miércoles, 9 de junio de 2010

Hipólito Mejia entre su ficticia realidad y la verdad.


(Un documento para la historia)
Escribe: Miguel Espaillat Grullón, New York, Septiembre 24 / 2008

A continuación expongo lo que ha pasado a ser el legado social, político y cultural de Hipolito Mejia, el cual nos servirá para construir el perfil psicológico, intelectual e ideológico, del personaje que nos gobernó durante el cuatrienio 2004 – 2008, y que quiere volver a lo mismo en el 2012 – 2016.

HIPOLITADAS DEL RECUERDO (por nino German Perez)
TEORIA POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DEL P. R. D
Hipólito Mejia, el más destacado pensador perredeista
EN LA OPOSICION: “El problema de este país se resuelve apretando arriba y boroneando abajo"
"El 80% de los problemas los vamos a resolver bajándole los sueldos a los funcionarios públicos"
EN LA TOMA DE POSECION: “Estamos decididos a poner fin al tiempo de las promesas incumplidas y de las, las. . . Pero ven acá, aquí me falta una hoja de mi discurso”
LOS PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO: “Yo nombré a esos venduteros ambulantes por decreto porque se los prometí en campaña... Y yo soy un hombre de palabra"
Sobre la pregunta si el mantiene una agenda como lo hacia Leonel Fernández. "Ninguna Agenda, la Agenda la hago yo cuando me levanto, por la mañana"
Cuando un periodista le pidió su opinión acerca de lo que dijo leonel sobre los primeros 100 días de su gobierno (el de Hipólito) "No. . . No. Yo no tuve tiempo de ver lo que dijo el tipo ese, ni me interesa tampoco. . . "
SOBRE LA TECNOLOGIA: “Yo no pierdo mi tiempo jugando en las estúpidas computadoras esas, con el Internet del carajo ese"
SOBRE LA CORRUPCION: “En mi país el 99% de los políticos son corruptos""gobernaré para todos sin olvidarme de lo mío"
"A Jorge Blanco lo perdono y le borro todas sus culpas porque todo
el mundo sabe que ese juicio fue político... pero a los corruptos
del gobierno pasado lo perseguiré con todo el peso de la ley"

Cuando 7 abogados del PRD falsificaron un decreto para nombrarse fiscales en distintos puntos del país: “Eso no se puede condenar porque eso fue una broma de ellos... Eso se sabía que se descubriría... O ellos son tan pendejos?"
Cuando se le preguntó en qué se habían invertidos los US$1,200 millones de los bonos soberanos. “Yo lo sé, pero no lo digo porque no me da la gana de aceptar presión de nadie para eso”

SOBRE LA MUJER DOMINICANA: “En la República Dominicana, tenemos muchas cosas que ofrecer. . . Mujeres negras, mulatas y unas cuantas blanquitas que aun aparecen".

"Este es un pueblo de mujeres hermosas. . . aunque tu no maldita
gorda" (Refiriéndose a una joven que saltaba de alegría al oír sus palabras)
"Le daré el 40% de los cargos a las mujeres en mi gobierno"
"Yo mandé a Milagros (la vice presidenta) a la inauguración del
mausoleo de las hermanas Mirabal en Salcedo... Porque eso es cosa de Mujeres y yo no buscaba nada ahí"
SOBRE LOS NIÑOS: A los niños estudiantes que fueron al Palacio a la inauguración del año escolar: “Entren CARAJITOS Y CARAJITAS". . .

"Yo mande a buscar el mas grande de todos los muchachitos que estaban ahí y le di los 500 pesos a ese para que los repartiera a los demás, eso si es ayudar a la niñez"
SOBRE LA IGLESIA: “Propugnaré por el respeto y colaboración entre el Estado y las iglesias”
"El cardenal que siga rezando sus oraciones y que me deje tranquilo"
"Y es que esos malditos come solos no le han hecho esa carretera?"

