viernes, 29 de octubre de 2010
LAS ELECCIONES DEL 2 DE NOVIEMBRE
lunes, 25 de octubre de 2010
Cuerpo que está en actividad constante
ES EL PROCESO QUE USA EL ORGANISMO PARA OBTENER OPRODUCIR ENERGÍA POR MEDIO DE LOS ALIMENTOS QUE INGIERE EN EL DÍA
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
Como los albañiles mezclan agua, arena y cemento para obtener el concreto, el cuerpo humano toma de los alimentos los componentes que necesita para desarrollarse y subsistir.
Los principales nutrientes, que son los carbohidratos, las grasas y las proteínas, empiezan a transformarse con la masticación, la salivación y la deglución. En el estómago, los jugos gástricos entran en acción y el bolo alimenticio termina por deshacerse para pasar luego al intestino. ”rganos como el hígado y el páncreas segregan las sustancias que producen y el organismo absorbe los componentes que le serán útiles. El resto, los desechos, seguirá su curso por el intestino grueso y será expulsado.
Todo este proceso, mediante el cual el organismo actúa sobre los alimentos, absorbe aquello que necesita y deja salir lo que no necesita, es una muestra de la constante actividad interna desarrollada por el cuerpo y que se denomina metabolismo.
El metabolismo es un conjunto de cambios físicos y químicos que le permiten al organismo crecer y funcionar, dice la nutrióloga Taiana Ubiñas, quien afirma que estos procesos, que se producen constantemente desde el nacimiento, de forma simultánea en todo el organismo y que sólo se detienen con la muerte, tienen un “efecto directo” sobre el peso.
Metabolismo y peso
En las conversaciones comunes, el término metabolismo se emplea cuando sale a relucir el tema del peso. Es normal escuchar frases como ésta: “Yo como mucho y no engordo porque tengo un metabolismo muy activo”.
Y aunque afirmaciones de ese tipo tienen cierto porcentaje de verdad, la actividad metabólica no es el único factor que interviene en la definición del peso de una persona. La genética y la fisonomía hacen su parte.
“Pero ya en cuanto al metabolismo ñdice la nutrióloga Taiana Ubiñasñ es una realidad que aquellas personas que cuentan con un metabolismo activo están dentro de los parámetros de peso adecuados e incluso infrapeso dependiendo de la cantidad de actividades físicas que realicen, y los de metabolismo lento cursarán con algún grado de obesidad”.
Por eso, según la especialista, es de suma importancia saber cómo funciona la persona antes de someterla a un régimen alimenticio específico. La primera forma de determinarlo es hacer la historia clínica, por medio de la cual el médico indaga las razones que impiden al paciente subir o bajar de peso, según sea el caso.
“Ya determinado qué tipo de actividad metabólica tiene el paciente nos disponemos a organizar sus alimentos de forma balanceada y adecuada para que la baja o subida de peso sea productiva para él”, explica Ubiñas.
La glándula tiroides y el metabolismo
La glándula tiroides tiene una función vital para el sistema metabólico. Este orgánulo regula la fosforilación oxidativa, un proceso mediante el cual las células convierten la glucosa en energía.
A eso se debe que una persona con deficiencia en la tiroides se muestre cansada y sin fuerzas. “El metabolismo está disminuido”, dice el endocrinólogo Sócrates Mañón Alcántara, “no puede usar adecuadamente las calorías que le entran en forma de azúcar y transformarlas en energía para sentirse con fuerza”.
De esto se desprende que las personas con hipotiroidismo aumenten de peso; mientras que los pacientes con hipertiroidismo rebajan. Sin embargo, esta relación no es tan simple como decir: “Dos más dos son cuatro”.
“La mayor parte de las personas que tienen sobrepeso u obesidad no tienen problemas de la tiroides”, aclara Mañón Alcántara.
El principal desencadenante de la obesidad es la combinación de un aumento en la ingesta de alimentos y escasa o nula actividad física.
En ese caso ñcuando la persona presenta sobrepeso y la tiroides funciona normalmenteñ el médico no puede indicar medicamentos para la tiroides para ayudar al paciente a bajar de peso. Lo correcto es modificar su alimentación y su estilo de vida.
ACTIVANDO EL METABOLISMO
Vista la relación entre peso y metabolismo, muchos se preguntarán si se puede modificar este proceso. Y, de ser así, ¿cómo lograrlo? “El metabolismo se activa, no se modifica”, responde la nutrióloga Taiana Ubiñas, quien afirma que el secreto para lograrlo es aumentar la cantidad de veces que se ingieren alimentos y hacer ejercicio.
“Inmediatamente combinamos estos dos factores, tendremos una activación que se verá reflejada en una baja de peso”, agrega.
Al respecto, el endocrinólogo Sócrates Mañón Alcántara declara que hacer más comidas al día, siempre y cuando no se trate ni de comidas más copiosas ni dañinas, es beneficioso porque se rompen los largos baches de tiempo entre una comida y otra.
