sábado, 30 de julio de 2011

El Debt ceiling de los Estados Unidos

Eramis Cruz

Hay quienes dicen no  interesarles la política, pero esa es la manera más política para demostrar una posición conservadora frente a los procesos que determinan la manera de vivir y sobrevivir de la sociedad, en el plano local y en la instancia universal. Si el ser humano no fuera político  pasaría la vida sin un concepto de la historia, enajenado, cual ser viandante sin espacio ni tiempo.

La política no es una opción para nadie, porque ella se refiera a la manera como nos conducimos como sociedad, como lidiamos con los aspectos conflictivos y los requerimientos matemáticos para distribuir los recursos materiales y desarrollar nuestras relaciones y conflictos de intereses que son comunes a cualquier sociedad.  Estas leyes se cumplen tanto en el plano local y nacional como en el internacional.

En los 33 años que llevo residiendo en los Estados Unidos nunca había oído una confrontación tan fuerte en el congreso de este país sobre el tope de la deuda que debe permitir el congreso al poder ejecutivo para cumplir con importantes compromisos económicos tanto internos como externos.

Ni tampoco, como ha pasado a mucha gente, había caído en cuenta de la dimensión y de la fragilidad de la deuda del gobierno de los Estados Unidos en relación con las demás economías del mundo. Sobre este criterio podemos llegar a la conclusión de que el imperio tiene una extremidad lastimada, que no le permite caminar sin el apoyo de un bastón que le ofrecen otros países como China, Japón,  Brasil, el Reino Unido, Medio Oriente, Rusia, Taiwán, Canadá y los países exportadores de petróleo, estos son sus mejores acreedores.

En el año 1917 fue aprobada una ley que impone la obligación de que el tope (debt ceiling, techo de la deuda) o limite de deuda máxima, debe ser aprobada por el congreso. De manera que el poder ejecutivo tiene que convencer el congreso de la necesidad del país para tomar más dinero prestado. La principal vía del gobierno federal tomar prestado son las emisiones de “bonos del tesoro”.

Lo que sorprende es que Estados Unidos se encuentre en una situación de tal gravedad y que se vea en la obligación de endeudarse para cumplir con obligaciones tan comunes como el medicaid, el seguro social y la defensa. Es mucho más incomprensible el hecho de que un elemento que contribuido el endeudamiento de los Estados Unidos es la costosa guerra contra dos países pequeños como Irak y Afganistán. El gobierno actual con irresponsabilidad frente el pueblo norteamericano cuando entra en guerra o acciones bélicas sin contar con los recursos no solo para ganarla sino para sostenerla, los mismo sucede con las múltiples bases militares en diferentes partes del mundo, incluyendo Columbia.

El tope de la deuda es ahora de 14.294 trillones de dólares, la administración Obama ha dicho que necesita elevar su capacidad de endeudamiento para poder cumplir con sus obligaciones y mantener su calificación crediticia de AAA. Los Republicanos y los Demócratas se han declarado la guerra en un debate sobre la propuesta. Los Republicanos no quieren dar un cheque en blanco al presidente Obama que le resultaría positivo para mantener su imagen con mira a las elecciones del 2012.

Se niegan a facilitar el aumento del límite de crédito necesario el presidente, algo que han hecho en gobiernos anteriores sin mayores dificultades, tanto para gobiernos republicanos como para demócratas.

Ronald Reagan recibió la deuda en 995 billones y la aumentó  a 2.8 trillones.

George Bush (padre) recibió la deuda en 2.8 trillones y la aumentó a 4.3 trillones.

Bill Clinton recibió la deuda en 4.3 trillones y la aumentó a 5.7 trillones.

George Bush (hijo) recibió la deuda en 5.7 trillones y la aumentó a 11.8 trillones.

Y Barak Obama recibió la deuda en 11.8 trillones y la aumentó a 14.294 trillones de dólares.

Resulta que Barak Obama ha aumentado la deuda menos que sus cuatro antecesores (Ronald Reagan, Clinton, Bush (Padre) and Bush (hijo). Lo que demuestra que en el ala republicana del congreso se está llevando a cabo un juego político contra Obama dirigido por el Tea Party. Es un error garrafal usar el momento de la aprobación de límite de deuda para tratar el problema de la deuda debido la vulnerabilidad de la situación económica del país y la dependencia de los factores internacionales.

De cualquier manera el problema existe, y es necesario llagar a consenso para arribar a una solución. La sugerencia republicana de lograr ahorros con recortes de dinero a los programas sociales es inaceptable porque haría a los más pobres y a la clase media pagar el costo de una manera desproporcionada.

La propuesta de la administración Obama de hacer que los más ricos se desprendan de un mínimo de sus privilegios para que paguen los impuestos justos según sus altos ingresos, tiene sentido. El temor de que los más ricos limitarían nuevos empleos en un tiempo de recepción práctica no es una justificación frente a una situación tan imperante y grave como la presente.

Las indefiniciones del nuevo sistema económico dirigido por los países más poderosos derivan en incertidumbres que dificultan una política efectiva que permitan la estabilidad macroeconómica inclusive para un país como Estados Unidos. La economía neoliberal no logra escapar de los parámetros del papel de Estado en lo referente al control de las fluctuaciones monetarias de los grandes bloques económicos y sus reservas financieras. No estamos lejos de la necesidad de un giro de 360 grados que podría ser resultado de las leyes de la economía o de la presión de los pueblos menos favorecidos por la desigual distribución de la riqueza.

Alguien dijo que si Estados Unidos importa más de lo que exporta es porque consume más que lo que produce, y esa es una preocupación basada en el habito de consumo de un pueblo acostumbrado al despilfarro y a la abundancia, que se desvincula de los valores éticos a cambio comodidades materiales.

El término utilizado para calificar la incapacidad del gobierno Federal de pagar sus compromisos se denomina “default” una situación peligrosa que puede conducir a un colapso financiero de carácter mundial que hacer recordar le gran depresión de 1929, y que con el carácter megalómano del monto actual de 14.294 trillones de dólares es apto y justo para preocupaciones y hasta temores.

jueves, 28 de julio de 2011

PLD Y PRD se acusan y se defienden, el presidente miente

Lea para que se informe como ambos partidos están al tanto del despilfarro que sufre el país, una situación que continuará con la instalación del bipartidismo, como lo expusiera Guillermo Moreno de Alianza País. Todo el mundo sabe que el PRD no ha hecho una oposición efectiva al gobierno del PLD, y esa política le costó mucho a Miguel Vargas Maldonado.