SOBRE LA COMPARACION: "Si me saltan con vainas lo muerdo como el perro de mama belica”
SOBRE LA GLOBALIZACION: "De globalización yo se mas que el Presidente Fernández, porque yo he vijao mas que él"

SOBRE LAS OBRAS PÚBLICAS "Los túneles no son mas que hoyos en la calle, que no sirven para nada y yo no paso por una vaina de esas”.
Un Año después: Aparecen letreros de Obras Públicas en los Elevados y Túneles, que dicen:”El Presidente Cumpliendo, Obras Públicas Trabajando”
"Cuando yo gane la presidencia voy hacer casas por donde quiera, dotare los hospitales con medicina, haré escuelas, caminos vecinales, acueductos, Iglesias para estar mas cerca de Dios, complejos deportivos, aunque no se de donde voy a sacar tantos cuartos; pero lo voy hacer, porque yo soy un hombre de palabra" ".....y vamos a hacer 500 casas por día. -De donde va a salir el dinero? (Pregunta el periodista) -De donde.....eh.....eh...... eh, Calderón... Calderón... donde ta' Calderón? ... explícale dónde tan lo cuartos. . ."

SOBRE LA JUSTICIA:
“No seré yo ni el gobierno que presidiré quienes tratarán de incidir en la conducta de los jueces, no intervendremos nunca en el ámbito del Poder Judicial, de ese Poder a cuya independencia y soberanía rendimos el más respetuoso tributo.” "¿Que un coronel le fajo a galletas a tres jueces en La Vega? . . . Eso no es nada... Todos los gobiernos dan galletas. . . A mi me han dado mas de 40 por eso quedé calvo"

SOBRE LA EDUCACION:
“La Secretaría de Estado de Educación elevará el nivel educativo y cultural de los dominicanos” "El envidioso es él, porque se ha leído tres libros y no soporta que yo sea el jefe de este país"
"....y en las escuelas vamos a dar de desayuno escolar mangú con
huevo y queso frito, para jartar a los CARAJITOS como una chincha"...
Meses después el desayuno escolar arrasaba intoxicando a los niños.

Cuando abrió la universidad de su canchanchan. "Yo Responsablemente abrí la universidad privada de mi ministro de salud, porque se la cerraron por chismes políticos en el gobierno pasado"

Siete días después "La cerré de nuevo por decreto. . . Porque a mi nadie me dijo que ahí había ese desorden, pero ya él prometió que va a arreglar ese lío y después que lo arregle vuelvo y se la abro por decreto. . . Aquí hay muchísimo papel en esta oficina"
SOBRE LA PRENSA: “Los periodistas hablan de chismes y yo de política"

A una periodista: " ¡Que aquí hay escasez de azúcar!, esos son inventos suyos. . . ¿Cuántas libras usted quiere para buscárselas ahora mismo?"

A otro periodista: "Yo no le voy a contestar esa pregunta porque esas son pendejadas suyas"

Conversación con otra periodista: -LA PERIODISTA: “Sr. Presidente, ¿qué va a hacer su gobierno con los especuladores?" -HIPOLITO: “Nada,¿que va a hacer usted? -LA PERIODISTA: “yo no, el presidente es usted" -HIPOLITO “general, cojale los datos a esa periodista".
SOBRE LOS EMPRESARIOS: “El jefe de este país soy yo... No los empresarios, ¿que es lo que se han creído ellos?"

LAS MEDIDAS PARA AHORRAR COMBUSTIBLES: “La hora la voy adelantar en el país para ahorrar combustible"
Un mes después: "La volví a atrasar porque no era que había que adelantarla, era atrasarla, pero ya eso se quedo así... No voy a estar con ese tira y jala"
SOBRE LOS POBRES:
"¿Cuándo usted ha visto un pobre con un tanque de gas de 100 libras?"
“Prefiero que me digan apaga estufa y no come sólo"

"Si un carro público le cobra caro, móntese en otro”
“Si un colmado le cobra caro vaya a otro que venda más barato"
“¿Que los huevos están caros, te voy a pagar para que ponga uno”
”la calle esta dura”, entonces váyase por la acera.
Sobre como usar los guardias en las huelgas: mis muchachos tienen los juegos pesao, asi que a esos huelguistas más vale que se estén tranquilos.
Sobre el amor: yo tengo treinta y cinco años dando estilla.
LAS RELACIONES EXTERIORES:
En Aruba: “Llévense ese jugo de ahí que eso no sirve, y pasen por Rep. Dominicana si quieren un jugo de naranja de verdad”
En la cumbre de Panamá "La economía lo que esta es de aquí para allá y de allá para acá... Pero a Dios que nos agarre confesao a todos....Gracias"

