viernes, 16 de diciembre de 2016

Discurso de Madonna al recibir el premio Mujer del año




"Hoy me presento ante ustedes como un felpudo, quiero decir, como una mujer que se dedica al mundo del espectáculo. Cuando me mudé por primera vez a Nueva York en 1979 era una adolescente, las personas se morían de SIDA por todos lados. No era nada seguro ser gay. No era para nada bien visto relacionarse con la comunidad gay. NY era un lugar muy atemorizante. El primer año fui raptada y apuntada con una pistola, fui violada en una azotea con un cuchillo cavando mi garganta y habían entrado y robado tantas veces en mi apartamento que dejé de cerrar con llave. En los años siguientes perdí a muchos de mis amigos a causa del SIDA, de las drogas o por disparos.

Como podrán imaginar, todos estos acontecimientos inesperados no solo me ayudaron a ser la mujer atrevida que está delante de ustedes, sino que también me recordaron que soy vulnerable y que en la vida no hay nada realmente seguro, excepto creer en uno mismo. Una cosa que he aprendido es que no soy la dueña de mi talento; no soy la dueña de nada en realidad, todo lo que tengo es un regalo de Dios. Gracias por reconocer la capacidad para continuar mi carrera durante 34 años, a pesar de un sexismo despiadado, misoginia y abusos constantes e implacables. Por supuesto que me inspiraron Debbie Harry, Chrissie Hynde y Aretha Franklin, pero mi verdadera musa fue David Bowie. Él personificaba al espíritu masculino y femenino, lo cual me iba perfectamente. Él fue quien me hizo entender que no hay reglas. Pero entendí mal, no hay reglas si eres hombre. Sí las hay, si eres mujer. 

Cuando eres mujer tienes que jugar el juego. Se te permite ser linda y sexy. Pero no parecer inteligente o tener una opinión que no esté alineada con el Status Quo. Se te permite ser acosada por los hombres y vestirte como una puta, pero no puedes apropiarte de tu putez. Y ni se te ocurra, repito, ni se te ocurra compartir tus fantasías sexuales con el mundo. Serás lo que los hombres quieren que seas, pero más importante, serás lo que las otras mujeres se sientan cómodas que tú seas alrededor de otros hombres. Y finalmente, no envejezcas. Porque envejecer es un pecado. Vas a ser criticada y denigrada y, definitivamente, no te van a pasar en la radio. Eventualmente me dejaron en paz por que me casé con Sean Penn, y no fue solo porque él era peleador, sino por que yo había pasado a estar fuera del mercado. Por un tiempo dejaron de considerarme una amenaza. Años más tarde, divorciada y soltera (lo siento, Sean), hice mi disco Erotica y edité mi libro Sex. Recuerdo haber sido el titular de cada diario y revista. Todo lo que leía sobre mí era condenatorio, me llamaron prostituta y bruja. 

Un titular me comparaba con Satanás. Entonces me dije "Paren un poco ¿No está Prince dando vueltas por ahí con medias de red y tacos altos y lápiz de labios y el culo al aire?" Y así era, pero él era un hombre. Esa fue la primera vez que entendí que las mujeres no tenemos la misma libertad que los hombres. Recuerdo un momento en mi vida donde deseaba tener un modelo femenino a quien admirar y para que me apoyara. Camille Paglia, la famosa escritora feminista, dijo que retrasé al colectivo femenino por haberme convertido en un objeto sexual. Entonces pensé "Ah, si eres feminista no tienes sexualidad, la tienes que negar", y ahí me dije "A la mierda todo, soy otro tipo de feminista, soy una mala feminista". Creo que lo más controvertido que he hecho es seguir viva. Michael se ha ido. Tupac se ha ido. Prince se ha ido. Whitney se ha ido. Amy Winehouse se ha ido. David Bowie se ha ido. Pero yo sigo viva. Soy una de las afortunadas y cada día doy las gracias. 

Lo que quisiera transmitirle a todas las mujeres de hoy aquí es esto: Las mujeres han sido oprimidas por tanto tiempo que llegan a creer lo que los hombres dicen de ellas. Creen que necesitan a un hombre para hacer bien el trabajo. Y hay muchos buenos hombres y son muy necesarios, pero no porque sean hombres, sino porque son buenos. Como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de las demás. Busquen mujeres fuertes para tener de amigas, de aliadas, de maestras, de colaboradoras, de inspiradoras, de apoyo, de iluminadoras. No es tanto para recibir este premio que he venido hoy sino para pararme y decirles gracias. No solo a la gente que me ha amado y apoyado a lo largo del camino, no tienen idea. No tienen ni la menor idea de todo lo que significa para mí ese apoyo. Pero también además para decirle a los que han dudado de mí y a los que me han rechazado y a todos los que me hicieron padecer y dijeron que yo no podía, que no lo haría o que no debía. Su resistencia me ha hecho más fuerte, me hizo empujar hacia adelante y me ha convertido en la luchadora que soy hoy. Me hizo la mujer que soy. Así que gracias." - Madonna, Reina de la Música.

=====================================================

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...