a los combates del infortunio.
Algunos recuerdan el día que la vieron pasar, lleva el niño sostenido con su brazo derecho contra su pecho, en la otra mano sostiene una sombrilla negra que se rebela contra el viento y la lluvia intensa, el hospital está al otro lado del pueblo, pero ella sabe que paso a paso se transcurre un gran trecho. Llegará a tiempo para bajar la fiebre del niño que lleva titiritando de frio por la calentura, Ramona sabe cuándo es tiempo para evitar las complicaciones del cuerpo y del Alma.
En la casa de Ramona hay dos ventanas y una silla en la sala, una mesa sin manteles y una vitrina descolorida. El patio está decorado con flores y algunas plantas curativas. A Ramona no le falta nada, si algo falta, le falta a los suyos, a ella le basta la fe en Dios, que todo lo puede y de quien depende “un mejor mañana”. Los días de Ramona son como su reír, iluminados y con matices de la eternidad.
Con el devenir del tiempo terminó usando espejuelos y haciendo el papel de abuela, modificando faldas anchas para convertirlas en blusas gracias a su fina destreza usando la tijera y la aguja. La Sabana ahora es un pueblo y para Ramona Nueva York esta al cruzar la esquina. Carga con ella una biblioteca ambulante y un corazón que descuida. El último día de su vida fue un noviembre, entrando en su casa, ese nido de recuerdo que con empeño levantó como un símbolo de su esfuerzo porque no se debe llegar a viejo y sin casa.
Ella vive en los recuerdos de los suyos que saben que sus risas fueron más abundantes que sus lágrimas. Siempre esperó un mañana mejor, aceptando con dignidad lo que el día traía consigo. Ese día en noviembre no fue el final sino el comienzo de otra manera de verla y valorarla a través de un camino largo que vino tomando la forma de un río que nunca termina de dar agua a la vida.
La casa de Ramona sigue ahí, como esperando su llagada, pero luego que uno cruza la puerta, descubre que no se fue, hay todo un montón de risas disfrazando de colores el aire. Uno en verdad no se muere mientras cuente con alguien que le recuerde, la vida es simplemente eso, una sabana grande con una mujer que la decora de flores y luces celestiales, satisfecha por haber sido un eslabón de acero para el devenir de su pueblo.
6 de Noviembre, 2009
Ramona nació en una media isla convulsionada por conflictos bélicos provocados por patriotas generales analfabetos e intelectuales ambiciosos de poder. La casa paterna compartía un camino que hacia el norte conducía a un cabaret y hacia el sur a una iglesia. El domingo por la mañana los fieles se dirigían hacia el templo a orar para que Dios evitara la próxima revuelta popular y por el perdón de los pecados de los inocentes. El resto de la semana las prostitutas invadían el cabaret en espera de los adúlteros a quienes les daba un comino si el fin del mundo era en unos días. Desde la calle se podía ver el interior del local iluminado y oírse bachatas y boleros en la vellonera.
En el tiempo de Ramona los años eran largos con exageración, pero pasaban de diez en diez con una rapidez increíble. La gente se acostumbró a medir el tiempo por los grandes acontecimientos, con frecuencia tragedias sufridas en carne viva, naturales o humanas. La alegría del pueblo no era del pueblo sino la alegría por el triunfo de un influyente desconocido, o por el aniversario de un Santo que hacía mucho vivía en el cielo, libre del infierno. El Cura portaba un arma debajo de la sotana, confía en el señor pero desconfía del poder oficial. Por su boca salía un rosario de insultos a los pecadores, machos con bigotes y hembras exuberantes de pechos y caderas que violaban los preceptos del señor en cambio de algún placer humano que contradecía las imágenes humilladas o reverentes de las estatuas de la iglesia. Ramona no sabe de diezmo pero con lo poco que aporta contribuía una cuantía.
