domingo, 29 de enero de 2012

EN HOMENAJE A NUESTROS HEROES Y LÍDERES CAIDOS

Olga Capellán
UNION EUROPEA.- Existen muchos héroes desde los tiempos antiguos y hasta la era moderna y de diferentes categorías, incluyendo a Carlos Martel, cuando 732 venció a los árabes cerca de Poitiers, y con ello salvó a la civilización cristiana de la conquista musulmana, esto lo saco a colación recordando algunos pasajes históricos del libro de Montenegro, el cual Doña Consuelo Aybar, tanto me hizo resonar.

Pero no me iré tan lejos, en los países latinoamericanos que tuvieron unas Pléyades heroicas, donde son muchos los que podríamos señalar, entre ellos a, Simón Bolívar, (libertador de Venezuela, Bolivia y Colombia) José de San Martín (argentino de nacimiento y libertador de Chile y Perú) José Martí y Máximo Gómez, (libertadores de Cuba, aunque Gómez era de nacionalidad dominicana) Emiliano Zapata, México) Juan Santamaría (Costa Rica) pero el personaje más conocido a nivel internacional lo ha sido Ernesto (Che) Guevara.

Che Guevara fue y sigue siendo el mito latinoamericano más conocido a nivel mundial y tomado como ejemplo en las diversas luchas revolucionarias desde los países nuestros, hasta África Norte y Sur, así como también Asia comprendida entre el lejanos y cercanos oriente, además de algunos países de Europa y otras latitudes, quien siendo un afamado médico argentino, echó su profesión de lado para luchar contra la desigualdad social y la opresión puesta en marcha por los regímenes de turno de su época en el continente.

Hoy la figura de “El Che” es un símbolo a seguir como ejemplo por la clase revolucionaria, aquella que piensa de que nunca es tarde para comenzar para luchar y devolver a su pueblo los derechos que les son negados actualmente por los tiranos modernos que rigen diversos países, algunos de ellos ya derrocados y asesinados por las fuerzas de las guerras civiles, nombres que prefiero omitir por razones obvia.
Nosotros que somos dueños de un Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, como orgullo de nuestra patria, además de Gregorio Luperón, quienes lucharon todos por la misma causa contra la dominación colonista contra España, Haití y de nuevo España, pero sin ante dejar de mencionar a Bohechío, Enriquillo y su esposa Mencía, Guacanagarix, Cotubanamá, Anacaona, Caonabo, Guarocuya y tantos otros que dejaron sus vidas tras la conquista del oro por los europeos.

Pero sin irnos más lejos, hacen 40 años tuvimos al grupo Los Palmeros, integrado por jóvenes revolucionarios pensadores y quizás ilusionistas, aquellos jóvenes que lucharon a capa y espada contra la remanencia trujillista, llamada gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Amparo Balaguer, pero ellos perdieron su vida porque decidieron que era más honorables morir de pies que vivir de rodillas pero con una “estrella en la frente”., así Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) trataron de enseñarnos a los jóvenes de es época los valores revolucionarios, lo que fue en vano, ya que régimen de aquel entonces aún vive todavía mediante sus herederos, los herederos del propio Balaguer.

Estos jóvenes terminaron su lucha con sus propias vidas, pero la remanencia trujillista permanece aún latente en la esencia de muchos políticos y que gozan de los mejores privilegios del gobierno dominicano de turno, algunos de ellos Euclides Gutiérrez Feliz, Marino Vinicio Castillo y otros que estuvieron ligados al Dr. Joaquín Amparo Balaguer, siendo esta la mejor herencia del Dr. Leonel Fernández y su partido morado que fue fundado por el Prof. Juan Bosch en el año 1973 para el continuar con su modelo de Estado desde el año 1996 é interrumpido en el 2000 para continuar luego en el 2004 con el lema de golpe, porrazo y más corrupción.

