domingo, 15 de enero de 2012

Precisiones ciudadanas para la campaña electoral del país

Eramis Cruz
Para que el proceso electoral termine como una actividad eficiente del sistema democrático, es importante que los ciudadanos conozcan a conciencia los candidatos, los partidos, y el plan de acción que proponen para solucionar los problemas del país. En unas entrevistas realizada recientemente se muestra que hay muchos dominicanos inseguros hasta de los nombres de los candidatos de los partidos que oficialmente tercian este año por la conquista del poder, con excepción de los mayoritarios.
En la medida en que se acerque la fecha para las elecciones, el 20 de mayo 2012, estaremos en una batalla contra el tiempo. Si los partidos invierten esfuerzo por ganar unas elecciones, los ciudadanos deben invertir el máximo interés en conocer que deben actuar con responsabilidad frente al país. No basta con denunciar los males, es necesario tomar una actitud frente a eso. Cada cuatro años se le da una oportunidad hasta el más humilde del pueblo para que use una opción de poder, y hay que defender con bravura y dignidad ese derecho, e inclusive, es imperativo meterse dentro del proceso mismo para que sea cristalino, limpio y acorde con las leyes que rigen las elecciones. El dicho de que “el más grande se traga el pequeño”, por muy valedero que parezca, no es parte del principio del voto, de manara que cuando vas a votar, el más grande te traga si tu se lo permites.
Durante una campaña electoral nadie es más que nadie. Y la única manera para que unas elecciones sean la expresión de la conciencia del votante, debe ser una posición de igualdad entre elegidos y electores. Para ello es necesario eliminar la compra del voto, la presión contra la gente más vulnerable, y la manipulación a través de artimañas basadas en las grandes necesidades de sectores poblacionales. De usarse medios y métodos con fin coartar esa libertad del elector, se incurre en una situación de ilegalidad, o inconstitucionalidad. Ese dicho de que “al poder no se renuncia” es un mito, cuando el pueblo decide lo que quiere no hay medio que le detenga.
En una campaña electoral los candidatos que desafían a los que ya están en el poder y aquellos que pretenden continuar, se someten a un escrutinio donde unos rinden cuentas y otros ofrecen opciones para superar las limitaciones y para terminar con los fracasos en los manejos de los asuntos del Estado. Esas son premisas del sistema democráticos, que se establece en el país bajo los acápites de la constitución y las leyes. El “borrón y cuenta nueva” es una confabulación entre aliados que juegan al gato y el ratón, pero esconden sus garras cuando llega el momento de repartirse el pastel.
Convertir las elecciones en una actividad de carnaval, desbordadas por los colores de grandes pasiones, con las características de que galleras, con el uso de grandes vallas e insoportables altoparlantes, nos es la mejor manera para discutir la esencia de una proposición de gobierno, ni tampoco debe ser función del estado el hecho de servir o permitir que el país se convierta en una campaña electoral permanente tan pronto como se ganan o se pierden las elecciones, primero porque eso significa que se descuidan otras responsabilidades, segundo porque implica la inversión de grandes recursos públicos y privados, y tercero porque ello desvía y distrae la atención de la gente durante un periodo normal de no campaña, predestinados a la ejecución de lo prometido al pueblo.
Las elecciones están supuesta a ser un medio reflexivo para que cada ciudadano piense y evalué como lo hemos hecho en los últimos cuatro años. Y hacer un llamado a rendir cuenta, especialmente cuando todos los candidatos de los partidos, son una expresión de capacidad de sus organizaciones políticas y estas organizaciones están obligadas a tener oficinas abiertas en todas las provincias del país. Esas oficinas deben ser un centro de información de todo lo que respecta al partido, sus candidatos y sus planes de campañas. De manera que no hay excusas para pregonar que solo se oye lo que el que más puede le da la gana de decir.
Debe comprenderse que el concepto de “cuarto poder” de los medios de comunicación esta actualmente siendo cuestionado en el orden nacional e internacional debido que se trata de empresas situadas en el marco de conflictos de intereses porque obedecen a contractos millonarios publicitarios e ideológicamente informan y desinforman según lo que conviene a esos consorcios. Pero también porque en muchos casos son subsidiarias de desconocidas de corporaciones que no tienen nada que ver con el principio de la información pública ni con los derechos constituciones en un país determinado. No es que se niegue su papel en la sociedad, pero deben ser definidas como los que son, empresas privadas, y no creerlas, como se creía, identidades protegidas por la inmunidad diplomática del cuarto poder.
Entiéndase que los grandes medios, prensa, radio, televisión, y el Internet hacen millones durante las campañas electorales, y tienden a confundir la gente con el eslogan de la libertad de expresión y el negocio que ejecutan como una empresa cualquiera en el marco del sistema capitalista. Aquellos que terminan confundidos, frustrados, impotentes, indiferentes, o acomodados, terminan siendo las víctimas de quienes pretenden comprar votos, no crear conciencia para el ciudadano sea la meta número uno de la razón de la existencia del Estado como instrumento protector y defensor de los ciudadanos.
Aun estamos a tiempo para hacer lo correcto, no importan los pleitos de galleras entre candidatos que se crean predestinados en el ejercicio del poder, eso es una cosa y otro cosa es la capacidad que tiene el elector para decidir a favor de su país, de su familia y de su comunidad. Que no se permita el carnaval, ni las discusiones baratas, ni la violencia apasionada ni el insulto a la integridad humana. Tenemos que crecer, no podemos considerarnos el basurero de otros países que bajo otra óptica usan lo necesario para lograr lo que quieren, nosotros somos diferentes y debemos crecer para demostrarlo. Se dice que unos están arribas y otros están abajo, pero cuando tiene el voto en tus manos, entonces tu eres quien decide.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...