jueves, 11 de marzo de 2010

Cuando la gente piense en lo que piensa

Viernes 05 de Febrero de 2010 01:38 Eramis Cruz

¿Por qué no pensamos un poco? esto es algo que no cuesta mucho, los seres humanos pensamos inclusive antes de nacer. ¡Tan fácil que es pensar! sin embargo existen cosas muy valiosas en las que nunca pensamos. ¿Será que uno tiene que aprender a pensar? Pedagógicamente aprende y pensar no es la misma cosa, aunque es cierto que uno aprende pensando lógicamente matizando la praxis.

De seguir el curso que llevamos, pensar será cada vez más difícil, el mundo está lleno de distracciones por todos lados. Existe cada vez más comodidad para hacer fácil las cosas cotidianas y las funciones profesionales. Si de algo realmente somos libres es de pensar lo que nos venga en gana. Claro, hace mucho tiempo que quedó establecido en todos los países del mundo que los hombres (incluidas las mujeres) somos iguales. El presidente de tu país no es más que tu, tu jefe en tu trabajo no es más que tu, Bill Gates con todos sus millones no es más que tu, de manera que ningún hombre ni ninguna mujer de este mundo es más que tu, pero tu tampoco eres más que nadie. En palabras más simples, independientemente de la posición que una persona desempeñe en la sociedad y la cantidad de dinero y bienes que posea, eso no la hace más grande que otra persona, aunque esa persona sea un limosnero o un ignorante que raye en lo ridículo. El honor de un Juez en una corte es atribuido a su puesto, no a su persona, luego que baja del estrado es igual que los demás. El lenguaje corporal del mundo de la gente está repleto de percepciones erróneas. Uno necesita fuerza para ignorarlo.

Esto es importante tenerlo presente porque si algo afecta a la sociedad que vivimos es la discriminación y la auto-discriminación, cuando la persona tiene una autoestima baja y depresiva por sentirse como ciudadano de segunda clase. Sabemos que la discriminación es un problema gravísimo en grado superlativo, especialmente porque muchos negros y otras minorías han tomado una actitud de indiferencia y el tema se trata superficialmente luego de las luchas civiles en los Estados Unidos. Los ciudadanos que viven al margen de la sociedad no se sienten seguro de expresar su pensamiento libremente a causa de las experiencias negativas acumuladas. El hecho de que un negro se moleste porque le llamen negro, no implica que deja de ser un negro, y no hay ninguna razón por la que debería sentirse avergonzado, pero cuando el adjetivo es tergiversado entonces la actitud es ofensiva, pero si las minorías se detienen a pesar el campo de ataque es en la sociedad que radica todavía, en la discriminación institucional.

Este principio de la igualdad de todos los hombres, fue mejor establecido con la Revolución Francesa de 1789, pero pensándolo bien, nunca debió ser de otra manera, especialmente en los pueblos que vivieron por mucho tiempo bajo el cristianismo. Entonces ¿cómo puede uno explicarse tantas contradicciones, tantos males y tantas desigualdades inclusive en el mundo de hoy?

Como dice el dicho, una cosa piensa el burro y otra cosa piensa el jinete, y si el jinete se descuida es probable que lo tumbe el burro. Si queremos ser hombres y mujeres libres debemos de aprender a ser libres para pensar, hombres y mujeres libres de pensamiento, y así podemos ser libres también en nuestro mundo. Una persona que piensa libremente pondrá como condición vivir en una sociedad también libre.

Libre de formar una familia con derecho a vivienda digna, a educación accesible, libre a vivir con una estabilidad económica y un trabajo libre de explotación y humillaciones, que le permita vivir con seguridad, sin temor a perder la fuente principal del ingreso. Es fácil oír la expresión “Esta despedido”, “you’re fired”, claro, en una sociedad donde el trabajo es un artículo que se vende y se compra, estas cosas son permitidas porque no se piensa verdaderamente.

