martes, 1 de enero de 2013

El recurso del tiempo invertido en el espacio


Eramis Cruz

Cada año llega una nueva esperanza para muchos, algunos realizan sus resoluciones, a medias o completas, otros hacen ajustes necesarios para sobrevivir de la manera que sea posible. Estos últimos son los que existen al margen. Al margen de muchas cosas, pero definitivamente, para el que vive determinado por el miedo, no le queda otro camino.
Es el miedo a levantarse más temprano para caminar media hora de ejercicio antes de ir al trabajo, miedo a la oscuridad, al criminal que no duerme. Miedo a comenzar un curso de inglés para hacer la vida más fácil en este país. “Ese English a mí no me entra”, es la excusa más común. Luego sigue el miedo a la ciudadanía. Pero estos miedos perduran hasta el día que se toma una decisión para desafiar a quien sea y a lo que sea.
Sin embargo, no es aconsejable esperar el fin de año para tomar nuevas iniciativas, las iniciativas se toman cuando es el tiempo apropiado y se cuenta con los recursos para comenzar la marcha. Para mucha gente el recurso más urgente es el tiempo, algo que muchos tenemos sin precisar pagar un alto precio por él.
Creo que la mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre el tiempo, aunque debo de reconocer que no es placentero darle a todo una explicación filosófica, tener que pensar en la teoría desde diferentes ángulos para darse una explicación de algo que aparenta ser tan real para todos.
Sería, inclusive, justo preguntarse para qué nos sirve la experiencia, esa manera práctica del devenir de la vida. Sin embargo es importante tener en cuenta los recursos disponibles para alcanzar una meta o lograr un objetico. Aunque no está demás reconocer que para mucha gente no existe la necesidad de cambiar nada, el mundo está perfecto para ella. Para otra gente no es así, porque para ella la vida es mucho más que caminar para cansarse.
Al final, simplemente es usted quien define en cuál lado del camino está, si espera que aparezca alguien a quien seguir, o por el contrario, decide ir avanzando para llegar más temprano, el tiempo es un recurso y hay que aprovecharlo al máximo. Las cosas no terminan con el año, nada va comenzar con el año nievo, lo que sucede es que a la gente nos gusta hacernos ilusiones. Para las ejecutorias cualquier tiempo es una buena oportunidad.
Uno decide cambiar el empleo cuando el jornal no es suficiente, o determina mantener el que tiene porque las ofertas no son competidoras. Es cuestión de tomar decisiones apropiadas, luego se impone la necesidad de tomar una iniciativa, un cambio en la rutina, cambiar algo que necesita superarse.
Acomodarse es definitivamente un problema, acostumbrarse, hacerse adicto, a dejarse llevar por la corriente, a posponerlo todo, pensando que aún hay tiempo. Eso es fatal. Es mejor estar dispuesto a cambiar por lo que es mejor, y no necesariamente para uno, no siempre las cosas que queremos son de carácter personal, tenemos una familia, tenemos una calle, un barrio, una comunidad, un país, un planeta y hasta un universo que cuenta uno, por lo menos para que reconozca que existe.
Entonces llega el momento de pensar, es lo primero que hay que hacer, ya que uno es lo que piensa, y hay que cuestionar la lógica de qué es lo uno tiene en la cabeza. Las ideas llegan de cualquier lado, y nos siempre las fuentes son confiables. Es imperante pensar que uno vive en una relación de espacio y tiempo, en una relación de elementos que demandan sus propios intereses, no es bueno resultar ser victimas desprevenidas.
El espacio no siempre es el mismo, podemos decir que nunca es el mismo. Ya que nuestro concepto de espacio está determinado por la relación de los elementos colocados en él. Elemento en casa de uno, elemento en las casas de lo demás. Esto uno lo siente cuando cierran una estación de gasolina, o un lavadero de automóviles, entonces hay que ir más lejos para obtener el servicio.
De esta manera el espacio viene a influir en el tiempo que disponemos y en ambos factores cuentan los elementos y la relación que estos tienen unos con otros. No se trata de elementos estáticos, al contrario, estos elementos son dinámicos, en otras palabras son históricos.
Así, llegamos a la conclusión de que el factor tiempo esta más bien determinado por el espacio y sus elementos en relación. Esta fuerza es muy importante, ya que determina la dinámica del cambio, y es así como el mundo avanza haciendo historia a través de un proceso renovador, que nada tiene que ver con un año que viene o un año que se va, visto desde el ámbito tradicional.
Pero es un error aplicar la misma fórmula a todas las cosas, pensar que todas las cosas pueden desarrollarse bajo el concepto de un año. Parece lógico, ya que la vida de uno se mide por la edad, y hay personas que esperan a cierta edad para realizar una cosa o la otra.
Pero que no se engañe nadie no, que luego tendremos que ceder al factor llamado conciencia. Si realmente uno está consciente de lo que hace y de lo que le hacen hacer.  Es aquí donde la educación juega un papel muy importante, ya que muchas cosas de las que hacemos y de las que nos hacen hacer están determinadas por formulas. Estas formulas no son simples para quien no tenga una idea de los elementos que las componen.
Millones de inmigrantes en los Estados Unidos llegaron a este país precedentes de sociedades en la que una persona de limitado recurso no tenía que pagar impuestos. Durante los años que viví en mi país recuerdo que el único impuesto que pagué fue un estampilla en la cedula de identidad. Recuerdo que cuando regresé varios años después, pagué todo lo que debía.
Cuando asistí a la universidad aquí en los Estados Unidos tomé un semestre sobre los impuestos federales y locales, de ahí puedo deducir que la mayoría de los inmigrantes no entienden los aspectos que definen las planillas de los impuestos del gobierno, pero para eso están los expertos, para que asistan, aunque lo ideal sería que todo el mundo supiera que es lo que paga y si en realidad le devuelven dinero  a la gente.
Esto es para dar un ejemplo de la manera en que muchas personas optan por una actitud pasiva frente a la sociedad, unas veces por conveniencia y otras veces por ignorancia, cuando uno no sabe otros son los que determinan.
 Lo que si debemos entender es que es indispensable estar consciente de que contamos con un tiempo y vivimos en un espacio, y que ni uno ni otro está estático, por tal razón, debemos saber que vivir es divertirse con ellos, sacando el mejor provecho por el bien de todos, ya que todos somos elementos relacionados de alguna manera, aunque a simple vista así no lo parezca. El tiempo es un recurso, y el espacio el mundo para vivirlo. Cuando se pierde el tiempo, se hace de la vida un desperdicio.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...