miércoles, 9 de febrero de 2011

No me basta ni bastante

Eramis Cruz

Tengo que insistir, yo creo en la liberación del hombre, de ese hombre o mujer que cuenta con este mundo ¿No es un mundo maravilloso? Enseñemos a nuestros hijos que deben contribuir con el bien de los demás. No es de cristiano enfatizar en el sufrimiento, en ver las guerras y los males de la tierra como una condición necesaria para poder alcanzar un futuro mejor, sea en esta vida en lo la próxima, para aquellos que así lo creen.

Me arrojan sobre la cabeza un baldo de agua fría aquellos que me tratan de engañar con cuentos de caminos, ¿hasta cuándo vamos a continuar con esto? El clero siempre ha estado al lado del poder, cuando no compartiendo el poder. Las religiones son las responsables de allanarle el camino a los opresores de los humildes, de la gran mayoría. Y no dejan de oprimirles hasta que los oprimidos se dan cuenta de la jugada. Esa es la gran conspiración de la humanidad desde hace mucho tiempo.

Los países que han causado grandes destrucciones en el mundo, son países que tienen a Dios como escudo y bandera, ejemplos simples son España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, para solo mencionar unos cuantos de los últimos tiempos. La misma biblia está saturada de historia de los más fuertes que hicieron la guerra contra los más débiles, según ellos con el consentimiento de Dios. Para que algo sirva para todo el mundo y todo el tiempo, debe de ser sujeto de imprecisiones que no resisten la disciplina de la ciencia o la investigación objetiva, en otras palabras, la fe está por encima de la razón. Lo que no se entienda por la fe ha de entenderse por la fuerza (armada o desalmada).

Pero no solo el opresor se ampara en Dios, también lo hace el alienado que cree que tiene algo que perder poniéndose en contra de quienes mienten y manipulan. Y también aquel que cree que se va a ganar la vida eterna gozando de lo lindo a cambio de unas cuentas verborreas baratas. Para hacerse un buen médico hay que tener la vocación, quemarse la pestaña en una universidad, especializarse y tener una buena reputación.
Toda para tener un estatus social, dar un servicio satisfactorio y ganarte un sueldo digno. Dicen que un buen médico nunca termina de estudiar y mejora sus habilidades con la práctica y la observación. Esto para solo mencionar una carrera entre muchas.

¿Para ganarte la gloria eterna que debes hacer? Lo primero es arrepentirte, porque aquello de amar a tu prójimo como a ti mismo sabes que no va a suceder, y cuando sucede el acto se pierde en el heroísmo o el ejecutor esta desvinculado de esas razones netamente espirituales. Se imagina usted que las sociedades hicieran exactamente eso, y los jueces no condenaran a los criminales porque dicen estar arrepentidos de corazón. ¿Por cuál razón las cosas divinas deben estar tan desvinculadas de las humanas si los hombres fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios?

No podemos negar que hay mucha gente buena, humilde de corazón, y gente con quienes se llenará la casa del señor, a esos muy humildes, cómo es posible que les despejemos de lo único que les ayuda para tener una esperanza frente a la inmoralidad del mundo, frente a la opresión del el mundo. No creo que cuando se habla de los humildes nos estamos refiriendo a los pastores, obispos y señores eclesiásticos, incluyendo a las hermanas, bueno, pero ya sabemos, todo se puede arreglar en la viña del señor, nos referimos a los humildes de corazón, así se salve el alma. Según esa concepción que pretende hacerse eterna, el alma se salva después de la muerte, y el cuerpo que sufra para purificarla, mientras el sistema económico se aprovecha de la fuerza física del cuerpo que demanda de medios tangentes como salud, medina, alimento y educación.

Ese panorama tiene sentido bajo el supuesto cultural y desde una perspectiva donde las cosas son eternas, donde se retrocede de lo malo a lo peor, donde no se avanza de lo bueno a lo mejor. Se imaginan si Juan Pablo Duarte, Martin Luther King Jr, Gandhi, José Martí, e inclusive el mismo Jesucristo hubiesen sido hombres movidos por ese tipo de pensamiento o concepción. Ahí está el dilema, el uso y el abuso, toda una corriente del pensamiento, en el mismo centro de la concepción del mundo, donde la posibilidades de éxito, o la deriva hacia el fracaso depende de la medida en que el ente pensante escudriña y hace suyo lo que se le enseña como único, incondicional e imperecedero.

Peor aún, no eres libres para diferir, como no es posible quemarte, se te asume condenado al infierno después de la muerte, será colocado a la izquierda el día de gran juicio, como se la izquierda en verdad fuera peor que la derecha. A nadie le importará sobre los otros factores de tu vida, polvo eres, atrás quedaron los parámetros de tu estérica y los valores de tu origen, simplemente no tienes alternativa. Desde cuando esta ridiculeces pueden tener sentido, al menos que no sea por medio de la opresión moral o como producto de la ignorancia, una ignorancia que muchos no reconocen, porque reconocerse ignorante es cosas de hombre educado y cociente de sus límites, como una condición para descubrir la verdad que bajo los sofismas se nos oculta, con intención política o sin ella.

Cuando somos libres hacemos nuestra misión hacer libres también a los demás. Uno no es libre mientras en su interior es un esclavo de la mentira. Por eso toma tanta realza la expresión “conoced la verdad y la verdad os hará libres. El problema se complica y la complicación es más aguda debido a que los supersticiosos son diestros presentándose como dueños de la verdad absoluta y son la única alternativa moral de la sociedad. Para esto presentan a la sociedad como podrida, lo gobiernos guiados por el demonio y el mundo sin futuro ni luz. Dicen que todo pasará y que está profetizado, pero nada tiene fecha ni programa, todo queda en la incertidumbre. Está escrito y basta bastante. Lo escrito, escrito está sea sobre papiro o en disco compacto. La escritura realmente escaló a lo sagrado cuando el mundo era analfabeto o sin acceso a la grafía y era un privilegio de los predestinados y poderosos.

La primera víctima es exactamente Jesucristo, un hombre que hace muchos años murió de la peor manera y lo hicieron hijo de Dios para que su aspecto humano careciera de sentido. Esa fue una condición para convertirle en lo que es. Jesús simplemente era un hombre de su tiempo, un visionario, y sus verdades están ahí, pero son para ser predicadas, no practicadas sino por tontos útiles esclavos del miedo y oprimidos de la teología. ¿Por qué fue detenida aquella corriente cristiana llamada Teología de la liberación? No es que se menosprecie el trabajo social de las iglesias, pero este no pasa de ser paliativos a los males generados por el mismo sistema que estas sustentan.
Yo quiero insistir de nuevo, no me basta ni bastante, no se debe poner traba al camino de la felicidad, especialmente si se trata de la felicidad de tantos y tantas, sean estos tontas, tontos o superdotados. La razón por la que no logramos un mundo mejor ya está expuesta, un ciego no puede guiar a otro ciego. El que tenga ojos que lea, que esto no se ve en la televisión de alta definición.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...