jueves, 17 de noviembre de 2022

Sembradío de la sutileza

Eramis Cruz


Encontrar terreno fértil se ha vuelto una misión magnánima, especialmente cuando se pretende sembrar letras para construir pensamientos. Éstas suelen parir ideas peligrosas para liberar almas atribuladas o encender discursos de entusiastas banales. Tuve suerte al encontrar espacio virtual, una mercancía novísima hasta para los maestros. Allí basta un clic y el mundo está a tus pies.

¿Por qué no un campo ficticio en el que puedan crecer las letras, echar raíces los poemarios como montones de bambú? Los gigantes tecnológicos tienen su Valle del Silicio, las compañías cinematográficas su Hollywood, y los monopolios del dinero su Wall Street. 

He sembrado en el campo fértil de un lugar poco conocido, algunos versos que compuse con palabras fulgurantes. Un tanto espigadas, regué a la vez, algunas prosas cantarinas. La parcela asemeja a un arrozal sin espantapájaros, donde el viento juega con las avecillas.

Ahora aguardo por ellos, y ellos esperan por mí. Vigilo que den frutos a corto plazo, tal vez les ayude el terreno limpio, las intenciones sanas de sus cuidadores, que crezcan al ritmo de la noche y produzcan poemas enteros. En la sutileza de mis inquietudes líricas he divagado sin rumbo cierto, viviendo una aventura agridulce, pero siempre alerta y determinado a sostener con firmeza el candelabro luminiscente.

Con ellos no intento denunciar las culpas, quiero cumplir el cometido de ofrecer, de echar al viento las semillas. Quiero darles una mano a las abejas, robar de su panal el dulzor que extrañan los servidores de Mar-a-Lago.

El amor me ofreció la guarida de las pasiones, y luego me cobró el cruce por senderos agrietados. Las aspiraciones no siempre trascienden de fuentes gratuitas o placenteras. Pero estoy decidido, esperaré por ellos, mis versos tímidos (nunca serán satánico sino mesiánicos), que echaron vuelo con mis prosas introvertidas, una complicidad de viejos amigos. Cuando regresen los haré prisioneros de mi pluma, los adornaré con nuevos matices, y sus vidas serán públicas; se verán rodeando los entornos de la realidad apuntalada y la ficción de lo imposible.

La literatura está acostumbrada al silencio de los cómplices, es una heroína de los tiempos, espera en los anales de las bibliotecas, en los rincones oscuros de los sótanos, y su expectativa nunca le falla, nadie se resiste al poder de su magia, ni al alcance de su benevolencia.

Qué me plagien los perversos, que mis versos y prosas dejarán de ser los míos, pero serán capaces de dar giros repentinos para describir puntos en medio del universo, que en el telescopio se transforman en drones, Galileos los vio sin dudar que se movían como los espermatozoides.

Muchos los criticarán, otros los verán con indiferencia, pero siempre tendrán la bienvenida de los sentimientos nobles de quien valora la ética, que se esconde detrás del conglomerado, y la estética que extiende sus alas en medio del salón. Entonces a su justa medida, con esa prestancia de primavera, querrán compensar las tríadas de la tristeza con el regocijo del inocente y juntos aprender a construir arco iris.


****

Eramis Cruz, es charlista, promotor social, editor y escritor dominicano que reside en los Estados Unidos desde 1978. Ha publicado ocho obras literarias y múltiples artículos en periódicos y revistas, ha impartido clase de computadoras para la comunidad y fue secretarios general del Instituto Duartiano de los Estados Unidos. Ha ejercido diferentes funciones institucionales y trabajó como asistente   de viviendas para la Ciudad de Nueva York. Actualmente está retirado del servicio público, aunque trabaja independiente como administrador de la Editorial Pie de Amigo. Actualmente es secretario general de la Asociación de Dominicanos de New London, Inc., Connecticut. 

eramiscruz@gmail.com



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>****<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...