Entretanto, el ejercicio demanda más energía y quema de calorías, que no es otra cosa sino una activación del sistema metabólico.
Fuente Listin Diario: http://www.listin.com.do/la-vida/2010/10/24/163826/El-cuerpo-humano-es-una-maquina-que-esta-en-actividad-constante
domingo, 24 de octubre de 2010
Silvia la niña invulnerable
Eramis Cruz
Es la niña la que da color a la novela, a todos les parece un tanto vulnerable, pero ella da muestra de todo lo contrario. Se comporta como una campeona. A pesar de ser la más pequeña de la familia, no repara en una pelea cuando el motivo lo amerita. Al padre no parece preocuparle la muchachita, temprano se marcha a su labor seguro de que estará bien entre sus hermanos. Ellos aprendieron de él la indiferencia frente a los acechos del peligro de los monstros que aventuran las praderas en el norte.
En el hombre brilla en su soledad y la mujer por su ausencia. Ellos la extrañan, aprendieron a soñar con ella que siempre llegaba en primavera, cargada de golosinas y otros paquetes que con apresuro agrietaban. Esa era su madre que de lejos venía a verles, casi siempre motivada por sueños y presagios, trayendo consigo un adiós pintado de hasta luego. Pero un día la madre vino vestida de negro, hermosa como un lucero y se le olvidó traer un trozo de aquel adiós para la niña, fue ese día que se la llevó, entonces para ser tres de nuevo incluyeron al padre entre los niños. El padre ya era viejo para los juegos infantiles, prefirió contarles historias para que aprendieran a ser grandes cuando les llegara el tiempo. A partir de ese día percibieron el espacio vacío de Silvia, un hueco que se movía con ellos, y descansaba con ellos cuando el silencio del padre hacia más tierna la noche bajo la luz de una lámpara experta en el diseño de las sombras.
Silvia fue el último diamante de nuestro padre, el último retoño de su jardín, una flor de pétalos amplios capaz de cobijar su tristeza y darle luz en medio de la armonía de aquel lugar que fue nuestra casa. Esa casa construida por nuestro padre, la hizo para vivirla con nosotros, todo el material era del mismo lugar, excepto los clavos en el pie-amigo adherido a los esquineros, fuertes y robustos para aguantar con firmeza la hamaca arqueada y rítmica, acogedora y relajante.
En aquella casa todo era limpio, una limpieza de la naturaleza, los dolores de allí eran todos pequeños, y no se miraba más que a la lejanía y el futuro. Era un lugar solitario de otra gente, pero todo parecía tan ocupado, cada quien cumpliendo con su faena. La gallina pinta y bravía camina culeca adornada de pollitos blancos. Relinchan los potros, braman las vacas, corren los perros, cantan los pájaros al compás de sus vuelos, retumban contra el suelo en su caída los cocoteros y de fondo la ocasional melodía de las chicharras y los grillos.
En aquel lugar somos pocos y al mismo tiempo somos tantos, tal vez a causa de tanto espacio para que la arboleda jugara con el viento. Durante esos años no murió ningún ser querido, los abuelos nos traían dulces recuerdos de historias escalofriantes, pero no les asociábamos con la muerte.
Fue con Silvia que disfrutamos de aquella vida, donde sino andábamos recogiendo frutas, estábamos bañándonos en el río o simplemente correteado un mundo que era de nadie. Prácticamente todo nos pertenecía porque todo era la naturaleza, plasmada en el rocío de la mañana, en las frutas silvestres de las pendientes de las montañas.
Al principio el porqué nuestro padre nos trajo aquí no nos importaba en absoluto, él nunca nos lo dijo y nosotros nunca se lo preguntamos. Éramos entonces muy felices, aunque algunos noches, a la hora de dormir, el recuerdo nos espantaba el sueño, y ocupaba su lugar la melancolía, no decíamos nada, simplemente hablábamos de cualquier cosa del otro mundo que de repente dejamos atrás, como cuando los torrenciales forman corrientes que luego desaparecen hasta el próximo temporal.
Los tres pretendimos cuidar de ella, pero ella siempre supo cuidarse sola, era virgen intocable, inclusive en medio de las vorágines. Supimos buscarla por el platanar, cuando nos faltó por un mínimo en el circular del péndulo del reloj. La encontramos siempre distraída en una canción desafinada, pero no así el eco de su voz.
Hay mucha gente que sueña con una casa de cristal, desde donde puedan ver el mar y sus oleajes blancos. A veces las vemos en las películas pero aparecen como elemento decorativo de una escena que desenlaza en la muerte a cause del terror de seres siniestros perseguidos por duendes invisibles que reclaman un lugar en el infierno.