Tenía catorce años la noche que se fue con un hombre mayor que ella. Era una noche en la que la luna conspiraba contra la sombra, dificultando el escape. Fue así que dejó al diablo las críticas de las viejas, la santería y las aburridas pitonisas de la Sabana. Se fue en busca de algo mejor tratando de encontrar sentido a su existencia. A temprana edad quedó convencida de que su país era muy pequeño para encontrar algo diferente tan sólo cambiando de lugar o de hombre reservado para mujeres tolerantes de la injusticia o la violencia familiar. A Ramona no le podían venir con cuentos de camino, con ella había que llevar las cuentas claras o se terminaba el contrato sin medir las consecuencias. Ese temperamento era un distintivo proveniente de su linaje.
La gente la cree blanca y distanciada de los haitianos, pero a Ramona eso no le importa en absoluto, dice que la sangre es roja, no azul, que lo que vale es el interior del humano, lo que se lleva en el alma. Tiene una hermana negrita y un hermano de ojos azules, y un cordón de sobrinos multicolores y esquivos. La familia de Ramona sufre de sordera congénita cuanto se trata de epítetos y estereotipos, tal vez porque resultan más víctimas que victimarios.
Después de la ruina de su marido, ella se quedó viviendo en una casa de un dormitorio que compartía con sus hijos. Estaba entonces llena de vida, repleta de hermosura, era una mujer irresistible que relucía con su caminar y deslumbraba con su reír. Nadie recuerda haberla visto llorar al menos que no fuera en velorios, no necesariamente de parientes. En adelante se ganaría la vida lavando y planchando las ropas de los uniformados, tenía que ganarse el pan nuestro de cada día.
Era muy buena hablando con los mudos, usaba un vocabulario aprendido de manera natural, se notaba la dinámica manera de comunicarse con ellos porque estos siempre se notaban excitados y alegres en medio de la conversación de señales y movimientos de manos. Era lo mismo cuando hablaba a los niños o jugueteaba con ellos. El niño que acostaba sobre sus piernas reía de manera desaforada entre gritos y cosquilleos y un contacto directo a las pupilas del infante.
En el barrio todo el mundo la conocía, y ella no sólo conocía a las personas sino también a sus descendientes con sus historias y sus dramas. Pichiro y su esposa Disco, venían con su hija Minita y disfrutaban conversando con ella en el frente de la casa de Maruca, una temática cotidiana que parecía más bien una manera para lidiar con el calor de la noche o el aburrimiento después de los afanes de un largo día. La tertulia se encandecía cuando se les unían las vecinas Salomé y la Canga. Ramona no fumaba pero no le molestaba el cachimbo de Maruca ni la pipa de Eudocia.
Después que terminó la dictadura y luego que pasara la revolución, Ramona lamentaba ante los vecinos del nuevo barrio los jóvenes que mataron por razón de sus ideas. En medio de la miseria, sabía mantener la esperanza y la fe en un mañana mejor. Sus risas eran como explosiones, carcajadas repletas de vida. Ahora sus vecinos tienen nombres y apodos, son hombres y mujeres, y ella sabe sufrir con ellos. Ella sabe reír y hace reír para olvidar las penas y disfrutar la vida. No tiene tiempo para lamentos. Es devota de muchos santos pero no es rigurosa ni dogmatica ni se cree destinada para lo extraordinario.
Sabe aplicar porciones de aceite de coco para limpiar el estomago, y múltiples hojas para declarar la guerra a los parásitos. Sabía aconsejar a los pálidos para que se inyectaran vitaminas y a los padres para que dieran leche a los niños de parpados descoloridos. Gusta de curanderas pero no descarta los médicos.
Su familia tiene fama de ser gente valiente, pero ella evita la violencia, a pesar de estar segura de que quien le busca la encuentra. El día que levantó su nueva casa en su nuevo barrio, sintió que finalmente tenía algo propio, después de tantos años, criando muchachos, los suyos y los ajenos, porque en su barrio, todos pertenecen a la misma familia. No se guardan secretos y comparten lo poco que tienen y sus aspiraciones a lo que no tienen, sólo porque así lo quiso Dios, que todo lo puede y sin su poder nada sucede, como decía Ramona cada vez que oía una queja o un desconsuelo. Ella no acepta la impotencia ni claudica a los combates del infortunio.