Señalamientos de la nota de Hipólito Mejía:
No hay un solo problema resuelto. Sigue habiendo crisis del sistema eléctrico, agravada porque las pérdidas de generación son mayores y porque el subsidio de este año sobrepasa los mil millones de dólares.
El discurso de Leonel es engañoso, mendaz, retorcido, manipulador y no solamente quiere presentar un país ideal, maravilloso, paradisíaco, sino que al mismo tiempo quiere presentarse frente al pueblo como el gran redentor, cuando en realidad ha hundido las posibilidades del país de salir adelante.
Leonel Fernández no habló de la corrupción que arropa a su gobierno, ni de los despilfarros que ejecutan los funcionarios de este gobierno. Habrá que auditar las obras que ha realizado este gobierno y las que anunció la noche de este domingo el presidente, porque si se trata de obras sin transparencia como el Metro, los parqueos de la UASD o la carretera que concesionó en 389 millones de dólares y tuvo que echarla atrás rápidamente, eso no implica racionalidad ni cuidado del dinero público. En este momento no se puede inaugurar un museo de las telecomunicaciones con una inversión de 400 millones de pesos, cuando el país pasa las mil y una miserias, cuando en las escuelas no hay aulas, ni sillas, ni pupitres, ni salarios dignos para los maestros. Leonel no habló de educación, ni del 4% del PIB que el país le viene reclamando sin descanso.
Mientras Leonel hace una supuesta campaña denunciando la manipulación Internacional de los precios de los productos alimenticios y de los combustibles, el país no ve ningún interés del gobierno del PLD para bajar los precios de los alimentos. Este gobierno ha sido insensible y falto de iniciativa para producir más alimentos y asegurar la comida barata para los más pobres, además de que podamos exportar.
El desempleo afecta a la mayor parte de la sociedad dominicana, pero peor aún: mientras el presidente se pasea por Francia y Estados Unidos hablando de los precios de los alimentos, el 57% de los empleos en el país son informales.
Leonel no habló de la seguridad pública, de la delincuencia y de la forma de hacerle frente a la terrible pesadilla que vive el país ante los crímenes, el robo y la delincuencia común, ese tema no es de interés, solo le interesa seguir sembrando varilla y cemento, pese a que el 17 de marzo anunció una reducción del gasto público de un 12 por ciento y otras medidas para enfrentar la crisis por los precios del petróleo, ahora anuncia un paquete de obras como si tuviera oportunidad de ejecutarlas en los meses que le quedan en la presidencia de la República.
Leonel Fernández tiene 7 años manejando un presupuesto que promedia los 250 mil millones de pesos y no ha entregado más del 2% del PIB a la educación. 

Nota PRD

Hablando en rueda de prensa, el doctor Arturo Martínez Moya, afirmó que a pesar de haber cuadruplicado el presupuesto nacional, la actual administración ha acumulado enormes déficits fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, con un aumento astronómico de la deuda interna y externa, que en nada ha contribuido a mejorar la inversión en aéreas estratégicas como la salud, la educación, la vivienda, el acceso a agua potable y la reducción de la pobreza.

Dijo que ningún otro gobierno en la historia  dominicana,  ha manejado tantos ingresos tributarios como el PLD en estos últimos 7 años, los cuales  han aumentado de 79 mil 645 millones que pagamos los
dominicanos en el 2004  a  289 mil 350 millones de pesos en el 2011. Acusó a los peledeístas de haber  hipotecado el país, ya que el PRD le entregó la deuda pública consolidada en 9 mil 705 millones de dólares en el 2004 y al final del 2011, estará rondando los 23,000 millones de dólares e incrementaron la deuda del Banco Central,  de 89 mil 434 millones de pesos en 2004 a 250 mil 192 millones en el 2011 “Leonel Fernández, en su discurso del domingo pasado, volvió a mostrar que es un mentiroso patológico.

lunes, 25 de julio de 2011

Guillermo Moreno evalua el discurso del Dr. Leonel Fernandez

Sostuvo que esta estrategia muestra que el Presidente Fernández está congelado en el pasado y que él, su partido y su equipo de gobierno nada nuevo tienen que ofrecer a la ciudadanía

25 de julio del 2011
Enviado por: Acento.com.do
Guillermo Moreno. César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que en su discurso de este domingo, 24 de julio, el presidente Leonel Fernández trató de hacer olvidar los desaciertos de su gobierno, atenuar la caída de su baja popularidad y al mismo tiempo forzar una polarización electoral entre el PLD y el PRD.

Sostuvo que esta estrategia muestra que el Presidente Fernández está congelado en el pasado y que él, su partido y su equipo de gobierno nada nuevo tienen que ofrecer a la ciudadanía.

Moreno, que le advirtió al presidente Leonel Fernánez que “ya basta de cuentos”, consideró que son tres los objetivos del gobernante y líder del Partido de la Liberación Dominicana:
“Primero, revivir el fantasma del gobierno del PRD, buscando que nos olvidemos que él es el responsable del gobierno en los últimos 7 años; Segundo, le ha dejado expreso al candidato Presidencial del PLD, Lic. Danilo Medina, que éste debe centrar su campaña en la defensa de su gobierno y en presentarse como su continuidad, y tercero, conducirnos a llevar el debate nacional y el debate electoral a una confrontación bipartidista”.

A continuación la lectura que hace el doctor Guillermo Moreno del discurso del presidente Leonel Fernández.

“Presidente Fernández, ya está bueno de cuentos”

El discurso de esta noche del Presidente Dr. Leonel Fernández tiene como finalidad tratar de tomar la iniciativa política y contrarrestar la “caída en picada” de su gobierno, siendo la última manifestación el resultado de la encuesta CID-GALLUP que lo presentó como el gobernante con la más alta tasa de rechazo de la región.

Con el discurso de esta noche, el Presidente Fernández ha dejado en claro tres objetivos de su estrategia:
1º.- Revivir el fantasma del gobierno del PRD, buscando que nos olvidemos que él es el responsable del gobierno en los últimos 7 años;
2º.- Le ha dejado expreso al candidato Presidencial del PLD, Lic. Danilo Medina, que éste debe centrar su campaña en la defensa de su gobierno y en presentarse como su continuidad,
y 3º.- conducirnos a llevar el debate nacional y el debate electoral a una confrontación bipartidista.

Esta estrategia muestra que el Presidente Fernández está congelado en el pasado y que él, su partido y su equipo de gobierno nada nuevo tienen que ofrecer a la ciudadanía.
El presidente Fernández, como siempre, una vez más manipula y pretende engañar a la gente. ¿Qué importa la aprobación del Fondo Monetario Internacional si el presidente Fernández y su gobierno no cuentan con la aprobación de la inmensa mayoría de la ciudadanía? ¿Qué importan las maquilladas cifras del Presidente sobre la economía si la gente sabe que sus condiciones de vida se han deteriorado? Si su gobierno ha sido tan bueno ¿Por qué nadie le cree? ¿Por qué su gobierno tiene tan alta tasa de rechazo? A nadie como al propio Presidente Fernández se le aplica mejor la frase que citó de Abraham Lincoln.