Nuestra casa fue diferente, a distancia del mar podíamos ver en día claro un infinito azulado, y en la primavera un hermoso jardín gigante de amapolas floridas. Esa casa de pedazos de palmeras y trozos de pinos envejecidos, carecía de muralla por no asumir razones para protegerle. Lo más valioso que tenía era aquella niña llamada Silvia, pura e intocable, cuya integridad nunca se vio amenaza sino sobreprotegida por el amor de ese mundo maravilloso. No se puede decir lo contrario cuando se toma el agua diáfana filtrada por los manantiales, se disfruta un aguacero desnudo en medio del camino y se duerme la noche entera sin el espanto de un reloj en la madrugada.
Cuando la madre la trajo a la ciudad, se hizo mujer. Silvia supo cuidar de su propia fe pero la religión no fue barrera que impidiera el amor por lo suyo, aunque su fe no es artículo negociable ni con el uno ni con el otro. Sin saberlo aprendió a trazar el círculo que marca el espacio sagrado de los suyos. De los tiempos de la niñez no tengo una mejor imagen que aquella niña de de seis años llevando un vestido verde claro, una cinta adornando su cintura terminando un lazo grande en la espalda, con el pelo dorado y ojos relucientes de pupila color café, lleva zapatos negros y medias blancas. Dice a todos que va a jugar en los columpios del parque infantil. Por su madre no creerla capaz de una aventura se perdió por primera vez. Por suerte, poco después un amigo la rescató, y pudimos verla nítida y angelical, invulnerable al desafío de lo imprevisible. Ese día supimos cuanto valía para todos.
jueves, 21 de octubre de 2010
The rise of the cyber-bully
JONATHAN ALPERT
Published: October 19, 2010 6:24 p.m.
What’s your take on the recent cyber-bullying incidents? There seem to be more and more of them, and I wonder what parents can do to ensure that kids are safe. What do you recommend? Why do people use the Internet to commit such heinous acts?
In the old days, kids were made fun of on the playground, maybe pushed around, and there would be 10-30 kids there to witness it. Cyberspace is the 2010 version of the playground, and it offers potential for great danger since its reach is huge. Its relative anonymity makes it a powerful tool for intimidation and limits the possibility of getting caught. It’s also easier to be mean when there isn’t face-to-face contact. Cyber-bullying can lead to the spread of vicious rumors, lies, threats, harassment, stalking and embarrassment — and it strikes at the heart of what is critically important to most young people: social acceptance. And the toll of deaths by suicide continues to grow alarmingly.
Tips for parents
Here’s what parents can do to safeguard their children:
1 Know the signs of being bullied: feeling upset when online, withdrawal, not wanting to go to school and depression.
2 Educate them on what cyber-bullying is so that they can recognize it. Provide examples of what is acceptable online behavior and what is not.
3 Encourage kids to come to you if they feel they’re being bullied.
4 Keep the computer in a central location.
5 Encourage kids to make friends offline, as bullies usually target those they see as isolated and leave kids alone who have a strong group of friends.
Privacy and restraint
Be careful about what personal information you post online. Remember, whatever is out there is open to the masses. If there is an incident of bullying, don’t respond with hostility; bullies thrive on reactions and it will only escalate things. Document activities and collect evidence — and if necessary, report it to the authorities.–Jonathan Alpert is a licensed psychotherapist. E-mail him your questions at jonathan@jonathanalpert.com
sábado, 16 de octubre de 2010
Rescate del Infierno
Eramis Cruz
A medida que el mundo se hace más pequeño e iluminado por el sol del conocimiento, pensamos menos en conceptos ficticios que en el pretérito atormentaron la modalidad de vida de la gente. La ignorancia es una condición de profunda incidencia en la vida de las personas. Por alguna razón my poderosa la ignorancia y la miseria, casi siempre, andan yuxtapuestas. Donde falta el conocimiento abunda la superstición y el fanatismo.
Parece que del infierno nadie se escapa, aunque el diablo no se escapó del infierno, sino que lo echaron del cielo por no ser un ignorante. Luego ya no pudo desasociarse del infierno por la simple razón de que el infierno fue establecido para los malos y ha de suponerse que fue erigido por los buenos. “Cómo son las cosas”.
Hay gente que dice que el infierno no existe, pero como en la vida todo
parece tener su contrario, entran en el dilema de si tampoco el cielo. Es ahí donde comienza la de nunca acabar, el cuento aquel sobre cuál fue primero, si el huevo o la gallina. Los buenos nos mintieron, y esa no fue la primera vez. El infierno nunca fue un concepto terminado, fue un asunto filosófico que tomó siglos para ser creído a medias. Dónde no se convence con la verdad, por carecerse de lógica y razón, se impone el miedo y la opresión. Cuando el clero se confundía con los estamentos del poder monárquico no bastaba con quemar el cuerpo de los ateos, había que saber qué hacer con sus almas.
Para los católicos, el hombre más relacionado a la arquitectura del infierno, fue Dante Alighieri con la presentación de su gran obra “La Divina Comedia”. Hallamos que se trata de una obra de ficción que desencadena en el cerebro de un ser humano de dotes sobresalientes y entrelazado a los medios influyentes y dominantes de su época, al igual que el avispado Leonardo da Vinci y Américo Vespucio (Amerigo Vespucci).
