lunes, 11 de abril de 2011

Advertencia sobre los medios de comunicación

Eramis Cruz

En todas las sociedades, especialmente los sistemas que han sobrevivido más tiempo, existe una élite que pretende pensar por los demás. Hoy el mundo arriba a una nueva civilización que avanza a través de un hilo conductor vulnerable a la burbuja de la economía. Se infla tanto que puede estallar creando una catástrofe internacional con efecto megalómano. Sin los medios de comunicación y procesadores de la información no hubiese sido posible llegar a esta dimensión del control de la sociedad.

El otro problema es que se corre el riesgo de que la democracia ceda su lugar a la tecnocracia determinada por la era digital que permite el intercambio comercial y la comunicación interpersonal, y es al mismo tiempo interactiva. La historia demuestra que muchos cambios sociales suceden dejando al margan una mayoría que se asume objetiva, pero sigue excluida de los grandes beneficios. Cada vez el espacio que separa a los más ricos de los más pobres registra una mayor incrementación.

Hace algún tiempo se usaban las palomas mensajeras, y mucho más tiempo que el correo se hacía a caballo, luego Johannes Gutenberg inventó la imprenta, su trabajo de mayor connotación fue la impresión de la Biblia. Ya sabemos todo con respecto al telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. La última maravilla de nuestro tiempo es el internet. Sin embargo, todos esos medios de comunicación fueron producto de la necesidad, como todos los inventos, incluyendo el arte y la ciencia ficción, se tenía el propósito de romper con la distancia. Paradogimente las guerras son inclusive y no están divorciadas de los acápites de naturaleza económica, por demás es decir que son motivo causal, nunca casualidad.

El diseño de artefactos más avanzados es simultáneo al avance de la ciencia y viceversa.

Si a eso vamos, tenemos que mencionar la navegación, el automóvil, la aviación y no podemos dejar atrás la comunicación vía satélite. Sin embargo hay una comunicación más antigua que todas las antes mencionadas, que es la habilidad de comunicación del ser humano.

Nosotros poseemos la maquina más compleja para comunicarnos, no solo con otras personas, sino con nosotros mismos y con los demás elementos naturales. Expertos en la materia confirman que tenemos un sistema de comunicación llamado telepatía, no se lee el pensamiento pero se percibe a la persona mucho antes de llagar a nuestra presencia o uno cree haber establecido una comunicación directa. El problema de siempre es que tenemos muchas distracciones e interferencias que nos impiden una mayor concentración para estar conscientes de esos procesos más avanzados que los informales que obedecen a un protocolo de codificación y decodificación.

Los Medios de comunicación pueden ser usados por la gente con fines políticos u otros fines como la protección del consumidor, pero los medios no pueden convertirse en un fin en sí mismos, hay una expresión que dice que el fin justifica los medios, esta es una verdad relativa, pero no se puede decir que el medio justifique el fin. Es como decir el fin era bueno per el medio fue inapropiado.

Otra cosa es lo que sucede con las empresas de la prensa escrita y las empresas del mundo de la televisión y la radio, estas son empresas capitalistas que en los grandes países manejan billones de dólares, y por lo tanto dejan de cumplir sus postulados de imparcialidad y se alinean a favor de sistema de gobierno con ideología que garantice sus intereses (desarrollo sostenido).

La mejor ilustración de los medios de comunicación en conflicto de interese políticos con determinado gobierno es la posición adoptada por las compañías tradicionales de la comunicación de capital nacional y extranjero en Venezuela luego de llagar el gobierno el presidente Hugo Chaves Frías. Como Univisión transmitió las noticias del conflicto ha sido completamente parcializada y manipulada. Simplemente porque se trataba de sus propios intereses. El público aparece sin derecho de consenso, y se le falta el respeto a sus facultes intelectuales para establecer la diferencia.