Lo cierto es que la política económica de este gobierno no ha sido diseñada para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobres y muy pobres y darle estabilidad a los sectores medios.
Más bien, contribuye a que la riqueza se concentra en pocas manos y la pobreza se desparrame por todo el territorio nacional y todos los sectores sociales. Lo anterior se evidencia en el aumento del desempleo, en el crecimiento del empleo informal, en la inseguridad ciudadana, en el aumento creciente de los bienes y servicios básicos, en nuevos impuestos, en el deterioro creciente de la calidad de los servicios de salud, de educación, el encarecimiento de la energía eléctrica, del transporte publico, de la vivienda, entre muchos otros.

El gobierno que preside el Presidente Fernández se caracteriza por el dispendio del gasto y recursos públicos, sus altos funcionarios se han puesto lujosos salarios y múltiples beneficios, la administración publica esta llena de botellas de subsecretarios sin funciones, y de nominillas de muchos miembros de los “CV” del partido oficial.

Este es un gobierno donde la corrupción es una verdadera “pandemia” que arropa todo el Estado y los responsables gozan de la más absoluta impunidad.

El Presidente Hernández, al intentar circunscribir a la sociedad dominicana a la opción bipartidista, está pretendiendo manipular una vez más a la ciudadanía, toda vez que en el país un número creciente de ciudadanos saben que estos dos partidos que nos han gobernado en los últimos 15 años, son los responsables directos del desorden, la inseguridad, la corrupción, la desigualdad que hoy predomina en la sociedad dominicana.

Que ninguno de esos dos partidos tiene solución a los problemas del país, mas bien ellos son parte del problema a resolver por las presentes generaciones. Que en el país se han ido conformando opciones diferenciadas, independientes y alternativas a esos partidos y liderazgos tradicionales, que están comprometidas con producir un cambio de rumbo para que este presente no sea también nuestro futuro.

Trabajadores excluidos del beneficio del avance tecnológico

Eramis Cruz

Todo el mundo creía que el avance tecnológico y el incremento de la producción resultarían en mayores beneficios para la comunidad laboral, que como resultado se trabajaría jornadas más cortas de trabajo, trascendiendo inclusive en un aumento en los ingresos de los trabajadores y retiro a edad más temprana, pero no, sucede lo contrario.

Se ha registrado un cambio de sistema económico llamado globalización, pero la globalización no se limita a lo económico, todo sistema económico existe amparado en su correspondiente sistema político. La economía es una fuerza propulsora en la sociedad. Es determinante no solo de la capacidad de progreso sino también de retroceso de grandes sectores de la población de un país.

El neoliberalismo fundamentado en una economía globalizada ha venido a ser posible gracia a los avances tecnológicos, especialmente en lo referente al trasporte a y las comunicaciones. Productos y servicios son promovidos y desplazados a cualquier lugar del planeta y a cualquier hora del día o de la noche con rapidez y eficiencia. El impulso neoliberal comienza con la presidencia de Ronald Reagan en los 80’s a la par con Margaret Thatcher en Inglaterra.

El eje central de este sistema esta monopolizado por los países componentes del G8, los ocho grandes que son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.  Estas potencias se reúnen cada año y la agenda de sus reuniones cubre los temas para proteger sus intereses, pasando por alto muchos indicadores prioritarios y sensibles a los países menos desarrollados del planeta. Claro que estas potencias cuentan con sus organismos internacionales como la Naciones Unidas, FMI y el Banco Mundial entres otros instrumentos serviles a los grandes intereses privados del mundo de la economía. No puede descartarse que al final cuenten con los medios militares para imponer sus reglas a las demás naciones excluidas, como es el caso de Libia ultrajada por la OTAN.

El neoliberalismo es la ideología del sistema económico llamado globalización, o sea que mientras el sistema arrastras a las masas a vivir sin ideología, imponiendo el pensamiento único, que todo el mundo piense de la misma manera (el consumismo y el individualismo), ellos si cuentan con una ideología basada en el monopolio y el control. No tiene sentido una sociedad sin ideología, es un absurdo.

Volviendo al inicio, las victimas número uno y que son fatalidades de esta guerra de control del mercado son los trabajadores.  En primer lugar, si los trabajadores no tienen conciencia de que ellos son una clase en la sociedad, sin un instrumentos de negociación y representación, sin líderes responsables, y lo peor, sin una motivación ideológica, los trabajadores quedan en manos de los empleadores quienes de manera sofisticada negaran grandes beneficios y tiraran el zafacón de la basura las conquistas que habían obtenido con grandes sacrificios.

Lo que la historia demuestra es que con el agudizamiento de la crisis se produce una serie de reacciones sociales como antítesis de su causa. Pero mientras esos fenómenos se producen los pueblos pasaran por grandes vicisitudes a consecuencia de la agresividad de quienes pretenden sacar el mayor capital a la capacidad productiva de las maquinarias y en estas están incluidos los trabajadores del sector público y privado.

El neoliberalismo no es otra cosa que el resultado del ajuste de subsistencia del capitalismo en una fase avanzada en el uso de la ciencia y la tecnología como medios prácticos. Utilizando una plataforma política para el dominio del estado como un patrimonio útil para establecer leyes, convenios y contratos favorables. Los factores económicos de los 70’s propulsaron las reformas del estado, limitando su papel y abriendo las puertas a las inversiones privadas.

El problema principal es que los trabajadores son desconocidos como clase social y agente de cambio en los medios de producción, el estado no parece hacer uso del aparato represivo como en los tiempos de la guerra fría, pero utiliza medios más sofisticado para negarles sus derechos y su participación como elemento determinante de la sociedad. Se ha legislado en España para extender la edad de retiro de los trabajadores y también aumentar los años de trabajo requeridos para tener derecho una pensión. Lo mismo ha estado tomando lugar en los Estados Unidos. En el estado de Wisconsin se ha negado legalmente el derecho de negociación colectiva a los trabajadores.

Estos cambios se han manifestado con la desaparición de grandes centrales sindicales con la CLAT y la compra de líderes sindicales de alta capacidad quienes han pasado a disfrutar el pan y la mantequilla que tanto criticaron durante años a los trabajadores de los Estados unidos.

La tecnología viene a ser un elemento del proceso productivo, es una conquista que alcanzada con la contribución científica de centros universitarios financiados por el estado, luego se independiza de su plataforma experimental y pasa a ser patentizada por grandes monopolios mundiales como Microsoft e Intel.

Con la política de reducir el tamaño del Estado pasando parte de su servicio al sector privado a través de contractos fáciles, se logra el despido de miles de trabajadores públicos cuyas familias pierden beneficios médicos entre otros como es la capacidad de cumplir con los términos de sus viviendas.