Durante setenta días, el infierno fue más patético para treinta y tres mineros chilenos después de una explosión ocurrida en la mina San José de Copiapó de la compañía San Esteban. Quedaron enterrados en vida a setecientos metros de profundidad desde el cinco de agosto del 2010. Ellos fueron condenados al infierno el día que firmaron su contracto de trabajo. El trabajo no es un castigo, pero el trabajador es condenado como si lo fuera, al menos que con sus compañeros se libere de tal condición.
La noticia de los treinta y tres mineros sepultados en el infierno se expandió como pólvora encendida por todo Chile y el mundo entero, y se demostró una vez más que “cuando se quiere se puede” sólo hace falta la voluntad para unir recursos y actuar unidos.
El rescate de los condenados, terminó siendo uno de esos eventos de la humanidad que pasan a la historia para llevar consigo el calificativo de gran acontecimiento. Se gastaron veinte millones de dólares en el rescate y los medios de comunicación terminaron ganando una audiencia que le garantiza el éxito con sus anunciantes y patrocinadores. Los desagravios del desierto no fue un obstáculo para reunir un contingente de reporteros, técnicos, funcionarios y expertos, con la tenacidad necesaria para rescatar esos hombres del infierno de aquella mina, pero aun así, allí no había actores inocentes.
Sin lugar a dudas, los medios de comunicación les dieron pintura al rescate de los mineros, ellos son la voz del modus vivendi del espacio sideral. Ellos iniciaron una novela de la infidelidad de unos de los mineros, ellos llamaron héroes a estos trabajadores e iniciaron el entorno para hacer del rescate un libreto para Hollywood. Impusieron los indicadores para una base de propuestas para entrevistas en los canales de televisión con la finalidad de generar millones para los portafolios de la compañía de la información. Ellos no sólo informan, sino que además dan opinión y personalidad el manejo de los acontecimientos para esconder los factores intricados que afectan los intereses de gobiernos e inversionistas.
Ni antes ni durante, y dudo que después, se habló de las razones por las cuales los mineros chilenos fueron víctimas de las operaciones inseguras de una compañía, que no es la única en Chile ni la única en el mundo, envuelta en un negocio que le producía millones en la explotación del cobre y del oro. Chile es el mayor productor de cobre del mundo. Aquí no se quiso relacionar la condición de clase de esos hombres. Prefirieron repetir como cotorras o gaguear por falta de palabras antes que entrar en un tema que verdaderamente debió ser su deber moral como medio de comunicación.
El sindicato que representa a estos mineros chilenos, la FMC y sus diez mil afiliados, no logró estar presente en alta definición de las pantallas, como un instrumento de unidad y organización de los miles de trabajadores en la industria minera, expuestos al peligro y a la inseguridad en las minas. No se habló de sus condiciones de vida, no solamente en Chile sino en otros países donde corren los mismos riesgos.
El presidente Sebastián Piñera se benefició de la oportunidad para promover y fortalecer la posición de su gobierno y confirmar el apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos, país que quiso ignorar por razones históricas, y otras potencias, y países como Venezuela y Bolivia. Piñera se vio forzado a reconocer las fallas de su administración por no inspeccionar y aplicar los códigos vigentes de seguridad en las minas, para evitar que más trabajadores de la industria sean condenados al infierno.
La puerta de ese infierno fue sellada luego de terminado el espectacular rescate, pero quedan otras abiertas, y restan muchos que firman contractos de trabajo para descender a las minas. La compañía San Sebastián se declaró en quiebra para huir de su responsabilidad. Seguro que los accionistas van a reinvertir su capital en otros portafolios del mundo financiero. Esta compañía había sido cerrada por violaciones a las normas y luego permitida reabrir sus operaciones sin cumplir con las demandas ni con sus compromisos.
La gente tiene razón al repetir que “el infierno está en la tierra”, a veces debajo de ella o en la superficie del mar, se busca oro, cobre o petróleo para vender. Recordemos el desastre sucedido recientemente en el Golfo de Méjico, una catástrofe ecológica de consecuencias inconmensurables dónde humanos y animales perdieron la vida y la naturaleza su pureza y diafanidad.
El empeño de separar el alma del cuerpo para mandarla al infierno o la gloria, no es más que un remanente de la gran mentira de la conspiración de los buenos, para condenar a los malos y así escapar con el gran capital que produce la labor de los trabajadores en la tierra o en el mar. Fue de esta manera que la familia Rockefeller creó su imperio, explotando a los trabajadores mineros en el país de los sueños y otros países. No se dijo nada de ls historia de esta industria en Chile, que la industria del cobre fue nacionalizada en este pais por Salvador Allende, ni de qué manera la familia Rockefeller a través de la Barrick Gold conspiró para proteger sus intereses en Chile y Argentina.
