jueves, 19 de septiembre de 2019

Imágenes de la melancolía quisqueyana


-->
Imágenes de la melancolía quisqueyana
Eramis cruz


La simetría de las palmeras enfiladas en la carretera, San Francisco de Macorís a María Trinidad Sánchez, complementa la belleza Quisqueyana. Al conductor sobrecogerse ante el esplendor de las imágenes debe ser cuidadoso. En esa ruta los reductores de velocidad, como un policía acostado de verdad, parecen ataúdes cruzados en la carretera para ser llenados con los cadáveres de las próximas víctimas. Sin advertencia o señales aparecen como espantapájaros a la luz de los faroles. Pero ese nos es el único lugar, con problemas aparentemente simples, mientras los dominicanos viven rodeados de funcionarios y ministros que en la cara llevan el cinismo con el que hacen de titiritero.
La tierra allí se resiste, se niega a palidecer ante la falta de sensibilidad de quienes degradan tan inmenso regalo. Qué lástima cuando el hombre deniegue la armoniosa coexistencia de la naturaleza.

No importa si el día está nublado, el sol aguarda para iluminar es pedacito de universo, apenas visible en el mapa de los que exploramos en nuestra propia tierra. En el mismo sitial del verdor de los valles, gruñen contaminados los ríos, como hormigas desorientadas circulan los vehículos, que juntos a la agresividad de los conductores se desafían el primer lugar de una competencia que arrastra consigo heridos y muertos.
Aquí el verano se volvió eterno para darle vida a ese valle surcado por coquetas cordilleras. Nadie, absolutamente nadie, nunca debió sentirse con derecho a condenar a la degeneración lo que no le pertenece. Es necesario darle sentido a la imponente bandera tricolor que desde el mástil sustrae las remembranzas de líderes y héroes que con sacrificio y sangre regaron nuestros jardines.
Se está hundiendo la isla y no es por causa de las fallas tectónicas sino por la inmoralidad de quienes se venden por lo que no son y de los que callan la complicidad propia y la ajena. Cuando se vende el voto, se comete el fraude y se trueca el destino de la nación, no hay peor traición a los ideales de quienes quieren vivir de hecho y derecho.

De que nos sirven los monumentos, las universidades ni los las catedrales, si descaradamente se burlan de ellos las risotadas estruendosas del cinismo, el plagio y de la impunidad. Frente a esta ignominia nuestra historia se convierte en un archivo silente para otro tiempo y para otra gente, tiempo cuando se derrumben las barreras en marquesinas y zaguanes, detrás se esconde el miedo a la delincuencia. Es como la libertad de ser lo que el otro quiera, ¿es lo que nos resta? pero aun así nos resulta demasiado cara. No más niños con escuelas vacías, no más decepcionantes esperas en los hospitales ni madres que regresan de la maternidad con la leche en su seno para un bebé que de oruga no llegó a ser mariposa.
La patria duele cuando sangra, altos impuestos, empleos informales, escasez de agua potable y la sombra de una nube de incertidumbre. Sobre todo, porque existe una caterva de políticos desgastados después de décadas de reelecciones. Más inquietante resulta la juventud, que a diferencia de otras épocas, no sigue ninguna línea de pensamiento, justa a la medida del positivismo.

 Muchos pretender no ver, como si sus hijos y sus nietos no dependieran de sus genes. Son esos, los que pretenden no saber cómo pagaran sus descendientes la enorme y creciente deuda del estado. Eso es política de altura, no es politiquería. Y pensar que tanto se puede resolver con tan poco. Solamente hace falta una actitud, y ese día, cuando secretamente vas a votar, pensar que un país no se vende tan descaradamente barato. La democracia es débil, pero peor, cuando el ciudadano no la ejerce porque no le da la gana, y que siga la fiesta.
No podemos negar que somos capaces de soñar, pero hace falta que soñemos juntos, no importa si parece imposible, así han sido siempre todas las utopías.




==============================

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...