sábado, 23 de mayo de 2015

De lo paradójico a lo irónico en Quisqueya



Belleza ecológica contra miseria moral y desintegración institucional

Eramis Cruz

La República Dominicana por su ecología es una joya en el Caribe y un paraíso del mundo. Una gran mayoría de nosotros no conocemos bien el país geográficamente. Sabemos que el turismo formal es costoso, pero no es solamente por el precio, sino por el tiempo que demanda y porque la vida se nos ha complicado a todos en los últimos tiempos. Desde hace décadas, cada vez que he viajado al país ha sido motivado por otras razones, no el turismo, especialmente para organizar publicaciones literarias o atender asuntos familiares.  Pero muy pronto, y presuponiendo buenos augurios, podremos dedicar tiempo a vacacionar también.
Para todos los que vivimos en ultramar, es una gran preocupación el hecho de que los dominicanos no crecen en término moral, en comparación a la extensión demográfica. Esto crea un desajuste que refleja el desorden urbano y la desconsideración en la interacción colectiva. Claro que somos personas muy amables, pero uno tiene que cuidarse porque detrás de esa amabilidad puede esconderse un tremendo ladrón o una buena “chapiadora”. Las llamadas chapiadoras tienen un auge mediático como nunca antes y si uno no tiene cuidado es fácil caer en sus trampas aunque también es fácil identificarlas.
Sigue siendo una lástima la desorganización del tráfico vehicular, pocos obedecen las reglas y mucho menos tener cortesía con otro conductor. Me ha llamado mucho la atención cada vez que he visitado San Juan, Puerto Rico. Allí los conductores con frecuencia se detienen para que el peatón cruce la calle, no importa si estos conductores son taxistas o de vehículos privados.  Al contrario, en Santo Domingo se usa manejar a la ofensiva, pero más que eso se usa la intimidación para abrirse paso, inclusive cuando no hay espacio entre carriles, exponiéndose a un accidente vehicular de graves consecuencias. Para evadir los riesgos hay que hacer malabares o tomarlo como rutina de la vida diaria.
Todavía no existe una política pública que impida que los niños sean transportados en motocicletas ante los ojos de todo el mundo, incluyendo a los propios policías de tráfico. Tampoco ponen atención a todos los que andan por calles y carreteras sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Entendemos que no llevar el citarón de seguridad en el asiento delantero es un mandato solo para el conductor pero no para quien le acompañe, en el caso de los taxistas.
Es notable la despreocupación tanto del gobierno como la de misma sociedad ante la ausencia de una política definida para cumplir y aplicar las regulaciones que establecen aceras en las calles para los peatones y las personas discapacitadas. Las aceras no solo carecen del espacio suficiente sino que constantemente se encuentran obstruidas por cuanto puede ser imaginable. Esta situación obliga a las personas a caminar orillando el asfalto quedando expuestas a los accidentes automovilísticos.  
En todo el país debido al crecimiento de la criminalidad, cada residencia tiene la apariencia de una cárcel o una jaula para monos agresivos. Casas con un bonito diseño son desfiguradas con barras de hierros instaladas en las puertas, las salidas laterales, las marquesinas y hasta los balcones y todavía queda saber si los techos no son vulnerables a la sustracción. Todo el mundo prefiere alterar el presupuesto para la construcción de una vivienda con el fin de prever que su hogar sea violentado, lo que implica poner en riesgo la vida de todos los miembros de la familia. No somos el único país con este problema, pero como dice el dicho, “mal de muchos, consuelo de tontos”. La realidad es que el gobierno está llamado a planear más eficientemente estrategias y tácticas efectivas para disminuir de manera expedita y eficaz ese mal social tan grave.
 ¿Para qué es el Ministerio de Defensa de la República Dominicana? Somos un país pequeño con unas fuerzas armadas que cuestan una fortuna a la nación ¿Qué hace este aparato en un tiempo en él que no hay amenaza de invasión, no existe una guerra con otro país, ni tampoco hay potencial para guerra civil? Esta situación conlleva a que muchos padres de familia mantengan armas de fuego en sus casas, sus negocios o en sus vehículos para protegerse y cuidar de los suyos. Pero sucede lo inadmisible, que el 90 por ciento del los crimen organizado es cometido por miembros de los cuerpos castrenses, o gente ligada al Estado, según declaraciones Yeni Berenice Reynoso, Fiscal del Distrito Nacional.
Es entendible que el gobierno pueda aludir a que carece de los recursos necesarios para atender las necesidades de los munícipes como la recogida de la basura, corregir las grietas de las calles e implementar medidas efectivas contra la intolerancia de los conductores abusadores. Lo mismo puede decir que respecto a programas que son imperativos para elevar el nivel de vida de la población. Pero esto sucede debido a la corrupción  en el manejo de los recursos públicos extendida por toda la administración del Estado. Esta es una preocupación nacional que se deja sentir cada vez más en el país y con mayor sensibilidad.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...