Es más realista aquél que comparte la opinión de que los trabajadores están condenados al infierno de los emporios, al menos que entiendan que los seres humanos tenemos un mundo que compartir y que unidos es posible revertir el infierno por la gloria o el sufrimiento por la felicidad. “Sea usted el jurado”, millones de trabadores esperan por un rescate hacia la dignidad, ellos son anónimos pero no el producto de su trabajo, en las minas o en las factorías. Para esta reciente historia no debe haber un “caso cerrado” sino que debe ser la primicia para que otros muchos casos infernales se pongan sobre el tapete.
viernes, 15 de octubre de 2010
Piñera cambiará las condiciones de trabajo de los mineros en Chile
Tras el milagroso rescate, el Presidente de Chile anuncia medidas para mejorar las condiciones laborales en la industria de su país, especialmente la del sector minero
Tras el milagroso rescate, el Presidente de Chile anuncia medidas para mejorar las condiciones laborales en la industria de su país, especialmente la del sector mineroTras el milagroso rescate, el Presidente de Chile anuncia medidas para mejorar las condiciones laborales en la industria de su país, especialmente la del sector minero
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras conversar con los 33 mineros y explicarles las labores de rescate, se comprometió a garantizar que "nunca más" se trabaje "en condiciones tan inseguras e inhumanas" para evitar tragedias como la de Copiapó.
El Gobernante los invitó el 25 de octubre a La Moneda, residencia del Presidente chileno. Allí jugarán un partido de futbol contra los funcionarios del palacio.
En medio de las celebraciones y de la ola de orgullo nacional que recorre Chile tras el rescate, Piñera, ha recordado su compromiso de investigar a fondo lo ocurrido en la mina San José para evitar que vuelva a ocurrir un accidente semejante, anticipado por muchos de los trabajadores.
"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a tener que asumir su responsabilidad", afirmó Piñera. Respondía así a la petición de Luis Urzúa, el último minero en volver a la luz, que al poco de salir dijo: "Que esto no vuelva a pasar".
La falta de seguridad en el yacimiento de oro y cobre, donde una explosión el 5 de agosto provocó el derrumbe que dejó atrapados a los trabajadores a 700 metros de profundidad, centró la conversación del Presidente con el minero que durante dos meses y medio ejerció el rol de líder. Piñera también dedicó gran parte de su alocución posterior al tema. "Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno", reconoció y, simbólicamente, tapó el ducto.
Muchos de los 33 mineros habían expresado a sus familiares miedo por las malas condiciones de la explotación, donde escaseaban las condiciones de seguridad. La mina San José ha registrado más de 80 accidentes y ya fue clausurada en 2007, después de un derrumbe que causó un muerto. Reabrió al año siguiente, pero sin haber instalado una escalera en el conducto de ventilación, que era el requisito para seguir funcionando que le impuso el Servicio Nacional de Geología y Minería, el órgano estatal que controla la seguridad en las minas en Chile, la primera productora mundial de cobre. La empresa propietaria, San Esteban, no ha participado en las labores de rescate y tardó en avisar del accidente, además de vulnerar normas de seguridad y no pagar el seguro social de los mineros, según las denuncias de los trabajadores.
"Debe haber un nunca más, San José ocurre porque no estábamos haciendo bien algunas cosas, entonces no tenemos que ser soberbios y en lo sucesivo preocuparnos mejor de nuestras organizaciones públicas que tienen que ver con el área minera y realizar las cosas bien", señaló Miguel Fort, uno de los ingenieros que asesoraron al Gobierno en el rescate.
La tragedia de los 33 trabajadores ha servido como una llamada de atención sobre un problema, el de la inseguridad laboral, que golpea muchos sectores en Chile, principalmente la minería. Una vez que se supo sobre los atrapados en el yacimiento, el Gobierno endureció la supervisión y cerró 18 minas en la región que carecían de refugios, chimeneas de ventilación y de al menos dos vías de evacuación.
El Presidente adelantó que en los próximos días anunciará medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores, no sólo en el sector de la minería. Piñera señaló la necesidad de "mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes y procedimientos para resguardar la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores".
Condiciones inhumanas en San José
Manuel González, el primer socorrista que descendió al yacimiento San José, para ayudar en el rescate de los 33 mineros, aseguró que las condiciones de trabajo en esa veta "eran inhumanas". "La temperatura era de 40 grados celsius y la humedad en el lugar hacía que los trabajadores anduvieran semidesnudos", señaló González, quien también fue el último en salir. EFE
El Presidente desafía a los 33
A las 11.45, Sebastián Piñera dejó el hospital de Copiapó en un minivan. Su chofer no aceleró y el presidente de Chile abrió la puerta para saludar a los periodistas y familiares. Tenía la misma sonrisa que lo acompañó toda la jornada.
No dio detalles sobre el entuerto legal relacionado al futuro de los 33 y prefirió dar a conocer la apuesta que hizo con los mineros rescatados: el equipo de Piñera enfrentará a los trabajadores del subsuelo en Santiago. “Vamos a jugar un partido de fútbol. La selección de los mineros contra la selección de La Moneda (la sede del Gobierno chileno); el equipo que gane se queda en La Moneda y el que pierda vuelve a la mina”, dijo en una demostración de su humor. Entre broma y broma se anunció que el ex jugador, Franklin Lobos, sería el DT de los mineros.
