lunes, 7 de mayo de 2012


La manera de hacer política dominicana

Eramis Cruz
La manera de hacer política en la Republica Dominicana viene acorde con la mentalidad demográfica del pueblo. Desde que llegué sentí la misma melancolía que nos afecta a todos al llegar a esta tierra. Por otro lado, la misma tristeza, el mismo lamento, la misma pregunta. Todo un rosario de preguntas que te dejan sin repuestas. Y otra pregunta que nos toca a los de la Diáspora. ¿Si será por qué no estoy aquí?

No será difícil concluir que unos años atrás estábamos aquí, y que las cosas no eran tan diferentes, ni con Balaguer ni con don Antonio Guzmán. Lo de aquí prácticamente no dicen nada, y si dicen algo lo hacen  diciendo el pecado pero no el pecador, el pecador es un hombre peligroso y hasta una mujer peligrosa, lleva saco y corbata, es confiado de que no se deroguen las reglas que legalizan el secreto bancario. El pecador tiene cara de mujer, de esas que escriben en la prensa analizando el mundo multifacético del profesor Juan Bosch o el carácter indomable del Doctor José Francisco Pena Gómez. El pueblo entiende que el pecado del crimen contra el estado es tan viejo como la prostitución, que persiste porque tiene su lado placentero.

El pecador cambia la máscara en la medida de la necesidad. Una vez se llamo Fulgencio Batista, otra se llamaba Franco, la otra así, o asa. Uno parece entender que la gente diga poco a pesar de tanto, y mejor lo entendía Balaguer cuando advertía sobre la masa silente del país. Lo que no parecen entenderlo bien son las empresas publicitarias de la encuetas políticas que reparten a las masas en dos grupos favorables a dos partidos políticos que no se hacen oposición ideológica sino de intereses económicos.

Se hacen encuestas, no estudio serio sobre cuál es la posición del dominicano sobre las alternativas que demanda el país desde el punto de vista económico, pero sobre todo cuál es la solución a los principales problemas que tienen que ver con el agua potable, el problema sanitario, y de viviendas para los más vulnerables del país.

Tal vez muchos de ustedes no estén informados que los hombres y mujeres de Alianza País, incluyeron mi nombre en la propuesta conjunta de los partidos políticos en Nueva York como uno de los jueces  de la Junta Central Electoral, una posición que demanda de neutralidad para permitir imparcialidad frente a todos los partidos y claridad en el proceso electoral. Es algo que agradezco a los hombres y mujeres del partido que dirige el Doctor Guillermo Moreno.

Durante estos días he preguntado de manera general a los amigos y amigos de amigos que de manera casual nos henos encontrado, sobre los candidatos y sobre los partidos, y naturalmente todas las personas saben que Alianza País cuenta con un líder serio, no es los mismo cuando se trata de otros y otras. Eso todo el que lee lo sabe, por que existen encuestas que así lo acreditan.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que he venido al país en el mes de mayo, cuando el calor no es tan agresivo, aunque sé que hay muchos sudando la gota fría debido a las elecciones del 20 mayo. Si se queda el que está, aunque sea con otra máscara,  conservaran lo que tienen, sea el empleo, lo botella que le ofrece el estado, si se enciende el hacho a ellos no les alumbrara, sino aquellos que gobierno viene y gobierno va ellos siempre ganan, es el caso de Vincho Castillo, viejo zorro de la política empresarial dominicana.

Luego que pasen las elecciones, se hará evidente que todo  este tiempo los dominicanos hemos sido pecadores imperdonables, uno por acción y otro por confabulación, nadie puede decir que no tiene su cuota de esa manera de festival de hacer política.

Es de tontos de tantos pensar que las cosas cambiarán sin que nadie se lo proponga, sin una actitud de compromiso, sin hacer suya la causa del país, la necesidad de garantizar el bienestar que merecen los niños de hoy. Me han dicho que hay empleados públicos en los municipios que no han cobrado su sueldo por los últimos tres meses. Hay cosas que todo el mundo las sabe, pero el problema es que al parecer nadie quiere oír.

No sólo que nadie quiere oír, sino que hay muchos que no quieren ver en estas campañas electorales. El pueblo de San Francisco de Macorís está arropado de afiches de colores, y la gente dice que están usando su dinero de manera indebida. Hay camiones con altoparlantes repitiendo el mismo eslogan hasta la ansiedad.

No más me resta decir que esperamos que Dios nos ayude, para decirlo de manera chavista, a salir de este atolladero para que no tengamos que aplicar aquella frase del escritor ruso Fiódor Dostoievski "Nos ponemos a mirar al cielo cuando en la tierra todo se vuelve oscuro". Que así no sea.


La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...