El hecho de grandes compañías del sector privado, como las petroleras y la automotriz, estén recibiendo montos millonarios en subsidios del Estado, mientras estas corporaciones obtienen grandes ganancias de sus ventas, es simplemente una burla inaceptable.

Pero lo peor de de lo peor es que sea el Estado quien pague por los fraudes cometidos contra las cuentas de los consumidores como fue la crisis de viviendas en los Estados Unidos y el caso Baninter de la Republica Dominicana.

Estamos confrontando una situación crítica para los trabajadores debido el empeño de los capitalistas en establecer monopolios en el área de servicios y de manufacturación con el único propósito de explotar para disfrutar de la plusvalía al precio que sea necesario.

El neoliberalismo es un sistema sofisticado que con su expansión en los medios de comunicación logra someter las mentes de los seres humanos a una nueva presentación de una esclavitud de la globalización. El papel del estado está al servicio de los dictámenes del G8 quienes implementan sus acuerdos a través de las superestructuras internacionales que imponen compromisos a los gobiernos locales.

La única esperanza de los pueblos estará demarcada por la incapacidad de este sistema para solucionar sus problemas fundamentales, tan básico como la salud, la vivienda, la educación y las fuentes de empleo, especialmente en los países de mayor vulnerabilidad.

viernes, 22 de julio de 2011

El discipulado balaguerista y yo
Deberíamos afinar nuestra capacidad de repudio

Escrito por: ANDRÉS L. MATEO
En el año 1999 algunos “discípulos” de Joaquín Balaguer entablaron una discusión conmigo por mis artículos en el “Listín Diario”. Apostaban a un balaguerismo eterno, y a un discipulado digno continuador de lo que entendían como un ideal. Balaguer era entonces uno de los últimos pánicos de la historia dominicana, y en él cada acto, cada sentimiento, los hacía existir como carnada del habla del poder. Su aura era casi divina, y los iracundos “discípulos” se rasgaban las vestiduras en nombre de una “doctrina” que en realidad era una práctica.

La historia hoy nos da la razón, y ese discipulado ya ni se molesta en fingir que defendían algo digno. Balaguer no era más que la hipérbole del deseo de poder. Con excepción de sus malos versos, lo sacrificaba todo por el poder. Él era el recaudador más laborioso de su propio mito, y su éxito se circunscribía a vendernos la idea de que el poder era para él como su segunda naturaleza. Jamás propició un relevo, el mismo rostro de nieve y soledad. No creía en doctrinas, ni en partidos.

Eso que llaman Partido Reformista Social Cristiano, ni es partido, ni reforma nada, y mucho menos es socialcristiano. Balaguer lo activaba cada cuatro años como una maquinaria electoral, y lo clausuraba después de cada elección. Podía durar nueve años sin visitar el local, y jamás convocaba a una reunión de consulta a su comisión política. El único partido en el que Balaguer verdaderamente creía era en el Presupuesto. Amurallado en el Presupuesto manejó a ese discipulado maltrecho que ha visto siempre en la política un negocio vulgar.

En rigor, el Partido Reformista nunca ha existido, y ese agrupamiento es una Asociación de depredadores del erario, al que seguimos llamando partido porque en las cuentas del rosario de vicisitudes nacionales está el hecho de que el balaguerismo nos ha legado su casta. Y porque las ciencias sociales de nuestro país, y la prensa, se desenvuelven con una jerga cuyas reglas de funcionamiento no tienen que ser demostrada, y describen los fenómenos de la sociedad desde un consenso tácito que no ahonda en las condiciones formales de la prescripción. Si ese discipulado sobrevive todavía aferrado a unas siglas, es porque es parte de una transferencia de especie. Y porque la degradación de la práctica política dominicana todo lo consciente.               

¿Cuál es el paradigma que ha desplegado Amable Aristy Castro? ¿Qué lágrima de desconsuelo enjugarse, frente a un “líder” como Carlos Morales Troncoso (más manteca da un ladrillo), a quien nadie le conoce una idea parida de su mente, un gesto de bondad, una lírica mirada de compasión ante la pobreza? ¿Qué grosor de la costra de cinismo hay de “Putico” al “Chato”? ¿De qué tipo de mármol está hecha la cara de Leonardo Matos Berrido? ¿Si la desfachatez tiene saco y corbata, se llama Héctor Rodriguez Pimentel? ¿Cómo no hablar de “pérdida del rubor” ante un personaje como Ángel Lockward? ¿Hay algo más parecido a una “compra y venta” que Ramón Rogelio Genao? ¿”Lo mío aparte” y Lila Alburquerque, no es un pleonasmo? ¿Fundidos en una batidora, Quique Antún y el “Marqués de las comillas”, qué dan?

No hay que ser antibalaguerista para saber que su discipulado es una vergüenza, pegada al Presupuesto como una lapa ignominiosa, sin grandeza, sin decoro. Porque, si bien es cierto que eso fue lo que les enseñó Balaguer, no menos cierto es que el nivel de abyección que han alcanzado da asco y repugna.   

Los dominicanos deberíamos afinar nuestra capacidad de repudio, marcar con fuego la memoria de espanto que nos desvela, y arrojar de la vida nacional las prácticas que han encanallecido de arriba abajo a este país. ¡Son tantas las cuentas del ingrato rosario de amarguras! ¡Tanta la burla y la impunidad! ¡Tanto el desparpajo de quienes siempre se han salido con la suya!
El discipulado balaguerista y yo
Deberíamos afinar nuestra capacidad de repudio
Escrito por: ANDRÉS L. MATEO
 
En el año 1999 algunos “discípulos” de Joaquín Balaguer entablaron una discusión conmigo por mis artículos en el “Listín Diario”. Apostaban a un balaguerismo eterno, y a un discipulado digno continuador de lo que entendían como un ideal. Balaguer era entonces uno de los últimos pánicos de la historia dominicana, y en él cada acto, cada sentimiento, los hacía existir como carnada del habla del poder. Su aura era casi divina, y los iracundos “discípulos” se rasgaban las vestiduras en nombre de una “doctrina” que en realidad era una práctica.

La historia hoy nos da la razón, y ese discipulado ya ni se molesta en fingir que defendían algo digno. Balaguer no era más que la hipérbole del deseo de poder. Con excepción de sus malos versos, lo sacrificaba todo por el poder. Él era el recaudador más laborioso de su propio mito, y su éxito se circunscribía a vendernos la idea de que el poder era para él como su segunda naturaleza. Jamás propició un relevo, el mismo rostro de nieve y soledad. No creía en doctrinas, ni en partidos.

