martes, 15 de diciembre de 2015

Actitud contra Intimidación

Eramis Cruz

Me creo preparado para lo peor de ser necesario porque como dice una canción “solo se vive una vez”, agrego que también solo se muere una vez. A pesar de que tomo mis medidas como los demás,

Es lamentable tener que reconocerlo, pero hoy por hoy, el crimen forma parte de la oferta y la demanda. Más allá de la criminalidad están las coyunturas que lo permiten. A parte de eso, el miedo de la población es fomentado porque le conviene al Estado en lo que respecta a los sectores interesados, al verlo como fin y como medio para mantener las fuentes de sus ingresos u operaciones económicas, al igual que el mantenimiento de ciertos privilegios y dominios de carácter oligárquico.

En mis años de adolescencia nuestro país era una maravilla y no lo sabíamos. Todas las casas de nuestros barrios permanecían abiertas y no había un desconocido que penetrara un hogar sin ser cuestionado por los vecinos. Varias veces vimos criminales que fueron apresados por los lugareños y conducidos al cuartel policial de la ciudad. Pero ahora es peor, porque también son policías o agentes del orden los que asaltan y sirven como sicarios. El problema del miedo demanda de una solución y el primer paso es cambiar de actitud frente al crimen, tanto el callejero como el de cuello blanco. Demanda de la intervención firme del Estado y de la ciudadanía.

Una de las tantas muertes que están sucediendo en nuestro países ocurrió en la República Dominicana cuando un ejecutivo de la compañía Claro fue apuñalado por un desconocido en el parque Mirador Sur. Se trata de Rubén Daniel Núñez Piña, de 64 años, un ciudadano de México que trabajaba en nuestro país. Aun no se sabe la razón del crimen contra este señor.

Recuerdo una noche en ese mismo parque, el verano de 1978 mientras cómodamente tirado sobre la grama conversaba con mi novia, hoy la madre de mi primer hijo, se nos acercaron dos fulanos y nos dijeron si no sabíamos lo que había ocurrido en ese lugar. Los tipos pidieron mi identificación pero cuando insistimos en quiénes eran se marcharon, quisimos localizar a la policía, pero ellos desaparecieron con rapidez.

Anteriormente yo había tenido una experiencia peor cuando invité a una chica de Padre la Casas a una caminata orillando el mar en los alrededores del kilometro 12 de la Autopista 30 de Mayo. Dos fulanos estaban parados a cada lado del camino, tenían en las manos  dos largos y afilados cuchillos. De momento no supe qué hacer, pero mi instinto no me sugirió correr, con la muchacha detrás de mi pasamos la encrucijada, menos mal que al parecer solo se trataba de intimidar. Es duro pasar por algo similar, uno se siente que la vida se le escapa sin tener nada a su favor, excepto lo que el azar le repara.

Es urgente que la ciudadanía se pondere para que tomemos acciones contundentes contra este flagelo de la criminalidad. ¿Para qué tenemos las iglesias, los partidos políticos, las instituciones públicas y privadas, incluyendo los recursos del Estado y las leyes que rigen la vida constitucional? La respuesta es que tiene que establecerse una política con planes concretos para acabar con el crimen y los criminales. Tenemos el recurso intelectual para hacerlo, pero primero es necesario tapar las brechas por donde muchos se enriquecen aprovechando los canales de la criminalidad. Por ahí transitan las transacciones comerciales para lavar dinero sucio por medio de nuestras instituciones bancarias y otros negocios pintados con la decencia.


no le tengo temor a los alcances de mi celular. Le activo la localización para que todo el mundo sepa donde diablo me encuentro. Pienso que no soy un terrorista para que se me persiga. No subestimo a los criminales callejeros, esa es una maldita plaga que se alimenta del miedo de la gente, pero sobre todo, porque saben que la gente a veces actúa peor que los animales cuando se trata de defenderse una a la otra. No veo una razón lógica para que en un residencial los muchos les tengan miedo a unos cuantos desgraciados.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...