viernes, 20 de agosto de 2010

Reelección sería “Golpe Estado Constitucional


Presidente Alianza País afirma narco asalta organismos de seguridad e inteligencia


El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que hay señales evidentes de que la reelección está montada con la anuencia del presidente Leonel Fernández y advirtió que si ésta se impone sin modificar la Constitución estaríamos ante un Golpe de Estado Constitucional.

En ese sentido señaló que imponer la reelección del presidente Leonel Fernández sin una nueva reforma equivaldría a un golpe de Estado Constitucional que generará una crisis de gobernabilidad.

Según explicó, la Constitución está regida por el principio de la aplicación inmediata y citó como ejemplo el caso de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que por la nueva Carta Magna a los 75 años deben renunciar.

Moreno afirmó que hay señales evidentes de que hay un proyecto reeleccionista montado con la anuencia del presidente Leonel Fernández, porque de lo contrario espectáculos como el ocurrido en el acto de inicio del año escolar no pasarían.

Al comparecer al “Encuentro en LA INFORMACION”, el presidente del Partido Alianza País dijo que si esto ocurre el gobierno resultante sería ilegítimo.El ex fiscal del Distrito Nacional advirtió que la reelección presidencial de Leonel Fernández sólo es posible si se procede a reformar nueva vez la Constitución de la República.

De lo contrario, el doctor Guillermo Moreno indicó que una eventual imposición de la reelección presidencial, por cualquier otro mecanismo sería un acto de fuerza.
Moreno indica que de producirse esa eventualidad la sociedad civil y la oposición estarían en la necesidad denunciar esas autoridades y el gobierno ilegítimo.

Narco se apodera organismos inteligencia y seguridad del Estado.

Guillermo Moreno dijo la situación que vive el país es sumamente delicada porque el narcotráfico ha sido capaz de tomar segmentos importantes de la estructura de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado para ponerlo a su servicio.
Explicó que esto ha quedado evidenciado en los casos de Paya, Figueroa Agosto y Arturo del Tiempo entre otros, donde se resalta la complicidad de segmentos de la seguridad del Estado.

Moreno considera grave que las autoridades no hayan podido dar una respuesta aceptable al cuestionamiento planteado desde la sociedad y advirtió que los cambios no deben ser de hombres o de figuras sino de la dirección que evidencian las acciones desde el Estado.

Define de muy grave el hecho de que en la misma dirección del Estado se hable de 18 mil puntos de micro tráfico, activos en el país y que alrededor de 300 mil personas están ligadas a esa práctica ilícita, porque refleja los niveles que alcanzan estas acciones.

Recordó que hasta hace unos años, lo que ocurría era que algunos militares y policías recibían algunos sobornos para dejar pasar las drogas, pero que los hechos demuestran ahora que el problema raya en niveles de gravedad.

Partidos tradicionales en crisis

El presidente del partido Alianza País consideró que los partidos tradicionales están dando señales de que han entrado en una situación de crisis e incapacidad para auto renovarse.

El doctor Guillermo Moreno puso como ejemplo el hecho de que la lista de precandidatos a la presidencia está formada por personas que ya se han presentado al escenario electoral y no han recibido el apoyo de los electores.

Aseguró que los partidos llamados tradicionales viven el momento de mayor descrédito de su historia y que la población no cree que tengan propuesta alguna para enfrentar los problemas que les afectan.

Dijo que la dirección política del PLD se ha apartado totalmente de los lineamientos que dieron origen a ese partido.

Expone ejes fundamentan su propuesta

Moreno al ser entrevistado en LA INFORMACION explicó que Alianza País es una organización política que se está estructurando a nivel nacional, con vocación de tener presencia en las 32 provincias del Cibao.

En ese sentido señaló que el propósito es enderezar el país que se ha torcido con los malos gobiernos que ha tenido.

Según dijo su proyecto tiene como ejes fundamentales el apoyo a la producción nacional, porque a su juicio si no se logra aumentar la capacidad productiva del país no se puede hacer sostenible el desarrollo.

De igual forma planteó como un segundo eje la satisfacción del derecho a sistemas educativos y de salud públicos, de calidad.

Y el tercero es la institucionalización democrática, seguridad pública y participación ciudadana.

Dominicanos viven en incertidumbre

El presidente del Partido Alianza País expresó que los dominicanos y dominicanos viven este presente con mucha consternación e incertidumbre.

En ese sentido puso como ejemplo el anuncio de la indexación de los combustibles, que a su juicio es el producto de una actitud irresponsable del Gobierno que ha despilfarrado los recursos del Estado en politiquería.

“Ahora es la población la que debe pagar el déficit de una mala política de despilfarro”, dijo.

Guillermo Moreno estuvo asistió a este diario acompañado de una delegación de dirigentes provinciales de su organización política.

Por Mariela López y Amable Grullón



--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...