Eso que llaman Partido Reformista Social Cristiano, ni es partido, ni reforma nada, y mucho menos es socialcristiano. Balaguer lo activaba cada cuatro años como una maquinaria electoral, y lo clausuraba después de cada elección. Podía durar nueve años sin visitar el local, y jamás convocaba a una reunión de consulta a su comisión política. El único partido en el que Balaguer verdaderamente creía era en el Presupuesto. Amurallado en el Presupuesto manejó a ese discipulado maltrecho que ha visto siempre en la política un negocio vulgar.

En rigor, el Partido Reformista nunca ha existido, y ese agrupamiento es una Asociación de depredadores del erario, al que seguimos llamando partido porque en las cuentas del rosario de vicisitudes nacionales está el hecho de que el balaguerismo nos ha legado su casta. Y porque las ciencias sociales de nuestro país, y la prensa, se desenvuelven con una jerga cuyas reglas de funcionamiento no tienen que ser demostrada, y describen los fenómenos de la sociedad desde un consenso tácito que no ahonda en las condiciones formales de la prescripción. Si ese discipulado sobrevive todavía aferrado a unas siglas, es porque es parte de una transferencia de especie. Y porque la degradación de la práctica política dominicana todo lo consciente.               

¿Cuál es el paradigma que ha desplegado Amable Aristy Castro? ¿Qué lágrima de desconsuelo enjugarse, frente a un “líder” como Carlos Morales Troncoso (más manteca da un ladrillo), a quien nadie le conoce una idea parida de su mente, un gesto de bondad, una lírica mirada de compasión ante la pobreza? ¿Qué grosor de la costra de cinismo hay de “Putico” al “Chato”? ¿De qué tipo de mármol está hecha la cara de Leonardo Matos Berrido? ¿Si la desfachatez tiene saco y corbata, se llama Héctor Rodriguez Pimentel? ¿Cómo no hablar de “pérdida del rubor” ante un personaje como Ángel Lockward? ¿Hay algo más parecido a una “compra y venta” que Ramón Rogelio Genao? ¿”Lo mío aparte” y Lila Alburquerque, no es un pleonasmo? ¿Fundidos en una batidora, Quique Antún y el “Marqués de las comillas”, qué dan?

No hay que ser antibalaguerista para saber que su discipulado es una vergüenza, pegada al Presupuesto como una lapa ignominiosa, sin grandeza, sin decoro. Porque, si bien es cierto que eso fue lo que les enseñó Balaguer, no menos cierto es que el nivel de abyección que han alcanzado da asco y repugna.   

Los dominicanos deberíamos afinar nuestra capacidad de repudio, marcar con fuego la memoria de espanto que nos desvela, y arrojar de la vida nacional las prácticas que han encanallecido de arriba abajo a este país. ¡Son tantas las cuentas del ingrato rosario de amarguras! ¡Tanta la burla y la impunidad! ¡Tanto el desparpajo de quienes siempre se han salido con la suya!