Algunos recuerdan el día que la vieron pasar, lleva el niño sostenido con su brazo derecho contra su pecho, en la otra mano sostiene una sombrilla negra que se rebela contra el viento y la lluvia intensa, el hospital está al otro lado del pueblo, pero ella sabe que paso a paso se transcurre un gran trecho. Llegará a tiempo para bajar la fiebre del niño que lleva titiritando de frio por la calentura, Ramona sabe cuándo es tiempo para evitar las complicaciones del cuerpo y del Alma.
En la casa de Ramona hay dos ventanas y una silla en la sala, una mesa sin manteles y una vitrina descolorida. El patio está decorado con flores y algunas plantas curativas. A Ramona no le falta nada, si algo falta, le falta a los suyos, a ella le basta la fe en Dios, que todo lo puede y de quien depende “un mejor mañana”. Los días de Ramona son como su reír, iluminados y con matices de la eternidad.
Con el devenir del tiempo terminó usando espejuelos y haciendo el papel de abuela, modificando faldas anchas para convertirlas en blusas gracias a su fina destreza usando la tijera y la aguja. La Sabana ahora es un pueblo y para Ramona Nueva York esta al cruzar la esquina. Carga con ella una biblioteca ambulante y un corazón que descuida. El último día de su vida fue un noviembre, entrando en su casa, ese nido de recuerdo que con empeño levantó como un símbolo de su esfuerzo porque no se debe llegar a viejo y sin casa.
Ella vive en los recuerdos de los suyos que saben que sus risas fueron más abundantes que sus lágrimas. Siempre esperó un mañana mejor, aceptando con dignidad lo que el día traía consigo. Ese día en noviembre no fue el final sino el comienzo de otra manera de verla y valorarla a través de un camino largo que vino tomando la forma de un río que nunca termina de dar agua a la vida.
La casa de Ramona sigue ahí, como esperando su llagada, pero luego que uno cruza la puerta, descubre que no se fue, hay todo un montón de risas disfrazando de colores el aire. Uno en verdad no se muere mientras cuente con alguien que le recuerde, la vida es simplemente eso, una sabana grande con una mujer que la decora de flores y luces celestiales, satisfecha por haber sido un eslabón de acero para el devenir de su pueblo.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Ortiz Bosch le dice a Leonel la corrupción no es una percepción
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010
SANTO DOMINGO
Patricia Báez Martínez
La ex senadora y ex vicepresidenta, Milagros Ortiz, Bosch respondió al Presidente un documento publicado en el enlace web del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad que habla de que la corrupción en el país no es tal, sino una percepción.
“Yo quiero decirle al amigo Leonel Fernández... que no es cuestión de percepción”, dijo la dirigente perredeísta en El Gobierno de la Mañana, para continuar arguyendo: “La percepción no es percepción, la percepción es que no se ejecutan esas cosas (leyes y decretos), y si queremos cambiar este país tenemos que no hablar de percepción, sino hacer las cosas”.
Ortiz Bosch instó a decirle a Leonel Fernández “que hay que cumplir las leyes”, y previo leyó un pliego de legislaciones que de una u otra forma limitan la corrupción, impulsadas muchas por el PRD y otras por el PLD, que el Gobierno incumple.
Entre éstas citó la ley 41-08 de Función Pública. “No se cumple, lo primero que dice esa ley es que los ministros no pueden hacer campaña”.
También la ley de Carrera Municipal, que dijo tampoco se cumple: “Ahí están los ayuntamientos sin cobrar en su empleomanía”, tampoco la ley de Carrera Judicial, mucho menos la de Seguridad Social (87-01).
“Se creó la ley 126-01, que creó la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, esa ley no se cumple, tanto es así que no apareció inscrita la transacción de la Sun Land”.