La era tiránica de la herencia de Leonel también cobró la vida de otros jóvenes no menos revolucionario que los palmeros, de lo que solo mencionaremos algunos de ellos: Henry Segarra Santos, Homero Hernández, Sagrario Elcira Díaz Santiago, Otto Morales, Amín Abel Hasbun, Maximiliano Gómez (el Moreno) Myriam Pinedo, Plinio Díaz, Edison Stalin García Muñoz, Orlando Martínez y Gregorio García Castro, y de cientos de profesionales, que a la lista ser tan larga no podré mencionarlo a todos, pero esos no los hacen menos meritorios.

También dejó a centenares de presos políticos, entre ellos: Roberto Santana, Plinio Matos Moquete, Rafael (Fafa) Taveraz, Rafael Chaljub Mejía, Miguel Mejía, Jorge Puello Soriano (El Men) Castulo Toussaint y otro grupo de revolucionarios de aquella época que se mantenían en el anonimato portando otros nombres, ya fueran Guayubín, Eduardo María, Belarminio etc. etc. También un sin número de desterrados entre ellos: Radhamés Méndez Vargas, Juan Pablo Gómez, Héctor Peña Rijo entre otros.

Pero no me voy a referir a los héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo tampoco mencionaré a aquellos hombres valientes que cayeron en Las Manaclas, estos últimos porque algunos parientes son aliados a los que heredaron el régimen balaguerista, habiendo sido este la remanencia del trujillista.

Luego del exterminio de los palmeros hubo un nuevo intento en 1973, esta vez lo harían hombres experimentados, me refiero a Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien desembarcó en Playas Caracoles, junto a Heberto Lalane José, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas Ramón Euclides Holguín Marte y Ramón Payero Ulloa.

A propósito del comandante de la guerra de abril del 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó: traigo esto a colación ya que he visto lo sonoros comentarios en todos los medios de prensa sobre la celebración de los 40 aniversarios de la caída el día 12 de enero de 1972 del grupo Los Palmeros; el pasado año y aprovechando mi última estancia en República Dominicana, allí atendiendo a un llamado revolucionario acudí a la misa celebrada el 16 de febrero a los héroes de Playas Caracoles, donde pude notar la ausencia de los grandes izquierdistas que antes decían que Caamaño era el ejemplo a seguir.

La misa fue celebrada en la iglesia La Mercedes y fuera de su familia no pude distinguir a ningunas otras personalidades, solo pude ver a don Fernando Casado y a Arturo Pujols, y los pocos parroquianos que allí se encontraban eran todos ex combatientes constitucionalistas de la guerra de abril, aquellos que a pesar de darlo todo por la patria dominicana no perciben pensión alguna para terminar de vivir sus vejez, porque no se han entregados para defender a capa y espada al gobierno producto de la herencia de Joaquín Amparo Balaguer.

Fue muy notoria la presencia y las palabras de un joven aparte de las del padre Santiago, creo que de nombre Tony, aquel hijo de don Claudio Caamaño Grullón, quien hizo un llamado al pueblo dominicano, especialmente a la juventud para que tomen conciencia y para que aprendan cual es el rol que toca jugar en nuestra sociedad nacional, pero los izquierdistas, aquellos que dicen que son revolucionarios ningunos estaban ahí y no podían estar porque las comulgaciones de ellos no están en las iglesias, sino en el Palacio Nacional.

Por último, Claudio Caamaño Grullón, junto a Toribio Peña Jáquez y Manfredo Casado Villar, fueron quienes hicieron el último intento de salvación a nuestra nación en el año 1975, Casado Villar cayó abatido de mano de un escuadrón de la muerte de régimen balaguerista en Lucas Días, en un intento de traslado a Santo Domingo desde las montañas ocoeñas junto a Polaquito y otros dos chóferes miembros del ya desaparecido sindicato UNACHOSIN, el cuerpo sin vida del guerrillero dominicano nunca le fue entregado a su familiares.

P/S: A nuestros detractores, quiero que sepan que llevo puesta una piel de elefante que me sirve de coraza.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...