martes, 9 de agosto de 2011

Contraste en imágenes y realidades

Eramis Cruz

El mundo está colmado de imágenes maravillosas, basta con que algunos minoren la prisa u otros aceleren el paso hacia esos puntos cardinales de la existencia que permiten observarlas. Si tu lo piensas críticamente, entonces te darás cuenta que tú también eres parte de ese panorama infinito de magnitudes y multitudes. Podrás ver el mundo transportado en las alas de una mariposa o la inocencia herida por la agresión despiadada de la miseria de familias de niños desvalidos. Eso es América.

Carecer de conciencia del espacio y del tiempo puede resultar trágico al menos que uno sea como un barco a la deriva en medio del océano. Hay mucho de implícito en aquello de vivir la vida, aun sea “la vida loca” si no hay de otra. Pero muchos de nosotros somos diferentes, nos gusta el desafío, en los deportes, en la literatura o en la política. Y ese gusto se expresa como un instinto contra las tendencias destructivas de quienes conquistan el poder para dar riendas sueltas a sus ambiciones materiales en perjuicio de sus congéneres. Puedes sentirte apoderado, indignado, que “los derechos no se piden, se arrancan”. La guerra de las ideas es la única que se no detiene, se gana cuando la gente piensa por sí misma.

A veces me conmueven las imágenes que me llagan desde nuestros países, esas niñas vestidas con uno de sus limitados atuendos de día domingo, de niños juguetones y soñadores. Hay contraste en las imágenes, son caritas angelicales que revelan “la pasión por la vida”. Viven en ranchos de barriadas de gente pobre que poco le importa las reglas gramaticales, sus prosas están estampadas en las imágenes de la vida loca. Me gusta ver en ellas las casitas limpias con muebles que pasan como baratijas pintadas de colores. Las imágenes son digitales pero sus fuentes originales son tan humanas como trascendentes.

El concepto del espacio es tan importante para nosotros que puede ser usado para determinar el estatus social de establecidos protagonistas en las imágenes. Por algo la gente gusta de viviendas grandes con más habitaciones de las necesarias. Pero hay millones de familias que viven confinadas en espacios limitados por cuatro paredes destartaladas. Y es un indicativo de que se carecen otros medios cuyas privaciones son una ofensa a la dignidad de la persona. Parece un auto secuestro sin posibilidad de un rescate mínimo o por el mínimo de un salario neoliberal, bajo el libre comercio.

Se puso de moda el positivismo en nuestra época. Hay una tendencia literaria que enfatiza en los valores de la persona, en el crecimiento del individuo, en la motivación personal con el propósito de sobreponerse a las limitaciones del medio y la mediocridad. Hay contraste con la realidad objetiva que mantiene comunidades enteras en situaciones de miseria humana. Esta conceptuosidad se contrapone al esfuerzo mancomunado para crear los recursos de superación de la colectividad, sin lucro ni truco.

En países como República Dominicana donde una gran mayoría es analfabeta los aportes positivistas pueden tener resultado muy limitado. La matemática no se aprende porque no es comprensiva cuando faltan los elementos necesarios para la sobrevivencia, la ecuación no es igual por ambos lados, ni por la izquierda ni por la derecha, no se puede aprender ciencia con trucos y triquiñuelas.

El contraste reflejado en las imágenes reales de las economías del siglo 21 puede fulgurar un futuro negro para los pueblos de continuar la aplicación del sistema de mercado global sin tomar en cuenta las consecuencias de factores sociológicos que impactan en los millones excluidos y destinados a ser esclavos de un medio monopolizador, que no se detiene frente a teoría ni algarabía populachera.

Las imágenes de los medios de comunicación, los cuales se han generalizado con la sustitución de la programación análoga por la digital, están dirigidas a personas sin capacidad de análisis. Las noticias son explicadas según la visión de las empresas de comunicación que obedecen a quienes pagan sus comerciales diagramados para las masas submergentes, no emergentes. Se prohíbe opinar, interactivo.

Si usted quiere llegar a su propia conclusión deténgase y haga un estudio simple sobre la programación de la cadena de televisión llamada “Univisión”. Primero, ésta gran empresa multimillonaria de inversión privada es una de las más poderosas del mundo. Pregúntese quienes son los dueños y si podrían tener alguna sensibilidad hacia los problemas humanos de sus televidentes.