Muchos usuarios de los nuevos medios comunicación como Twitter no tienen experiencia, ni son versados en asuntos de comunicación. Por ejemplo un periodista es una persona acreditada para trabajar en medio de comunicación por su aval académico y su experiencia profesional. El usuario de una página social como Myspace o Facebook podría no entender las implicaciones jurídicas, las consecuencias en término de la reputación personal, y el precio de las indiscreciones hechas públicas en un medio de telaraña mundial. Muchos no saben cómo manejar la fuente de la información ni las implicaciones en caso de una demanda civil. Creen que por estar protegidos por el derecho a la libre expresión del pensamiento, las leyes y las regulaciones no les aplican.

Mucha gente no sabe que detrás de esas páginas inocentes están empresas que generan billones de dólares sin la obligación de compartir sus ganancias con los registrados. Muchos registrados no saben qué se hace con sus datos personales, sea su nombre real o no, eso no importa, lo que importante es que usted es un usuario que se ofrece como instrumento generador de beneficios a cambio de algo que tiene la apariencia de ser gratuito. Pero usted no solo se ofrece, también es un puente de conexión hacia otras personas en iguales condiciones y con el potencial de continuar la rede.

En el caso personal, al usar de las páginas sociales como Facebook, uno tiene que saber que la gente está manifestando su cara pública, el yo ideal, no el yo interior. No dejarse engañar cuando cree en alguien que le pareció sincero en una página de la red. Lo que hay que hacer cuando uno tiene un encuentro con alguien que pretende ganar nuestra confianza, es usar otros medios que nos puedan facilitar conocer realmente a esa persona, de lo contrario que ahí muera. Todavía persiste la costumbre de aceptar lo escrito como legal y acreditado.
En la intimidad suceden mayores frustraciones y la gente culpa al medio si le va mal en una relación o una transacción de negocio. El medio no es la razón, uno no debe de matar al mensajero por el simple hecho de convenirle el mensaje. El método fue inapropiado o los fines fueron distorsionados.
Ya lo hemos dicho, no pase información personal de carácter confidencial en el internet, tampoco anuncies tus actividades, como vacaciones, ausencia del hogar o cualquier otra información que pueda ser aprovecha por alguien con fines dañinos, sea en el presente o en el futuro.

Cuando se trata del crimen, el problema es que por lo general la mayoría de las personas piensan que las cosas les pasan a los demás, que ellos serán víctimas al azar, ese es el error número uno, es mejor evitar que tener remediar, es sabios tomar las debidas precauciones y estar siempre alerto de cualquier requisito suspicaz.

En las páginas sociales se pueden detectar patrones, costumbres y creencias de los usuarios. También se pueden descubrir con facilidad rasgos que determinan la personalidad y otros aspectos que pueden afectar la carrera laboral o profesional. Un factor de mayor interés son los patrones de consumo para concentrar campañas comerciales hacia ciertas áreas urbanas o grupos sociales.

Todavía hay usuarios que no saben que detrás de su computadora conectada hay otra parte, no necesariamente una persona, puede ser otra computadora equipada de programas sofisticados que con su información crean base de datos que se usan y se venden, se abusan. Sigue siendo como el teléfono, comunicación de dos vías pero que por carecer de voz tiende a ser más sutil. El otro peligro agravado por la percepción de que conexión significa cable o cablería, no más, la comunicación inalámbrica terminó con esa limitante. Existen programas más sofisticados para romper los códigos secretos no solo para tener acceso a su computador sino para dar seguimiento a su información mientras lo crean necesario.

Los grandes robos de hoy son digitales y no se publican en los medios nunca para evitar el pánico bancario. Usted que usa este medio podría ser la próxima víctima, al menos que tome sus precauciones y proteja sus intereses. No deje su equipo conectado cuando no lo usa, no sea tan confiado en las páginas sociales. Por los demás no se preocupe, los tontos útiles sufren de una sordera endémica o se curan con un remedio que se llama “tropezones digitales”. Después de todo, el sistema tecnocrático es tan sofisticado en el proceso de exclusión y manipulación que muchas de sus víctimas ni cuentan se dan cuenta de las violaciones de sus derechos y ni que son desprovistos de sus intereses. Ser “usuario” de los medios vienen a ser sinónimo, en este referente, de ser “usado”, cuando no, “abusado”.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...