domingo, 9 de octubre de 2011

Singapur, la magia de pensar en grande

Luis González
http://www.listin.com.do/
Singapur, la Ciudad-Estado, con un territorio aproximado de 700 kilómetros cuadrados, es uno de los más pequeños del mundo, o sea, un enano, no obstante, en pensamiento y acción, es un gigante. Podemos conocer de la magnitud de Singapur leyendo su historia desde la independencia de Malasia en el 1965, hasta hoy, pero también podemos verlo expresado en los distintos índices mundiales que miden desarrollo, calidad de vida, innovación, donde en muchos casos, está en los primeros lugares. No obstante, cuando usted visita Singapur, cuando tiene contacto con la realidad, se da cuenta que se superan con creces todas las expectativas. Todo comienza desde el mismo momento que se aborda el avión de Singapur Airlines, considerada una de las mejores líneas aéreas del mundo, las atenciones, la calidad de los aviones, la puntualidad, son de primera clase, incluso para los que viajan en clase económica.

Luego de un largo viaje, pero placentero, se llega a Singapur por el aeropuerto “Changi”, que está en la lista de los primeros 5 del mundo en facilidades, esparcimiento y seguridad. En este aeropuerto, esperar es un placer que va desde un masaje gratis en los pies, cine, área de descanso donde puede dormir, hasta una piscina-bar. Cuando se sale del aeropuerto, se entra a un jardín, sí a un jardín interminable que es toda la ciudad de Singapur. Se propusieron ser “Ciudad Jardín” con tanta vehemencia, que lo plasmaron en su papel moneda de 5 dólares, para que en todo momento el pueblo recuerde que es una responsabilidad de todo.

Siendo un pequeño país, tienen uno de los mayores puertos del mundo, el mayor en movimiento de contenedores y trasbordo. Lo que allí se puede observar es sencillamente impresionante.

Por medio a la empresa “Keppel Offshore y Marina”, son líderes mundiales en la construcción y reparación de barcos y plataformas petroleras marinas. También está en los primeros lugares como centro logístico y como centro financiero mundial. Como si lo anterior no bastara, tienen también uno de los mayores centros de recreación de Asia y quizás el más original del planeta, se trata de “Marina Bay Sands”, con hoteles, restaurantes y un “Sky Park”, que está en la cima de tres grandes edificios, donde se ha simulado un parque tropical y desde donde los bañistas observan toda la ciudad mientras disfrutan.

Como testimonió Andrés Oppenheimer en su libro “Basta de Historias”, en Singapur existe una obsesión con la educación, por lo que en el papel moneda de 2 dólares, recuerdan a todos que sin educación de calidad, de alto nivel, no puede haber desarrollo.
En Singapur han logrado pasar del “Tercer Mundo” donde estaban a finales de los años 60, al “Primer Mundo” donde están desde hace mucho tiempo, gracias a que piensan y actúan en grande. Lee Kuan Yew, el padre de Singapur, se encargó de enseñar esa cultura desde que inició la transformación de su país.

Singapur no tiene nada, no tiene recursos, no produce casi nada de los alimentos que consume, porque hasta el agua tiene que exportarla de Malasia, sin embargo lo tiene todo, con un PIB per cápita que supera los 53 mil dólares, porque su liderazgo piensa y actúa en grande.

La magia de pensar y actuar en grande, ahí está el éxito de Singapur. La República Dominicana lo tiene todo, un territorio en el que cabe Singapur casi 68 veces, muchos ríos, recursos naturales, sin embargo no tiene nada, sólo pobreza y miseria que crece cada día, porque su liderazgo no piensa en grande. Podemos comenzar proponiéndonos no sólo superar el problema energético nacional, sino vender energía al planeta, sobre todo a estos países asiáticos que seguirán demandando cada vez más. Eso es pensar en grande, si lo visualizamos, lo logramos.

http://www.listin.com.do/las-mundiales/2011/10/8/206495/Singapur-la-magia-de-pensar-en-grande

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...