En la conferencia de prensa respondió a algunas preguntas y esquivó otras. Por ejemplo, no contestó cuando se le interrogó sobre su visita a Bolivia.Fuente: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=119647&EditionId=2315
miércoles, 13 de octubre de 2010
Minera chilena se declara en quiebra
Minera chilena se declara en quiebra amenazando con no pagar los salarios de los 33 mineros atrapados
10 Octubre, 2010
Por PRT
Hace pocos días, apareció una noticia que pasó casi desapercibida.
Sólo salió en un pequeño recuadro de algún diario, casi como una información de color: la empresa San Esteban, dueña del yacimiento San José, acaba de declararse en quiebra, amenazando con no pagar los salarios de los 33 mineros chilenos enterrados a mas de 700 metros de profundidad.
Lejos han quedado los fuegos de artificio montados por la burguesía chilena y su estado, transformando la “desgracia” de las pésimas condiciones en que los mineros realizaban su trabajo en una parodia patriótica, como si en lugar de tratarse de trabajadores sufriendo las consecuencias del atropello y la codicia patronal fueran una misión emulando a Julio Verne y su “Viaje al centro de la tierra”.
Ahora vemos cómo se vuelve a la carga con distintas especulaciones, si hasta se dice que se postergaría el rescate de los mineros hasta que el presidente Sebastián Piñera regrese de su viaje por Europa, pero de la quiebra ni noticias, como si se la hubiera tragado la tierra.
La “epopeya” del rescate, con toda la tecnología puesta en acción no debe hacer olvidar la raíz del problema: las pésimas condiciones de trabajo de los mineros, la brutal superexplotación que sufren ellos y sus familias, abandonados a suerte y verdad en las entrañas de la tierra, mientras los empresarios inescrupulosos cuentan sus dividendos y se abren de piernas con la complicidad de los Estados.
Más allá de la alegría por la proximidad del rescate de los 33 compañeros, del retorno a la superficie, al contacto con sus familiares y amigos, seguirá pendiendo sobre ellos y su familia la incertidumbre.
No ya la de permanecer más de dos meses sepultados, sino la de ser una vez más manoseados y humillados. ¿Cómo llamar sino a la noticia que recibirán apenas salgan del encierro?
La novedad de que la empresa que los explotó, que los mandó a la mina sin importarle las más elementales condiciones de seguridad, no existe más? ¿Y los salarios de estos cruentos días de sufrimiento…saldrán de las arcas del Estado? ¿Todo el pueblo chileno deberá pagar la inescrupulosidad empresaria?
La voracidad de las empresas mineras recorre toda la cordillera de Los Andes, uniendo a los pueblos de Argentina y Chile; enfrentamos al mismo enemigo en ambos lados de la montaña, sabemos de lo que son capaces si no los enfrentamos.
Por eso el reclamo de justicia ante este “accidente” está unido indisolublemente con la lucha contra la devastación minera, contra el saqueo de nuestros recursos naturales, contra la contaminación y la superexplotación de los trabajadores. Por eso, el pueblo no olvida ni perdona.
Fuente: http://prtarg.com.ar/2010/10/10/minera-chilena-se-declara-en-quiebra-y-amenazando-con-no-pagar-los-salarios-de-los-33-mineros-atrapados/
miércoles, 6 de octubre de 2010
lunes, 4 de octubre de 2010
Transexualidad (haga doble clic en la grafica para leerla)
Cuando el sexo no coincide con los genitales
Patricia Luna Domingo, 3 de octubre de 2010
"Todas las personas lo saben a los 3 ó 4 años. Es más una intuición, de falta de comodidad con lo que ocurre a tu alrededor, que algo claro en la cabeza".
En conversación con BBC Mundo, Tamara Adrián, copresidenta para América Latina de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, explica que "a los 4 ó 5 años hay un temor evidente de que hay algo que no está funcionando de la forma en que funciona para otras personas".
"A partir de ahí es como armar un rompecabezas, yo trataba de encontrar una explicación pero no la tenía", agrega.
El sentimiento de disonancia con el género biólogico puede comenzar a la edad de 2 años.
La mayoría de los transexuales definen la adolescencia como un período clave en la construcción de su identidad, cuando las sospechas se confirman y no pueden dejar de afrontar que el sexo biológico con el que nacieron no se corresponde con el que sienten.
Aunque muchos de ellos identificaron el problema mucho antes, a la temprana edad de 3 años.
"Cuando eres un niño te comportas tal y cómo te sientes, pero en la adolescencia cuando empiezas a madurar y relacionarte con más personas de tu edad y a rechazar los cambios que se producen en tu cuerpo, comienza el conflicto, la frustración, la tristeza y otra serie de problemas", le explica a BBC Mundo Cristina Gimeno, secretaria de la organización Transexualia en España.
