En mi condición de miembro suplente de la Junta Central electoral/OCLEE -Oficina de Coordinación de Logística Electoral, circunscripción 1, Estados Unidos, tengo a bien comunicarles a la ciudadanía y a sus organizaciones comunitarias y políticas (dominicanos residentes en el exterior) que ese organismo, (OCLEE), confronta una crisis interna, motivada por intereses sectoriales que imposibilitará la realización de las elecciones de los dominicanos en el exterior, al menos que las circunstancias cambien, producto de una casualidad imprevisible.
El factor número uno es la falta de interés del oficialismo de la República Dominicana, debido a que no es favorecido por el voto del dominicano residente de Nueva York y (otras localidades).
El factor número dos es el estado de emergencia en que se encuentra los Estados Unidos, pero específicamente la Ciudad de Nueva York, por ser el epicentro de la pandemia Covid-19 (Coronavirus).
El factor número tres fue una visita realizada por una comisión de la Junta Central Electoral de la Republica Dominicana, encabezada por el doctor Roberto Saladín para designar la dirección de la OCLEE en la que se consideró la renuncia del presidente (saliente) de la Oclee, Rafael Tavares el 16 de enero, 2020. En esta reunión se hizo evidente una agenda escondida detrás del telón, en contra de las sugerencias de la mayoría de los delegados de los partidos políticos en favor del oficialismo. ( https://listinusa.net/juez-jce-se-reune-en-ny-con-delegados-partidos-politicos-rd/ ), ( Renuncia de la OCLEE-JCE por etica y moral )
El factor número 4 fue la intervención de los oficiales electos dominicanos, encabezada por el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, asambleísta Carmen de la Rosa, doctor Rafael Lantigua, más el apoyo de delegados de los partidos políticos, mediante una videoconferencia vía Zoom y la subsiguiente publicidad, solicitando permiso al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y respectivamente al gobernador del Estado, Andrew Cuomo, para que las elecciones se llevaran a cabo, a pesar del estado de emergencia de la Ciudad. Esta situación provocó reacciones, en favor y en contra, entre los miembros de la Oclee. ( Adriano Espaillat pide a JCE respetar derechos de votantes en el exterior ), sobre todo debido a la desinformación en los medios.
La presente situación demanda la atención de la ciudadanía interesada en que su privilegio o derecho al voto sea tomado en cuenta en esta oportunidad o por el contrario, de aquellos que no ven en este proceso electoral resultados positivos para los dominicanos en el exterior debido a la ineficacia de los congresistas de ultramar en los últimos y ocho años y/o desde el último certamen electoral.
Eramis Cruz
Miembro suplente de la Oclee/ circunscripción 1 14 de mayo, 2020
ceramis@hotmail.com