martes, 19 de julio de 2011

Estados Unidos un país de prisioneros

Eramis Cruz
No sé quien lo dijo, pero uno no puede más que estar de acuerdo con la expresión que afirma que existen tres clases de personas en la sociedad: las que hacen que las cosas pasen, las que las miran pasar y aquellas que ni siquiera se dan cuenta. Esto lo digo a propósito de que los medios de mayor audiencia y circulación publicaron que Estados Unidos había batido un record mundial, desde el año 2005 como el país con más ciudadanos tras las rejas, y ese hecho no provocó mayores reacciones.
Ya sabemos que este país bate muchos records en la competencia mundial, tantos que a veces uno se queda con la impresión de que entre las fuerzas imperiales, Estados Unidos se ha quedado solo después de la caída de la Unión Soviética y la Torre de Berlín. Pero no todos las cosas son como se ven, en toda sociedad el sistema sigue una dialéctica que encierra sus propias contradicciones. Estados Unidos es conocido por muchos como el país de los sueños y todo sabemos que esa es una verdad relativa, porque no todo el que vive en este país disfruta sueño alguno, por el contrario, hay muchos para quienes la vida es una pesadilla. Nos referimos a los seres humanos que por diversas razones se encuentran bajo las rejas por haber cometido crimines desde la óptica de una sociedad regida por la ambición material y la explotación de la fuerza de trabajo.
No hay duda de que existen estudios y trabajos serios sobre el sistema carcelario actual, pero ninguno ha merecido la atención suficiente para provocar un cambio en la manera de concebir las causas de la criminalidad. Forzar que bajen las cifras criminales en las grandes ciudades encerrando gente tras las rejas, no es la manera ideal de combatir el mal. No hay duda de que sería más beneficioso un programa preventivo, que es menos costoso y más eficiente debido a los múltiples beneficios que se derivan de su ejecución porque sería más general y llegaría a un sector más amplio de sociedad.
Estados Unidos cuenta actualmente con la mayor población carcelaria del planeta. Según la Oficina de Estadísticas Judiciales los presos superaron los 2.1 millones de personas del año 2004. El reporte se publicó también en el Diario la Prensa del martes 26 de abril del 2005 y en el New York Time.
Según la DC/AFP (un reporte de Maxim Kniazov), uno de cada 138 habitantes de Estados Unidos está en la cárcel, una cifra alarmante. Pero las estadísticas no siempre presentan las causas y los efectos de los números al menos que analicen y se confronten factores e indicadores específicos, muy especialmente en una población racialmente dividida como la norteamericana, recuérdese las luchas por los derechos civiles de los 60s. En el mismo reporte dice Paige Harrison, una experta en estadística del Departamento de Justicia que “las cifras son coherentes con las de los últimos años”, en otras palabras, las administraciones de los últimos años han seguido implementando una política carcelaria similar, que obedece al principio de “el que la hace la paga”, sin hacer la excepción de que existe una gran discriminación general por una falta de visión, o por injerencia de la cúspide dominante que insiste en mantener un sistema excluyente contra las minorías de Estados Unidos.
El estudio reporta que existen 726 presos por cada cien mil habitantes, el año anterior había sido de 716. Estados Unidos superó a Rusia, China y a una lista de países que no pregonan contar con un sistema democrático como anda cacareaba esos años la servidora de George W. Bush, Condoleezza Rice. Tiene sentido que las prisiones federales, que albergan a quienes violan las leyes contra las drogas, registraron un aumento de un 6.3% lo que demuestra con evidencia clara que Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de drogas del mundo, especialmente porque se paga en dólares y se garantiza el lavado de esos dólares a los traficantes de cuellos blancos.
También la población carcelaria de las mujeres creció en un 2.9%, lo que quiere decir que la participación de las mujeres en el área de la criminalidad va en aumento, incluyendo aquellas que comenten delitos relacionados con el tráfico y el consumo de drogas. Pero quienes han quedado en peor posición en el reporte del Departamento de Justicia, son los afroamericanos, seguidos de los hispanos y otras minorías.
Naturalmente que ese es un fenómeno que no sorprende aquellos que hacen algo más que ver las cosas pasar por televisión. Pero que un 12.6% de los hombres negros en la edad de 25 y 30 años de este país vivan detrás de las rejas, es simplemente alarmante, porque es una edad productiva que debería beneficiar el porvenir del país. El porcentaje de los hispanos es de un 3.6%, pero el de los blancos, que es la población mayoritaria es de 1.7%. Y como ha de suponerse la cantidad de extranjeros en las cárceles aumentó al ritmo del auge de la globalización, o sea que hubo un aumento de 1.4% lo que arroja 91,789 encarcelados.
De manera que ahora sabemos porque existe una disminución de los delitos callejeros, incluyendo los crimines violentos, así lo reportó el FBI en el 2005, hay más criminales encerrados, pero sin embargo la población carcelaria sigue en aumento, un fenómeno que no compagina con la otro. Nadie está de acuerdo con crimines impunes, pero es criticable que no existan perspectivas para dar un giro a la concepción tradicional de la justicia. Es imperativo implementar políticas inmediatas con proyecciones a largo plazo para que el país no siga calificando como un país prisionero.
Existen necesidades de cambios profundos en los Estados Unidos y en aquellos países que siguen un patrón similar. El Estado es quien carga con la mayor responsabilidad porque es el encargado de manejar el complejo sistema judicial y policial, pero debido a los intereses involucrados y la metodología excluyente y represivas contra las poblaciones trabajadoras, las transformaciones de importancia no se harán sin la presión de la ciudadanía consciente.
Si es cierto que se han superado las etapas de los castigos corporales, no es menos cierto que los castigos psicológicos hacen igual daño en la vida del ser humano, y también deben superarse con una disminución de los encarcelados a través de programas preventivos de delito. Las estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contó los presidiarios, pero puede resultar más difícil contar las heridas que deja cada persona encarcelada en la moral de los hijos, y el resto de la familia. De manera que el problema trasciende a un asunto social de envergadura, especialmente si se observa que el periodo carcelario no termina que la liberación del preso, esas huellas no desaparecen por completo, especialmente cuando el reo no sale con una reivindicación de sí mismo, lo que hace más posible su vuelta a las rejas por reincidencia.
Existe un círculo del sistema carcelario que envuelve en primer plano a la policía que supuestamente previene, investiga, y detiene al sospecho de un delito, entonces entra el fiscal que dirige la investigación y reúne las pruebas para hacer la acusación, en un tercer plano tenemos el juez que dicta sentencia imponiendo las castigo según el código penal, y finalmente entra el servicio penitenciario. De manera que se sigue un circulo vicioso que no profundiza en las causas de los problemas por carecer de una estructura que establezca sus relaciones con otros mecanismos del estado en los que se gastan recursos y material humano.
Aquí podemos señalar el sistema educativo, que está supuesto a ser el primer eslabón para la formación integral del individuó, en su condición de persona, no como un receptor de principios y habilidades útiles a las empresas manejadas por la elite de la sociedad. El sistema educativo está supuesto a funcionar para solucionar los graves problemas que afectan a los grupos humanos componente de la comunidad. De manera que si la sociedad afro-americana y la latina confrontan un auge criminal de proporción alarmante, hay que dirigir los recursos a las instituciones con mayor incidencia en el aspecto del comportamiento, y según las raíces específicas que originan tal situación.
Lo que queda en evidencia con los resultados del estudio es que la política carcelaria está dirigida específicamente hacia los sectores con mayores incidencias criminales por las condiciones de marginación económica y cultural en que viven. Las clase en control de la política del Estado se resiste a admitir que existe una relación entre el crimen y nivel de pobreza y marginación cultural que tiene directamente que ver con la desigualdad en la distribución de la riqueza en sus diferentes manifestaciones, recursos humanos, económicos y materiales.

jueves, 14 de julio de 2011

La expedición que selló la suerte de la tiranía de Trujillo

Miguel Guerrero

El capitán Juan de Dios Ventura y Simó, de 27 años, apenas podía dominar su
inquietud cuando se despidió con un beso de su mujer y de sus dos pequeños hijos en el tranquilo barrio de oficiales de la Aviación Militar Dominicana, en la base aérea “Presidente Trujillo” de San Isidro. En aquella plácida mañana del 30 de abril de 1959, el joven y prometedor oficial no parecía el sosegado y seguro hombre de siempre.
Yolanda, su esposa de veinte años, estaba dominada por idénticos sentimientos de inseguridad y nerviosismo. Miró el reloj de pared colgado en el comedor, frente a la mesa de madera de cuatro sillas, y observó que eran las 7:05 de la mañana. Si no se apresuraba, Ventura Simó llegaría tarde a la base y eso significaba un quebrantamiento de la rígida norma imperante. Le tocarían cuando menos cinco días de arresto.
Aquello era algo común dentro de la estricta disciplina militar, y a pesar de su inexperiencia, la esposa del oficial conocía las consecuencias que tendría para él presentarse tarde a su puesto.

En automóvil sólo debía tardar cinco minutos para trasladarse desde la casa a la base, pero se le hacía ya peligrosamente tarde. Yolanda vio con sobresalto la pasmosa tranquilidad con que Ventura Simó se despedía de sus hijos, Mary Loise y Juan de Dios, de un año y ocho meses y de tres meses y medio de edad ,respectivamente, acariciándolos y besándolos en las mejillas mientras permanecían dormidos en sus cunas.

Ventura Simó lucía interiormente agitado. Por más que hiciera esfuerzos por controlarse, Yolanda podía percibirlo en los repetidos tics nerviosos que alteraban cada tantos segundos sus músculos faciales. La noche anterior habían estado de fiesta, en el extremo opuesto de la ciudad, en la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina inaugurara en 1955 para conmemorar sus veinticinco años en el poder. Durante todo el trayecto de regreso al barrio de oficiales, Ventura Simó sólo atinaba a repetir: “¡ Ya no aguanto más, me voy!”
Con todo y que parecía obsesionado por la idea, Yolanda no creía que el momento de abandonar el país había llegado para su esposo. Por más que sus razones fueran poderosas y atendibles, estaban ella y los dos pequeños de por medio. El oficial había comenzado a forjar sus planes desde el día, meses atrás, en que fuera detenido e interrogado por denuncias de que figuraba en una lista de oficiales conspiradores. Su nombre había sido mencionado por un compañero piloto, quien en un intento por librarse de las sesiones de torturas a que estaba siendo sometido, dio la identidad de algunos oficiales, creyendo tal vez que con esto saldría librado, confundiendo al régimen. Trujillo rechazó que tantos oficiales leales pudieran estar empeñados en traicionarle y ordenó una investigación más profunda. Eso salvó a Ventura Simó, quien pudo regresar el mismo día de su arresto, tarde en la noche, a su casa, sin el peso de acusación alguna. Pero ya era un hombre marcado. Los duros interrogatorios le transformaron: “ Soy un hombre muerto, si me quedo aquí”, dijo esa noche a su angustiada esposa.
La idea de una fuga terminó convirtiéndose en una obsesión. Y la experiencia vivida durante las horas de interrogatorio alentaron en el oficial sentimientos de repulsa al régimen. A medida que fue pasando el tiempo, Ventura Simó logró hilvanar su arriesgado plan. No le intranquilizaba tanto la posibilidad de dejar solos a su esposa e hijos. Yolanda tendría protección de sobra.

