lunes, 10 de diciembre de 2018

La mentira se hizo magia universal


-->

Eramis Cruz

Cuando yo era niño, hace sólo unos cuantos años, las niñas jugaban con muñeca de trapo, eran muy escasos los tanques de guerra para los muchachos. Santa Claus era una pintura extraña, donde nunca había caído la nieve ni los arbolitos perdían sus hojas por vivir el eterno verano. Entonces las mentiras eran tan pequeñas que no llamaba la atención de nadie. Pero la mentira creció con una rapidez asombrosa.
Al principio eran figuras de luces en la televisión, voces afinadas en la radio, y más tarde, las películas tecnicolor, y después todo eso comenzó a desplazar la verdad, o sea, ahora todos somos actores, protagonistas de nuestra historia de ficción. Como actores necesitamos cambiar nuestras apariencias, las facciones de la cara, la dimensión de la cintura, y las huellas del paso de los años. En otras palabras, tenemos que reinventarnos, porque no llamar la atención es morir, fallecer ante nuestra propia realidad. Nada que no se pueda ver tiene importancia, por eso el primer daño colateral lo han sufrido los valores.
Para muchos no podía ser de otrora manera, el mundo finalmente ha logrado hacer de la realidad una fantasía, podemos estar en todos lados, y hablar con todo el mundo al mismo tiempo. Desapareció el temor a una Tercera Guerra Mundial. Hay millones de diminutas pantallas en las manos de millones de personas, incluyendo niños de todas las edades, son algo más que pequeñas ventanas, para hablar lenguaje sin palabras afectivas, para saberlo todo de antemano.
Para hacer verdad la gran mentira de un mundo sin pobres, donde el dinero no hacer falta, de nada sirven esas sucias papeletas. Ahora el dinero no se ve, como siempre lo quisieron los superricos. Ahora ellos se mienten unos a los otros, se roban unos a los otros, mientras inventan nuevos algoritmos para quitar a los muchos lo poco que tienen, su capacidad de pensar.    
Siempre ha sido para mí difícil engañarme a mi mismo, pero más difícil aún, tolerar que me engañen otros. Pero es que la manera de mentir también cambió para que no fuera infringido el octavo mandamiento. La mentira ahora es una asignatura ramificada certificada por colegios y universidades. Las mentiras simples no importan, pasan como parte del léxico de los recurrentes personajes de este teatro despersonificado. Por ejemplo, su puede decir “todos somos libres”.  
Dicen que no vende con éxito quien no sabe crear la necesidad, inclusive, que hay que venderse primero, como un buen pregonero, cuidando del atuendo. En este menester, parece poco importar el hábito del interior, cuando hay poco por ganar y mucho para perder. Por encima de este crucigrama de la mentira, la semilla de objetividad ha de germinar a su tiempo.
Es preferible un cínico a un hipócrita. El cinismo puede ser cuestión de estilo, pero el hipócrita carece de integridad. Ni uno ni el otro pasaría por comediante, este no obstruye el brillo de los diamantes. La sinceridad tiene un precio, del mismo modo, que la discreción tiene un limite. Para ser bueno por fuera es necesario ser mejor por dentro, las apariencias solo engañan a los ingenuos de la superficialidad nunca al admirador del talento, aún viva en la cercanía del carisma.
La historia no es todo lo que se escribe, sino todo lo acontecido, y tu eres un acontecer, al principio nadie te podía ver. Tal vez tu no puedas resolver todos los problemas, pero el mundo espera por tu granito de arena, que más somos en medio de la magnitud del universo. Una gota de agua sobre la roca, una frase elocuente, un soplo de vida en el espacio sideral. Cuida de no confundir el eco de tu canto con el resonar lejanos de los truenos, las nubes pueden tornarse negras, pero no impedirán la majestuosidad del arco iris.
Lo que piensas no es más importante que lo que eres, es el pensamiento el que cambia, el tuyo y el ajeno, pero si no te cuidas serás aniquilado por los creadores de duendes.  


==================

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...