En Washington – después de salir del despacho de Bush… vine a ponchar la tarjeta.
HIPOLITO HABLANDO INGLES: Luego de terminar una conversación con un extranjero, se voltea hacia un amigo y dice:” ¿Viste mi Gurabo's inglish’?"
HIPOLITO EL CANTANTE: “Yo me llevé mis nietos a Carolina del Norte conmigo y les cante esa cancioncita que dice así: “Duérmete mi niño, duérmete mi amor, que tu madre quiere que te duerma yo. . .” ¿Que te parece? ¿Canto o no canto?’"
TEORIA SOBRE LA CALVICIE: “A mi los chismes me pasan raspándome la cabeza... Por eso estoy calvo"

SOBRE LOS VIAJES: “Yo no me monto en un avión desde que sea presidente...y si me toca viajar lo haré con mi esposa y nadie mas, yo no voy andar paseando mientras sea presidente y nunca alquilare aviones para salir....volare en clase económica y en vuelos regulares”.

"Yo voy a ir a Estados Unidos a tirar la primera bola, al primer juego de Alex Rodríguez con su nuevo equipo, para mi ese es uno de los viajes mas importantes, porque él me invitó"
SOBRE LA ECONOMIA: “En un gobierno mío nunca subirán los precios de los productos agrícolas, yo soy el hombre que mas ha sembrado en este país"

"Aunque el petróleo suba fuera del país no hay que subir los precios de las gasolina. . . solo hay que reducir los gastos de combustible de los funcionarios que andan haciendo nada en las calles"
Una de sus primeras medidas fue la ley que aumenta todas las semanas el precio de los combustibles. Diciembre del 2000: "El retraso de los sueldos en Diciembre es para que la gente no gaste tanto en Navidad... Así ahorran" Esperen a Enero que ahí es que se va arreglar la cosa, la economía no está tan mala. Antes era que estaba mala"

Tres meses después: “Quien dijo que la cosa esta lenta, eso es la Resaca de diciembre, ningún paquetazo”
Sobre droga y pista de aterrizaje: la señora diputada de Elías Piña, señor presidente ¿para que construir una pista de aterrizaje en esta región? Hipolito ¡oh para trer droga!
Sobre la última elección presidencial: los votos que Miguel Vargas Maldonado logró se debieron a que yo le preste mis seguidores.
En su posición de quebrar a los pobres para favorecer a los ricos, cuando en el caso Banninter entrego a los ahorrantes más de los 500 mil pesos acordados por la ley. En los momentos críticos de nuestra vida republicana, he puesto los intereses de la nación por encima de los míos y de mi partido porque nunca he sido un demagogo ni un oportunista. Yo soy un hombre de palabra, de principios y de valores
UNAS PALABRAS FINALES: "Mis asesores me han dicho que yo hablo mucho ... pero ¿que le voy hacer?. Ese es mi estilo y ya"


La ñapa. Hoy escuché un rumor en un programa de radio de que Hipolito Mejia quiere lanzar desde temprano su precandidatura por el PRD, considerando, según él que el "nunca más" de la constitución no le corresponde a él como expresidente.
Asumiendo que sea verdad, yo le hago un llamado al PRD, si es que en ese partido hay gente cuerda y analítica:

¿Es que el PRD no se da cuenta que es Hipólito precisamente el responsable de sus últimas derrotas?

¿Es que no se dan cuenta que antes de Hipólito la popularidad del PRD fue por muchos años muy buena?

¿Es que son tan ciegos que no se dan cuenta que Hipólito tiene una altísima tasa de rechazo (casi infranqueable) en la población votante?

¿Es que el PRD no se da cuenta que su precandidatura va (nuevamente) a dividir al PRD?
¿Es que no se da cuenta que aupar a Hipólito es precisamente lo que le conviene a sus competidores del PLD?

¿Es que el PRD no se da cuenta que la vuelta de Leonel al poder en el 2004 se debió en gran parte al intento de reelección de Hipólito?

¿Es que el PRD no se ha dado cuenta que la reelección de Leonel en el 2008 fue posible gracias a la "brillante" idea de Hipólito de haber cambiado la constitución a la fuerza en el 2003 para permitir la reelección? Eh???

¿Por qué mejor no convencen a Hipólito de que se eche a un lado y le de paso a nuevas corrientes, a gente nueva, a ideas nuevas en ese partido?