Ella era hija, muy querida, de un protegido del gobierno. Su padre, don Víctor Garrido Puello, había estado con Trujillo casi desde su mismo ascenso al poder en 1930. La síntesis de las relaciones de Garrido, un intelectual muy influyente de buena posición económica, constituía un ejemplo típico de las luchas que caracterizaban todo el periodo de dominación trujillista. Leal al gobierno Horacio Vásquez que Trujillo ayudó a derrocar meses antes de asumir la presidencia, fue encarcelado por éste. Consciente de las ventajas que suponía atraérselo, el dictador envió a preguntarle algún tiempo después por qué seguía siendo su enemigo.

–Dígale al Jefe que yo no soy su enemigo. En cambio, él sí puede serlo de mí, porque me tiene encadenado.

Impresionado por la respuesta, Trujillo le liberó a cambio de su colaboración y a partir de entonces se inició una estrecha relación política entre ambos. Conocedor de esos antecedentes, Ventura Simó abrigaba la esperanza de que al abandonar el país y denunciar en el exterior la tiranía, el puño duro de Trujillo no caería sobre sus seres queridos.

Estos pensamientos se agitaban en la mente del oficial cuando finalmente dejó la casa y se dirigió a la base. Allí revisó algunas de las órdenes del día y a las nueve de la mañana fue al hangar donde el personal técnico revisaba el caza reactor Vampiro en el cual habría de cumplir con una rutina de vuelo. Estas operaciones diarias formaban parte de los entrenamientos que, a todos los niveles de las fuerzas armadas, comenzaron a realizarse a consecuencia de los informes, cada vez más alarmantes, de eventuales acciones armadas desde el exterior para derrocar a Trujillo.

Debió superar todavía la resistencia inicial del sargento encargado del suministro de combustible, cuando le pidió que llenara los depósitos del aparato, contraviniendo instrucciones superiores de cargar los aviones sólo con la gasolina necesaria para las cortas operaciones de entrenamiento. El oficial alzó vuelo y muy pronto se desvió de su ruta. Descendió a muy baja altura para burlar la persecución, apagó la radio y tomó a toda velocidad en dirección al este, hasta llegar a Mayagüez, Puerto Rico, donde pudo aterrizar, escaso de combustible, en un pequeño aeropuerto.

A las 11;15 a.m., obedeciendo una orden del jefe del base área, general Fernando A. Sánchez hijo, varias escuadrillas de reactores Vampiros y caza bombarderos Mustang P-51, despegaron una tras otra.
Yolanda Garrido de Ventura escuchó el ruido ensordecedor de los aparatos y tuvo un presentimiento. Por lo regular, tras agotar su rutina aérea, Ventura Simó retornaba a la casa para un breve descanso y la comida habitual del mediodía. Los aviones habían alzado vuelo en una urgente operación de búsqueda y rescate de su esposo, creyéndosele perdido. Los insistentes llamados por la radio desde la torre de control ordenándole reportarse de nuevo a la base no recibían respuesta.

Mientras la incesante oleada de aviones despegaba y aterrizaba, Yolanda permaneció contemplando desde su casa el permanente ir y venir de los aparatos, asaltada por la convicción de que su esposo había finalmente desertado.
La búsqueda se interrumpió después de las tres de la tarde, cuando los servicios de inteligencia del gobierno captaron una transmisión procedente de una emisora puertorriqueña informando la llegada de un joven oficial dominicano que inmediatamente había solicitado asilo político.

Ventura Simó no permanecería mucho tiempo en Puerto Rico. Días después logró el visado venezolano y se trasladó a Caracas, donde el presidente Rómulo Betancourt lo recibió y protegió en el Palacio de Miraflores y poco después el desertor pronunció una encendida alocución contra Trujillo por la radio venezolana. Aproximadamente dos semanas más tarde, se uniría al grupo que se encontraba recibiendo entrenamiento en Cuba.

Cuarenta y cuatro días después de la deserción de Ventura Simó, a las 5:15 de la tarde del sábado 13 de junio de 1959, dos lanchas rápidas—bautizadas con los nombres de Carmen Elsa y Tinima—zarparon desde el muelle de La Chiva, playa de Punta Arenas, Bahía de Nipes, en Cuba, rumbo a la cosa norte de la República Dominicana. Viajaban en ellas 144 expedicionarios. Aproximadamente a las tres de la tarde del día siguiente, domingo 14 de junio, un avión C-46 Curtiss, de carga, despegó de una rústica pista de aterrizaje en el lugar denominado El Aguacate, en Cuba. Otro grupo compuesto por 54 hombres fuertemente armados abordó este avión, pintando con las insignias de la Aviación Militar Dominicana. Uno de ellos era el oficial desertor Juan de Dios Ventura Simó.

A pesar de la oposición de algunos combatientes, que sospechaban de su lealtad a la causa antitrujillista, el oficial piloto fue aceptado e integrado al grupo que habría de llegar al territorio dominicano por la vía área. Su amplio conocimiento de la geografía del país y de la capacidad militar del régimen resultaba esencial.

Según ha podido establecerse, el plan original de vuelo contemplaba el aterrizaje en un rústico y abandonado aeródromo militar de San Juan de la Maguana. El lugar había sido cuidadosamente seleccionado debido a su excelente ubicación geográfica, próxima al macizo montañoso central. Al sobrevolar la zona surgió el primer inconveniente. Se comprobó que la pista no ofrecía seguridades para el aterrizaje. Se hizo entonces necesario adoptar una decisión de emergencia. Mientras los dos principales responsables del grupo, los comandantes Enrique Jiménez Moya, dominicano, y Delio Gómez Ochoa, cubano, analizaban la situación, el avión tomó rumbo al norte, atravesó la cordillera y se internó en el Océano Atlántico, antes de que pudiera adoptarse la decisión de aterrizar en Constanza.