Con una programación limitada a telenovelas, noticias, deportes, y diversión, logran una audiencia que acapara un rating con el que obtienen pagas millonarias de sus patrocinadores. Se prohíbe conocer.

El contraste de sus imágenes son las realidades de los países del mundo latino especialmente México. Los millones de mexicanos descendientes de indígenas no tienen representación en las imágenes de Univisión ya que solo incluyen en sus medios a descendientes europeos. Sus principales programas son las telenovelas creadas y dirigidas para un público ingenuo que no le merece el menor respeto, están cargadas de morbosidad sexual, violencia familiar, impunidad al crimen, y sobre todo el endiosamiento de la raza blanca como patrón predominante en contraste con el negro y el mestizaje de América, se usan y se abusan como contracultura. ¿De dónde procede el dicho de “sin tetas no hay paraíso”? Búsquela en el escote de Aracely Arámbula. “La televisión es para gente bonita”.

El tiempo es la esperanza. Para muchos el tiempo no es más que la vida loca, para otros es la manecilla de reloj, o los números fluorescentes del radio despertador en la oscuridad del dormitorio, indicando la hora del afán de un nuevo día, determinado por la cifras de la bolsa de valores de Wall Street. No le alcanzan los préstamos al tío Sam, que le tome prestado al presidente Leonel Fernández.

El tiempo ha demostrado que desde la gran depresión de 1929, el gran capital manejado desde los imperios de la economía mundial, ha sido el gran terrorista de este lado del mundo, no como quieren ahora dejar ver, que son los musulmanes, quienes han venido a ser sustitutos de los comunistas después que la gente dejó de creer en el cuento de la “tercera guerra mundial” y la conquista del espacio más allá de la luna para buscar tesoros y sustituir también la mano laboral del obrero, el único capaz de producir medio de vida en el mundo. Pero no es como se creían, los trabajadores se llaman pueblo, aquí y acullá, en Egipto, en Londres, en Grecia o en Washington Heights.

El tiempo también es una gran historia, una ciencia que aterroriza a los inversionistas, a los predestinados a ser dueños del mundo. Con el descubrimiento de América las potencias del viejo mundo de Europa lograron explotar para fortalecer sus economías, con Estados Unidos y Canadá como extensión de sus dominios lograron un monopolio de tal magnitud que provocaron la primera y la segunda Guerra mundial. Ha sido un tiempo largo fluido entre el hueco y el eco hacia un espacio limitado para potencias en contraste, haciendo prioridad la táctica de dividir para vencer. 

Pero como se le ha hecho imposible el descubrimiento de otro continente, como en la película Avatar, han decidido negociar para modificar y dominar el mundo con una operatividad del mercado global haciendo del consumo una manera de vida, la persona no importa sino en la medida en que existe como elemento consolidado al sistema y consolado por la divina providencia bajo el reinado del papa Benedicto XVI, uno que sin ser santo todavía hace santo a otro de su linaje teológico.

Tanto odio que tuvieron contra el socialismo, y ahora y en contraste, las elites capitalistas lo ponen en práctica cada vez que ven amenazadas sus inversiones, se valen del Estado para que les rescate de la tragedia dantesca financiara que sigue siendo un espantajo que se presenta como terrorismo de la burbuja de Wall Street, centro del capitalismo mundial.

Suena la alarma otra vez, y no es el radio despertador, casi desfalcan el tesoro norteamericano con la conspiración de la torres gemelas y las guerras contra las fantásticas armas de destrucción masiva de Saddam Husein, ahora es el límite de la deuda del gobierno, solo que ahora no está Bush en la presidencia. Buscan otra excusa para gastarse el dinero de los ahorros de la seguridad social. La ambición mata el ratón, no importa si es millonario y habla inglés, basta que es republicano. La ecuación no resulta otra vez ¿Cómo es eso de chinos y japoneses?

Por primera vez en la historia la calificación crediticia de Estados Unidos ha sido devaluada de AAA a AA+ un contraste que cubre con un manto negro el fondo iluminado del triunfalismo neoliberal. O se ajustan a los dictámenes de una lógica histórica o los pueblos se encargan de ponerlos en su lugar. Las cosas no son tan difíciles, como muchos piensan, si las maravillas del mundo pueden ser transportadas en las alas de una mariposa indiferente a la vida loca.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...