Sé que muchos dirán convencidos que no, que Hipólito fue un buen gobierno, que Hipólito es una persona buena, excelente, que este gobierno lo ha reivindicado, etc. etc.
Puede ser cierto, pero no estoy hablando de eso sino de algo más importante en materia electoral: La percepción.

Lamentablemente a Hipólito se le percibe desde fuera de su partido como un presidente torpe, negligente, mal educado, mal hablado y que se burla de la gente y sus problemas. Todos recordamos, ya hasta subconscientemente, al gobierno de Hipólito como el peor que hemos tenido. Repito, a lo mejor si uno profundiza un poco y compara, no es así pero, lamentablemente esa es la percepción.

Y fue esa percepción fresca en nuestras mentes, entre otras razones, las que dieron la victoria a la reelección de Leonel recientemente.

El PRD debe tratar de desasociarse de Hipólito si quiere volver al poder más fácilmente. Debe tratar de que su imagen no se relacione con la figura de Hipólito. Deben tratar de que Hipólito no salga tanto en la prensa.
Por supuesto que eso no implica sacarlo del partido. Deben mantenerlo como una reserva y un consultor expresidencial.

Es sólo un sano consejo de marketing. Si es que piensan un poco como mercadólogos en el PRD y les interesa mejorar sus posibilidades de volver al poder.
La ñapita: en un recorrido de sondeo que hice por todo el territorio nacional, apunte algunos de los adjetivos calificativos con que el pueblo dominicano estigmatiza a este expresidente, entre los cuales tenemos; descerebrado, lidercillo, energúmeno, megalómano, bochinchero sinvergüenza, seboruco, piojoso, rastrero, sin concepto, chusma, showman, pulgoso, come yerba, desequilibrado, insano, rastrero, patán, ñame, atronado, irrespetuoso, deslenguado, perturbado, desconsiderado, díscolo, malévolo, plebe, seboruco, maligno, sin juicio, charlatán, chacabano, disparatozo, mentiroso, cínico, demagogo, mal educado, sin cultura, mal hablado, pájaro del mal agüero, relajao, bufón, cruel, indolente, mentiroso, demagogo, burro, inculto, indecente, malcriado, descarado, cara dura, y decenas de epítetos mas impublicables.
En esos grupos que abordé, hablarle de Hipolito era mentarle el mismo diablo. Y hubo quien me señaló que de Hipolito ganar una convención cosa que es posible porque el tiene dinero para comprar delegados – me aseguraron- que saldrían a la calle a vocearle.
Hipólito Mejia, presidente de los ricos Hipolito Mejia, presidente desgraciado
Hipolito Mejia, presidente azaroso Hipolito Mejia, presidente kukiká
Hipolito Mejia, presidente chimichuri Hipolito Mejia, presidente loco viejo, etc.

******************************************
Independientemente del criterio que Hipolito tenga de si mismo, de su gestión de gobierno, y de su liderazgo dentro y fuera del partido, el cual debe de ser muy bueno, a juzgar por su decisión de querer volver a ocupar la jefatura del estado mediante el voto popular a través del PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, yo pienso y asi se lo sugiero a él, tener un tiempo de reflexión consigo mismo, alejado de los adulones, conversando de buena fe con personas juiciosas y sensatas, que por alguna razón le tengan algún cariño y hasta respeto. En esa reflexión él debe enfrentar la realidad contenida en el legado social y anexos que he presentado como premisa en este articulo. Es importante que el comprenda que la vida de un hombre no se resume a ser presidente. Jesucristo, por ejemplo no fue nada ¿y quien mas grande que el? El Dr. José Francisco Peña Gómez tampoco lo fue, y ¿quien le niega a peña su grandiosa obra política, sus contribuciones al fortalecimiento de la democracia dominicana y su sitial como el más grande líder que haya tenido la republica nuestra?
El tiene que llegar a la conclusión que con su vida ha hecho grandes cosas que lo han coronado de glorias. Tiene una familia ejemplar, ha sido un profesional exitoso, fue Secretarios de Estado de Agricultura, llegando a ocupar la máxima posición del estado reservada, diría yo a algunos predestinados, la presidencia de la republica. Todos son grandes logros en un hombre cuya capacidad académica esta muy por debajo de miles de dominicanos que no han podido llegar ni a alcaldes pedaneos. Entonces, Hipolito confórmate, y da gracias a Dios por todo lo logrado, y deja la oportunidad para otros. No haga como los boxeadores, que en busca de gloria, y dinero tontamente pierden la vida. No insista mas en esta carrera política sin sentido, porque si insiste en ella, voy a terminar creyendo que en verdad eres un loco viejo.
Por azares de vida, en esta ultima posición las cosas no te salieron del todo bien, pero esa no es una razón suficiente o absoluta, para insistir en lo que ha todas luces será un fracaso total, para el país, para el partido, y para usted en lo personal.
La humanidad ha tenido miles de hombres y mujeres que se han destacado por su entrega total a la causa de mejorar el destino humano. Ellos los ha habido y siguen habiendo en todos los campos que integran el gran reservorio científico en que se apoya el grandioso proceso del desarrollo material y espiritual tanto en las ciencias sociales como en las ciencias exactas y naturales.

