sábado, 5 de noviembre de 2022

No te distraigas

Eramis Cruz

 

Vivir distraído se ha constituido en una situación que merece una atención especial. Recordemos los famosos culebrones de los años maravillosos, unas novelas radiales y televisadas que solían llegar a las familias a determinadas horas del día, pero muy especialmente al medio día y de las siete de la noche en adelante.

Se criticó mucho esa tipología de programa porque eran considerados contrario a los valores culturales autóctonos, pero las novelas por televisión resultaron ser un hueso malo de roer. Sus efectos negativos son aun los mismos, inclusive peores, porque siguen siendo ventanas hacia un mundo de la verborrea y la repetición sin nada que ofrecer al cerebro.

Muchas veces uno cree que está ignorando si el futuro vendrá peor. En realidad, las distracciones se han convertido en un flagelo. Afecta la memoria y la capacidad de asimilación. El estrés nos hace adictos a la distracción. Los niños que viven encerrados en sus habitaciones, la madre que cocina en un espacio sin ventanas, el padre adherido a un deporte que de deporte no tiene nada, 

Uno puede ver el gato mirando tras el cristal de la ventana, y el perro tras su amo implorando por un paseo al parque.

En esto debemos pensar en relación al estilo de vida que nos afecta a todos. 

Los nutriólogos aconsejan observar atentamente el peso corporal, las horas de ejercicio físico a la semana de todos los miembros de la familia, y las horas de sueño que usamos.

Las peor de las distracciones son aquellas que nos hace indiferentes ante los demás seres humanos, a veces hasta de los familiares más cercanos. En el mismo grado, la distracción que nos convierte en compradores compulsivos de artículos y servicios que no necesitamos o no podemos pagar.

Toda esta situación crea una condición que la mayoría de la gente no puede ver, porque viven embebidos en una realidad enajenante. La solución puede variar de una persona a otra. Muchos casos de carácter depresivo pueden requerir ayuda profesional, pero cuando se trata de mejorar nuestras condiciones de vida basta el deseo de concentrarse en las cosas positivas que contribuyen con la valoración del individuo y del buen convivir. La lectura de crecimiento personal y la participación en actividades de calidad social.



=================================================================


La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...