Además, es durante la adolescencia que el cuerpo se transforma más visiblemente, se arma para dar forma a los instrumentos que van a definirnos antes que ninguna otra cosa: nuestro género. Y es el punto de partida que marca el inicio de una espiral de marginalización.
Autoexclusión escolar
EL COMPLEJO ESPECTRO DE LA REALIDAD " TRANS"
Travesti. Sólo necesitan trasvertirse y utilizar las ropas, el maquillaje o la indumentaria del otro sexo pero no se someterían a una operación de reasignación de sexo. A veces se someten a terapias hormonales. Puede ser un estadio inicial de cualquiera de las otras dos condiciones.
Transgénero. Un estadio entre medio de los dos anteriores, se encuentran a gusto con sus genitales pero se comportan de una forma asignada socialmente al sexo contrario. En la mayoría de los casos requieren terapias hormonales o de cirugía estética.
Transexual. Persona que no se siente de acuerdo al sexo biológico con el que nació. Se busca normalmente una intervención quirúrgica de reasignación de género.
"Muchas de las chicas no terminan sus estudios, la prevalencia de la prostitución en los travestis, a los 14 ó 15 años están trabajando y no quieren ir al colegio, porque también ya están afeminados sus cuerpos, ya tienen siliconas, prótesis, y en el colegio no les aceptan porque son escandalosas y dicen que los chicos se van alborotar", afirma Gaby Mariño, de la Asociación Ángel Azul de Perú.
Sus declaraciones aparecen en Translatina, un documental que recoge entrevistas a personas de 15 nacionalidades sobre la realidad de la comunidad "trans" (transexual, travesti, transgénero) en América Latina, auspiciado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONUSIDA.
El rechazo en la escuela, y con él, la autoexclusión escolar condena a trabajos poco cualificados, la prostitución, la marginalización, la exclusión, la calle... La historia es conocida.
"Las personas trans en el momento de transición que se inicia en la adolescencia son extremadamente vulnerables, porque también son detectables", afirma Tamara Adrián.
"Una de las consecuencias inmediatas es la carencia de estructuras de apoyo de grupos sociales de referencia y de abandono total, porque los jóvenes no tienen dónde ir, los padres los echan, las escuelas los rechazan y se enfrentan a una situación de calle donde la supervivencia depende del sexo. Es una población con niveles educativos bajos porque el sistema social les ha bloqueado las oportunidades", afirma Rafael Mazin, de la OPS, a BBC Mundo.
Automedicación
Es en la adolescencia también cuando comienzan a automedicarse. Un altísimo porcentaje de la población transexual, casi su totalidad, se autoinyecta hormonas, siliconas u otros implantes sin ningún tipo de supervisión médica.
Las personas trans en el momento de transición que se inicia en la
adolescencia son extremadamente vulnerables, porque también son
detectables
Tamara Adrián, copresidenta para América Latina de la International Lesbian and Gay Law Association.
El peaje de este proceso de construcción corporal en términos de salud es tan alto que, a algunos de ellos, les costará la vida unos años más tarde.
"En Argentina, el centro de salud de la provincia de Rosario opera en el sistema público una cirugía de reparación de las terribles consecuencias de hacerse tratamientos sin supervisión médica, porque esa silicona inyectada directamente en el músculo puede infiltrarse al torrente sanguíneo y tiene graves consecuencias para la salud, incluso la muerte", le relata a BBC Mundo Esteban Paulón, secretario general de la Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Argentina.
Los avances en los derechos de la comunidad gay no resuelven los problemas de los "trans".
A todo ello se le suma el desamparo de una sociedad que no presta la suficiente atención a su problema.
Se ignora tanto a este colectivo que ni siquiera existen cifras verificables de ninguno de los problemas a los que está expuesto: ni de la incidencia de enfermedades como el SIDA, ni de la mortalidad por la automedicación, ni mucho menos, las muertes que se producen por agresiones transfóbicas.
"En el caso de la familia es extraordinariamente complejo encontrar aceptación, sobre todo de chicos que tienden a gravitar hacia la identidad femenina, porque el caso contrario tiene menor desaprobación social", afirma Mazin.
Falta de tejido social
¿Cuáles son los mecanismos que existen en América Latina para apoyar a las personas que empiezan a sentir esa disonancia? ¿A dónde pueden acudir?
Nuestro cuerpo, nuestras sexualidades no las define un pene o una vagina
Estebán Paulón, Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Argentina.
De momento no hay muchos. Las opciones son tan distintas como las distintas realidades culturales y sociales que se encuentran en América Latina.
Aunque se han producido avances en la legislación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en países como Argentina, Uruguay o México y, del otro lado del Atlántico, Portugal y España, muchos señalan enseguida que la realidad de los homosexuales y sus problemas sociales son muy distintos de la comunidad "trans".
Y también son mucho más fáciles de entender para la mayoría de la población, ya que dentro de la comunidad "trans" se abarca un amplio abanico de opciones sexuales extremadamente compleja.