Pensar lo que otro quiere no es pensar con cabeza propia. Hay un periodista que trabaja para la cadena Univisión llamado Jorge Ramos. Este es el niño dorado de ese gigante de la comunicación. Este hombre, como otros tantos de la otra cadena, CNN, es de los que no informan los hechos ni los procesos, sino que los elaboran según su propia óptica, de manera que el televidente asimile una noticia amañada, torneada como conviene al mundo de la manipulación del pensamiento. No es necesario ser un analista, simplemente observe y piense, no sólo qué se informa sino como se informa. Ya Haití dejó de ser noticia de primera plana, otra vez nos llevan a la rutina, a los programitas de luces de colores que consumen nuestro tiempo libre para pensar. Otra vez la Belleza Latina, una máquina para clonar muchachitas morenas para convertirlas en rubias plásticas con pelo dorado, y depravaciones sexuales, esto lo hacen tan simple como darle un bezo a un sapo. Tienen éxito con la gente que no piensa como se le usa. Piense cuantos programas de Univisión son realmente formativos, cómo nos cultivan las novelas o culebrones.

Univisión es solo un ejemplo de otras tantas cadenas que presentan programas que nos no representan, y que enfatizan con doble acento el racismo y la exclusión, el consumo a través del estilo de vida vanidoso propio de la globalización.

¿Cómo se aniquila la capacidad de pensar del ser humano, cómo se desgasta el talento, cómo se gastan los recursos en un sistema educativo que no hace feliz a nadie porque el hombre es parte de una maquinaria para la intelectualidad al servicio de la producción? Usted se ha fijado en la cara de los profesionales, en la cara de su doctor, de su jefe, se ha fijado en la cara de muchos padres de familias adineradas, ¿se ven realmente felices? Uno se pregunta por qué no los son. Los hombres sólo podemos ser felices en plural, en la diversidad, esta incrustada en nuestra naturaleza.

Pero como dijo alguien, que no se engañe nadie no que ha de durar lo que espera más que duro lo vio… La vida no es sólo pensamiento, pensamos porque estamos en este mundo, no al contrario. Este mundo no existe simplemente porque nosotros los pensamos, por eso es difícil de transformarlo siguiendo a los positivistas, enfatizando solamente en el crecimiento del individuo que se somete a una terapia para que piense según los principios de los Toltecas, o en base a los secretos contenidos en las pirámides egipcias, o simplemente leyendo a Paulo Coelho con su Alquimista y otros cuentos, a pesar de ser tan buenos, no basta, reconozcamos que ayuda a los deprimidos, pero no basta para transformar una sociedad, de un sistema basado en el sometimiento a una sociedad libre para el pensamiento y la acción. No se debe confundir el aspecto principal del problema con el problema principal, si se nos permite frasear a un famoso de la filosofía.

No se puede pensar libremente cuando las personas están sujetas a vivir como los esclavos, un corre corre del trabajo a la casa, en la casa la novela y las películas con efectos especiales. Una película como esa porquería titulada “Avatar”, cargada de racismo y de racistas, donde se muestra que los pueblos fuera de las coordenadas de los Estados Unidos no ganaría una guerra usando flechas y poderes prácticamente imposibles al menos que lleguemos al planeta Marte para regenerar la vida como la conocemos los humanos en la tierra. Qué le importa a James Cameron si usted y yo pensamos o no, su plan ya estaba hecho y sus millones muy bien calculado, pero deja filtrado en sus efectos especiales su prepotencia para disfrazar su condescendencia contando con la idiotez de los que no cree capaz de pensar mejor que él.

Estudios demuestran que la mayoría de las cosas que pensamos cada día no sirven para nada, y de las pocas que tienen algún valor, son repeticiones de días anteriores, de modo que es fácil pasarse toda una vida sin saber lo que se piensa. Esto no pasaría si nosotros nos ocupáramos un poco más en saber los que pensamos, su razón y su eficacia en término de una praxis más elocuente.

Autor: Eramis Cruz

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...