La ex funcionaria también criticó que no funcionen la Comisión de Ética ni el Depreco ni la normativa que obliga a los funcionarios públicos y legisladores a presentar sus declaraciones juradas de bienes.
Sobre los resultados en las elecciones en Estados Unidos en las que el partido Republicano resultó victorioso, Milagros Ortiz Bosch entiende que el manejo de la crisis económica primó por encima de reformas que ha realizado el presidente Barak Obama, como la del sistema sanitario, la cual considera de vital importancia.
Sin embargo, valoró que el estadounidense siempre busca cierto equilibrio en el gobierno, por lo que estando el Ejecutivo en manos del partido Demócrata, decidió darle mayor fuerza al Republicano en la Cámara de Representantes, el Senado y los estados.
Lamentó que los dominicanos no utilicen esa estrategia.
http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10217:ortiz-bosch-le-dice-a-leonel-la-corrupcion-no-es-simple-percepcion&catid=103:gobierno&Itemid=484
SANTO DOMINGO
Patricia Báez Martínez
La ex senadora y ex vicepresidenta, Milagros Ortiz, Bosch respondió al Presidente un documento publicado en el enlace web del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad que habla de que la corrupción en el país no es tal, sino una percepción.
“Yo quiero decirle al amigo Leonel Fernández... que no es cuestión de percepción”, dijo la dirigente perredeísta en El Gobierno de la Mañana, para continuar arguyendo: “La percepción no es percepción, la percepción es que no se ejecutan esas cosas (leyes y decretos), y si queremos cambiar este país tenemos que no hablar de percepción, sino hacer las cosas”.
Ortiz Bosch instó a decirle a Leonel Fernández “que hay que cumplir las leyes”, y previo leyó un pliego de legislaciones que de una u otra forma limitan la corrupción, impulsadas muchas por el PRD y otras por el PLD, que el Gobierno incumple.
Entre éstas citó la ley 41-08 de Función Pública. “No se cumple, lo primero que dice esa ley es que los ministros no pueden hacer campaña”.
También la ley de Carrera Municipal, que dijo tampoco se cumple: “Ahí están los ayuntamientos sin cobrar en su empleomanía”, tampoco la ley de Carrera Judicial, mucho menos la de Seguridad Social (87-01).
“Se creó la ley 126-01, que creó la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, esa ley no se cumple, tanto es así que no apareció inscrita la transacción de la Sun Land”.
La ex funcionaria también criticó que no funcionen la Comisión de Ética ni el Depreco ni la normativa que obliga a los funcionarios públicos y legisladores a presentar sus declaraciones juradas de bienes.
Sobre los resultados en las elecciones en Estados Unidos en las que el partido Republicano resultó victorioso, Milagros Ortiz Bosch entiende que el manejo de la crisis económica primó por encima de reformas que ha realizado el presidente Barak Obama, como la del sistema sanitario, la cual considera de vital importancia.
Sin embargo, valoró que el estadounidense siempre busca cierto equilibrio en el gobierno, por lo que estando el Ejecutivo en manos del partido Demócrata, decidió darle mayor fuerza al Republicano en la Cámara de Representantes, el Senado y los estados.
Lamentó que los dominicanos no utilicen esa estrategia.
http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10217:ortiz-bosch-le-dice-a-leonel-la-corrupcion-no-es-simple-percepcion&catid=103:gobierno&Itemid=484
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile
Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...
-
Cuando el sexo no coincide con los genitales Patricia Luna Domingo, 3 de octubre de 2010 "Todas las personas lo saben a los 3 ó 4...
-
Eramis Cruz ¿Hasta qué edad de la niñez los humanos somos capaces de recordar? Seguro que cada uno tiene su propia respuesta. Es natural ...
-
Por: CLAUDIO CAAMAÑO GRULLÓN El 14 de abril de 2009, el Listín Diario publica a media página un reportaje que me hizo la eficiente y herm...