En ese tenor, las páginas de la historia están repletas de esos seres iluminados que desinteresadamente se sacrificaron en pos del avance y la felicidad de sus congéneres. No podemos hablar de todos ellos, porque ello solo seria concebible en una enciclopedia. Pero Todos los integrantes de ese formidable emporio humano, fueron hombres y mujeres de honor, honrados a toda prueba, sufridos hasta lo indecible, entregados en cuerpo y alma como en un apostolado para lograr la finalidad de sus causas. Para alcanzar esas metas, no escatimaron esfuerzos, ni sacrificios, ni repararon en sus vidas, familias o patrimonios.

Con la historia reciente de Chile, usted Hipolito Mejia tiene con el expresidente Ricardos Lagos un ejemplo digno de emular. Él hizo como primer magistrado de su nación lo que tenía que hacer bien hecho, y luego sin pensar en reelección se retiro a la vida privada, dejando el gobierno en manos de la Dra. Michelet Bachille, una dirigente de su partido. Allá esta el Señor Lagos, quien abandono el poder dando paso a relevos generacionales con sangre e ideas nuevas viviendo una vida tranquila, gozando del amor y respecto de su pueblo que lo venera.

En Londres a mediados del año 1888 hubo un individuo que se dedicó a matar mujeres. Las mataba destripándolas, por lo que el mismo se hacia llamar con el sobrenombre de Jack el destripador. En la Republica Dominicana, haciendo un parangón con esta historia policial verídica, millones de dominicanos confieren a Mejia el título del destripador gurabense, porque según ellos este ha destripado el país y el partido que lo llevo a presidente. Y señalan estos rabiosos opositores que el daño causado por el destripamiento de Hipólito es infinitamente mayor, que el del mencionado londinense, puesto que aquel solo dañó a cinco victimas, mientras que el daño de este, corresponde a mas de nueve millones de habitantes e ilustran sus criterios diciendo que Bush acabo el mundo e Hipolito acabó a Quisqueya.

Hay otros que se tornan fuertemente ácidos y maldicen la hora en que votaron por usted señor Mejia, al recordar que usted decía que era un hombre de palabra y un gerente. Y resultó que no fue ninguna de las dos cosas. Se pasó – alegan ellos – tres años diciendo que no iba a reelegirse, para al final descaradamente hacerlo pisoteando a sus compañeros de partido y violando la doctrina peñagomista de la no reelección. Otros recuerdan que la Sabana de Sazón de Pedernales, si fuera por usted estuviera llena con desechos tóxicos, porque usted dio su aprobación por la década de los ochenta para que una compañía gringa depositara en ese lugar, desechos radiactivos, cosa que no se dio por la oposición aunada de los ambientalistas y de la nación en general. Pero igual sucedió en su gobierno, pero ya consumando el hecho, dejando contaminar a Samaná y Monte cristy con desechos tóxicos traídos desde puerto Rico. También recuerdan, principalmente los ambientalistas que el principal río de San Cristóbal languidece por que usted se doblegó ante las granceras que sacan arenas sin control del cause de ese rió.