En pleno vuelo, Ventura Simó sugirió la alternativa de llegar hasta la base de San Isidro, en el mismo corazón del poder militar de Trujillo. Por tratarse de un domingo, suponía que el alto mando debía encontrarse en su día de asueto con apenas unos cuantos oficiales de servicio. La circunstancia ofrecía la posibilidad de un asalto sorpresa, con buenas posibilidades de alcanzar una victoria militar relámpago y contundente. La posible toma de San Isidro tendría un efecto demoledor para Trujillo, con la posibilidad adicional de aniquilar la fuente principal de su poder militar. El plan fue desestimado y Ventura Simó recomendó entonces el pequeño aeródromo de Constanza como una última alternativa.
Un mismo propósito, el derrocamiento de la tiranía del generalísimo Trujillo, unía estos grupos de hombres, entre los que figuraban jóvenes dominicanos, venezolanos, cubanos y puertorriqueños.

Ninguna otra ambición guiaba a estos jóvenes idealistas. Marchaban a su encuentro con el peligro y la muerte, animados por la ilusión de liberar a un pueblo de la opresión y de la miseria. Estuvieron entrándose durante semanas en un campamento militar situado en una finca denominada “ Mil Cumbres”, en Pinar del Río, para estar listos cuando llegara el momento del sacrificio.

Se encontraron allí después de superar distintas e infinitas dificultades, muchos de ellos abandonando a sus padres, esposas e hijos, abrazados a la convicción fatal de que tal vez ninguno regresaría con vida.
A las 6:54 de la tarde del domingo 14, el C-46 aterrizó en medio de una espesa neblina en el pequeño aeródromo militar de Constanza, situado en un valle a más de cuatro mil pies de altura, entre montañas, en plena Cordillera Central. Cincuenta y cuatro de sus 56 ocupantes bajaron a tierra, iniciando de este modo la acción militar contra la tiranía. Seis días después, luego de atravesar numerosas dificultades en el trayecto, las lanchas penetraron en las bahías de Maimón y Estero Hondo, en la provincia atlántica de Puerto Plata, bajo un intenso bombardeo aéreo y naval.

Semanas más tarde, la tentativa de establecer un foco de resistencia armada contra Trujillo había fracaso bajo el fuego de su poderoso ejército. Sólo seis de los 198 combatientes que bajaron a tierra sobrevivieron en aquella gesta, uno de los cuales, Ventura Simó, sería posteriormente asesinado. Sin embargo, el holocausto de estos jóvenes no resultaría en vano. Dos meses después de esa intrépida acción, los gobiernos del continente celebraron una reunión de cancilleres para analizar la situación de tensión internacional surgida en la zona del Caribe. Contribuyó con ello a profundizar el proceso de aislamiento en que ya comenzaba a sumirse el régimen despótico que regía a la pequeña república desde hacía casi treinta años.

miércoles, 13 de julio de 2011

Sin razón para olvidarte Yvette



Sin razón para olvidarte Yvette
(Los padres a una niña que se fue)
 
Uno hace de la vida una rutina, se acostumbra a las imágenes de los seres que se aman, y de repente una se hace ángel y echa vuelo, dejando una triada de luces, el hilo de su voz y la sensación de su sonrisa. Nos quedamos con esa percepción de perderla para siempre. Y tenemos ganas de gritarle un susurro al oído para decirle un te quiero, un siempre te quise, y un te seguiré queriendo aun no te encuentres en ese espacio vacío que ocupara por cuarenta años de olor a ti.
Tal vez nunca lo pensaste, no tenía planes para verte muerta, todo padre y toda madre espera que sus hijos le lleven al cementerio. Es tan difícil ver desprenderse ese pétalo de aquella flor del alma. Me compele retroceder el tiempo y mirarte dando pasos inestables, buscando apoyo en mis manos fuertes. Seguirte suave, con la sutileza del arco iris, tornando la vida, creciendo con los jazmines y las dalias.
Nunca antes te vi tan patética, era tu primer día de escuela, del mismo modo todos los primeros días de tu vida fueron nuevas entregas del alma. Aquellos pequeños detalles, tu talento y la simplicidad de las palabras, el acento grave, las articulaciones espontaneas, la gardenia atada a tu pelo negro y los reflejos de luces de tus ojos, todo me habla de ti, el mundo está lleno de ti, nada parece tener sentido sin ti.
 Nunca me sentí tan torpe como ahora, nadie me creería las cosas que ocupan mi mente, preguntándome si podría dar mi vida en cambio de que tengas la tuya. Para mí la muerte nunca tuvo sentido, por lo menos no tanto como la vida, es con vida que quiero pensarte fue con vida que me acostumbre a quererte.
Para un padre o una madre un hijo nunca muere, una hija nunca se va. No hay manera de acostumbrarme a tu ausencia, durante años quedaste estampada en mi existencia, era muy temprano cuanto llegó el momento de tu partida. Hay un eco en el espacio, hay un canto en el tiempo, y un camino largo que cruza la noche y me llama hacia ti.
Ya me acostumbré a quererte y nunca tendré razón para olvidarte.

domingo, 10 de julio de 2011

Facundo Cabral

Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino.

Infancia

Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata. Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

Trayectoria

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:
"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".
Facundo Cabral
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

Éxito

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

Exilio

Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.

Regreso

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".

Reconocimientos

No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:
  • Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo". Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
  • En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Últimos conciertos

Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace” . El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

Muerte

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:45 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos, perpetrado por varios sicarios armados con fusiles de asalto, en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; cuando se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Su representante David Llanos y el empresario Henry Fariña, resultaron gravemente heridos a consecuencia del ataque.

Discografía

La siguiente es una lista incompleta de su extensa discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral
  • El Carnaval Del Mundo,
  • Ferrocarril (1984, Universal music) en vivo.
  • Pateando nachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)
  • Cabralgando, en vivo (1985)
  • Entre Dios y el Diablo (1986)
  • Hombre de siempre...
  • El profeta de Gibrhan
  • Gracias a la vida
  • Sentires
  • Reflexiones
  • Este es un nuevo día
  • El oficio de cantor
  • Secreto
  • Recuerdos de oro
  • Época de oro
  • Mi Vida con Waldo de los Ríos,
  • El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
  • No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)
  • Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006)

Con Alberto Cortez

  • Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos)
  • Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video)
  • Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)

Obra literaria

De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor", algunos escritos en interlineado a modo de Diálogos, como Alter Ego (1984) Ed. Corregidor, de su amigo el artista y pensador argentino, considerado el último beatnik Eduardo Sanguinetti, que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés. Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus libros.
  • Paraíso a la deriva
  • Conversaciones con Facundo Cabral
  • Mi Abuela y yo
  • Salmos
  • Borges y yo
  • Ayer soñé que podía y hoy puedo
  • Cuaderno de Facundo
  • No estás deprimido, estás distraído.
  • Los papeles de Cabral

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...