No hay una fórmula que valga para todos, ni todos sienten de la misma manera. Hay quien se siente mujer en un cuerpo de hombre u hombre en un cuerpo de mujer, hay quienes no.
Humillación cotidiana
La realidad de los trans no deja de ser difícil.
"Nuestro cuerpo, nuestras sexualidades no las define un pene o una vagina", asevera Paulón.
Hay países, como Uruguay, donde una reciente legislación permite a las personas que expresen un género diferente al cual consta en su documentación, acceder al reconocimiento de su identidad de género, obteniendo un cambio de nombre en la cédula personal y resto de papeles oficiales de acuerdo con el sexo sentido y expresado.
En la vecina Argentina, a pesar de que se hayan legalizado las parejas de matrimonios homosexuales, el avance de las leyes de identidad de género no ha corrido en paralelo. Hoy por hoy sólo se puede operar para realizar la resignación sexual alguien que haya recibido una sentencia judicial previa muestra de sólidos documentos que prueben el deseo de la personas para conseguirlo.
Y en la mayoría de los países de América Latina las personas "trans" tienen que someterse a la humillación cotidiana de que el nombre en su cédula personal no coincida con el que usan, y a sufrir el escarnio público en consultas de médicos, aduanas y otros lugares públicos.
"En general la región transita hacia un nivel de reconocimiento de protección de la identidad de las personas transexuales, pero donde no se ha hecho demasiado todavía es en el ámbito de la discriminación", concluye Adrián.
Cambiar de sexo a los 16
Redacción
BBC Mundo
En España causa revuelo la primera operación de cambio de sexo realizada en ese país a un menor de edad.
La operación duró dos horas y media. (Imagen de archivo)
El joven de 16 años se convirtió en el transexual más joven en la historia de ese país luego de ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona, un establecimiento privado.
Aunque la operación se realizó hace varios días, el hospital informó la noticia recién esta semana. La intervención fue costeada por los familiares del adolescente, quien se recupera favorablemente.
El joven –cuyo nombre no ha trascendido- llevaba tiempo bajo tratamiento psicológico y tomaba hormonas para modificar el aspecto de su cuerpo, un paso previo necesario para someterse a este tipo de intervención.
También había recibido en noviembre la autorización judicial, permiso requerido en España para los menores de edad y que sus propios padres habían solicitado.
Al adolescente se le dotó de una vagina y de un clítoris, se le extirpó el pene y se le cortó la uretra hasta dejarla al nivel de la entrada vaginal.
clic Opine: Cambio de sexo, ¿a qué edad?
¿Operar o esperar?
El paciente había intentado suicidarse en varias ocasiones y sufría una disforia de género desde los 5 años, es decir, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre", explicó el cirujano Iván Mañero, quien realizó la operación.
El caso ha suscitado controversia entre quienes defienden el derecho al cambio de sexo y quienes creen que un menor de edad no está capacitado para tomar tan importante decisión.
Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), dijo a BBC Mundo que la operación del menor representa un “avance en el derecho de las personas transexuales jóvenes a poder vivir con su identidad”.
Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de los jóvenes
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB
Poveda aseguró que a los 16 años una persona “evidentemente tiene claro cuál es su sexo de destino y por lo tanto tenemos que favorecer esa realidad”.
Para Poveda, la mayoría de las personas transexuales ya desde la infancia –los 4 o 5 años- tienen claro si quieren ser niñas o niños. “Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de los jóvenes”.
La federación ha pedido que en casos de menores no sea necesaria la autorización judicial, que “en muchos casos parte de un prejuicio e impide el desarrollo de estas personas”.
"Efecto llamada"
Pero en las antípodas de esta postura se encuentran quienes afirman que un adolescente no está preparado ni física ni psicológicamente para esa irreversible decisión y temen que el caso de Barcelona genere un "efecto llamada" que dispare las peticiones de menores.
“Los datos más progresistas que avalan la intervención temprana indican que sólo un 15-20% de los que se consideraban transexuales resultaron serlo después de la pubertad” dijo al diario español ABC el endocrino Antonio Becerra, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable de una de las tres unidades de referencia sobre el tema en España.
Becerra resaltó que “esperar a los 18 años no significa no tratar” y explicó que los menores que se sienten incómodos con su cuerpo tienen varias opciones para resolver ese problema.
Uno de ellos es la castración química, un método hormonal reversible que detiene la pubertad y prepara el cuerpo para una posterior transformación total.
La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile
Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...
-
Cuando el sexo no coincide con los genitales Patricia Luna Domingo, 3 de octubre de 2010 "Todas las personas lo saben a los 3 ó 4...
-
Eramis Cruz ¿Hasta qué edad de la niñez los humanos somos capaces de recordar? Seguro que cada uno tiene su propia respuesta. Es natural ...
-
Por: CLAUDIO CAAMAÑO GRULLÓN El 14 de abril de 2009, el Listín Diario publica a media página un reportaje que me hizo la eficiente y herm...