En general señor Hipolito, el pueblo se frustró con su mandato. Al mismo, usted lo trató mal. Se burlaba de el. Se recuerda con dolor e indignación el trato humillante que usted daba a la gente humilde, valiéndose de su poder de presidente. Todavía esta fresca en la memoria de muchos, la manera en que usted fue captado en camara humillando a un humilde hombre del pueblo, burlándose de él haciendo hincapié en su color y en su anatomía, que a usted le figuraba un monito, y asi se lo hizo saber públicamente. En este contexto, al pueblo en general se le hizo una pesadilla tener un gobernante burlón y chabacano, que en los foros internacionales nos avergonzaba con sus chistes mal sonantes y por responder a las necesidades mas urgente del pueblo con salidas burlonas y sarcásticas mas propias de cómicos y bufones que de un presidente de la republica.

Y quien no recuerda, con amargura, que usted descapitalizó nuestro banco de reservas, hundiendo nuestra economía y en consecuencia sumiendo a nuestra gente, especialmente a los más pobres a padecer hambre y todo tipo de precariedades, porque a causa de esa medida, el dólar se disparó, y con ello conjuntamente los artículos de primera necesidad, tan solo por que usted en violación de la ley, pagó a los millonarios ahorristas de Banninter sumas de hasta mas 500 millones, cuando dichos pagos en ningún caso debió de exceder al medio millón. Recordamos ese hecho sin precedentes, donde un presidente, en este caso usted señor Mejia, prefirió amparar a unos cuantos ricos, de riquezas en su mayoria, mal habidas, que proteger a su pueblo, el cual sufrirá por veinte años o más esa decisión, de quebrar nuestra economía para salvar a unos cuantos ricos.
Otros lo recuerdan disgustados, por sus mansiones de San Cristóbal y Jarabacoa construidas al regazo del estado. Los mismo que por permitir que algunos de sus mas allegados colaboradores, que le apoyaron en su intento releccionista, construyeran también mansiones con los recursos del estado. Son gente resentida, decepcionada, por la traición al voto de confianza que depositaron en usted.

La humanidad ha tenido hombres que se han destacado por su entrega total a la causa de mejorar el destino humano. Ellos los ha habido y siguen habiendo en todos los campos que integran el gran abanico científico en que se apoya el grandioso proceso de desarrollo material y espiritual tanto en las ciencias sociales como en las ciencias exactas y naturales.

En ese tenor, las páginas de la historia están repletas de esos seres humanos desinteresados que se sacrificaron en pos del avance de la humanidad. No podemos hablar de todos ellos porque solo seria concebible en una enciclopedia.
Todos fueron hombres y mujeres de honor, honrados a toda prueba, sufridos hasta lo indecible, entregados en cuerpo y alma como en un apostolado para lograr la felicidad colectiva de sus congéneres. Para alcanzar esas metas, no escatimaron esfuerzos, ni sacrificios, ni repararon en sus vidas, familias ni patrimonios.

Pero la labor portentosa de estos hombres contra la ignominia, se ha visto corrompida a todo el largo de la historia por sus opuestos en pensamientos actitudes y costumbres. Fueron y son los deleznables que conforman una parte importante del género humano. Seres egoístas, recalcitrantes, de oscuros pensamientos y acciones despreciables, que han ido, a hacer daño.
Pese a todo lo que se dice del expresidente Hipolito Mejia, me niego a creer que él pertenece a esta última categoría de peste para el género humano.

No quiero ser tan extremista y radical como tantos de sus opositores que piensan que él es procedente de raza mefistofélica, encarnación larvaria de muy poco desarrollo espiritual. Mejor quiero pensar y asi albergo la esperanza, que Hipolito en arrobamiento místico, después del retiro que le he sugerido, para reflexión consigo mismo, y aconsejado por los amigos y familiares que lo aprecian, entrara en razones, y que la sensatez y el buen juicio lo tocarán para seguirle los pasos a Ricardo Lagos. De modo que el conocerá otra felicidad mas cierta que la derivada del accionar político, y podrá en consecuencia dejar esas preocupaciones terrenas de querer ser presidente a como de lugar, porque habrá comprendido, que la verdadera felicidad está del lado del deber, y de estar en armonía con los demas y el universo. De lo contrario, si el expresidente no entra en razones e insiste en ser el candidato del partido y de ser su líder máximo, por tal razón, el partido va a tener que tomar medidas drásticas para separarlo de su militancia. Porque es un hecho tangible, que mientras él funja como el dirigente más importante del partido, conquistar el poder por medio al voto popular será algo más que un imposible, para el PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...