miércoles, 12 de enero de 2011

Los vanos cibernéticos

Eramis Cruz

Los hispanos tenemos una representación en Nueva York con un locutor considerado el más vano del mundo, aunque tratándose de locutores él no es el único que se le puede dar este apelativo, sin embargo no parece estar equivocado cuando usa la frase “y a mí que me importa”. Uno se da cuenta al invertir tiempo mirando Facebook y otras páginas sociales, de cuanta gente vacía escribe vacuidades. El mundo se puede acabar hoy y los frívolos no se dan cuenta o simplemente no les importa. No tienen inquietudes políticas, ni literarias, fueron a la escuela y se graduaron para ser tan comunes como el que más.

Y a mí que me importa, diría un superficial con título académico, mejor unas cuantas fotos para que miren mi perfil desde todos los ángulos, siempre fui inseguro de mi apariencia, de ese color de piel que niega mi afinidad con lo blanco y la filosofía de la pureza, esa duda era lo único que tenía y nadie se daba cuenta, ahora es diferente en Facebook, tengo el mismo beneficio de un espacio pagado en la prensa. Mírenme bien, éste soy yo, es mi foto.

A mí que me importa si el mundo se acaba, yo no fui que lo hice. No solo échame una mirada, mira también la intimidad de mi habitación, la comida que consumo y la muchacha que me gusta. Para que diablo escribir, una foto vale por mil palabras. Antes de Facebook, Twitter o Myspace nadie sabía que ella tenía unos pechos exuberantes. Ni la dimensión de sus atributos con los que complace a su marido, y a mí que me importa si a nadie le importa. Quiero saber si me vieron en Facebook, claro que si, recibo un correo electrónico cada vez que alguien toca algo en mi cuenta, sé que me vieron aprisionado entre los encantos de una mujer desconocida para la mayoría, qué diablo sucedía en aquel lugar, seguro que luego nada queda en la clandestinidad, lo que no se adivina se supone.

Para una juventud con poca preparación para hacer frente a los desafíos del futuro, la superficialidad, el menor esfuerzo, la corrupción en el lenguaje y el irrespeto a las reglas idiomáticas no resultan nada alegador, al contrario es lamentable. Con rapidez aprenden a cometer plagio y no tienen delicadeza en publicaciones gráficas o referencias a asuntos personales de carácter privado.

Lo que no me informa en el correo electrónico es quien finalizó un artículo publicado, o esa historia fascinante de un pasado reciente, y a mí que me importa si la lee o la arroja a la basura, ese autor no es el único que escribe palabras al viento. Los habilidosos del poder, manipuladores de las masas están más felices que nunca, ahora a mucha gente no le importa un bledo, si el mundo es el mismo mundo, y a mí que me importa si en el futuro próximo le pasa la cuenta con elevados intereses, después que no digan, los tantos indiferentes, que no se lo dijeron.

La baba abunda de tal manera en Facebook que se resbala con frecuencia el cursor hacia temas baratos y palabreríos sin sentido. Para la comunidad más joven las páginas sociales se han convertido en lo que son las telenovelas para los adultos desde el punto de vista de la sanidad psicológica y la incidencia en el comportamiento social en comunidades vulnerables de minoría que viven al margen de los beneficios económicos y sociales.

Las grandes compañías y agencias gubernamentales son las beneficiadas con la información contenida en estas páginas sociales, resultan ser medio de control y de estudio para la inversión de capitales o promoción de productos. También les facilita dizque la aplicación de las leyes pero que todo el mundo sabe que es una persecución política contra grupos étnicos sensitivos a los temas de inmigración. El usuario está consciente del yo, pero no está al tanto del nosotros. Se constituye en un medio que manifiesta los puntos débiles de una sociedad demarcada por el sistema llamado neoliberal, lo cual es un tema que por sí solo vale la pena estudiar y tomar en cuenta.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...