domingo, 16 de diciembre de 2012

El terror americano refiere sueños y pesadillas

Eramis Cruz

Sucedió otra vez, una persona de 20 años de edad, actuando por su propia cuenta, obtiene sin mayor dificultad armas de fuego automáticas de alto calibre, de su madre, y no encuentra un lugar más ideal para matar a 26 personas, incluidos 20 niños, y a su propia madre. Todo el mundo está consternado. ¡Es una locura!
La dantesca escena, no apta ni siquiera para una película de terror, sucede en Newtown, un pequeño pueblo del estado de Connecticut, en una escuela elemental llamada Sandy Hook, exactamente a las 9:40 de la mañana, día viernes de diciembre, cuando la gente sentía la llegada de las fiestas navideñas del 2012.
De alarma son las entradas en las páginas sociales, los medios de comunicación no paran durante varios días trasmitiendo los detalles de la tragedia, pero sobre todo, con empeño por cubrir primero cualquier nuevo elemento que explique lo que pasó. El presidente de los Estados Unidos, el país más poderoso  del mundo, Barack Obama, habla a la nación, reconoce que no es la primera vez que este acontecimiento siniestro oscurece la geografía de la nación. Con rostro triste y ojos humedecidos por sus lágrimas del alma, el presidente entiende que es imperativa una solución para prevenir la recurrencia de tales tragedias. 
El demente utilizó armas diseñadas para el combate, con capacidad de disparar cinco balas por segundo a una distancia de 1,200 pies. Las balas también tienen algunas particularidades que las hacen más efectivas para matar, especialmente porque al hacer contacto con el objetivo, se abren como una flor multiplicando sus efectos contra músculos y órganos del cuerpo. En esta ocasión cuerpos de niños, de madres y maestras.
Adam Lanza, sufre de un desorden de personalidad conocido como el síndrome de Asperger. Era evidente para muchos de sus ex compañeros de estudios, que tenía problemas muy serios para asociarse y compartir con otros. Luego se sabrá más información sobre los factores psicológicos que lo llevaron a cometer una tragedia de carácter megalómano.
Luego de 17 años de casados, los padres de Adam Lanza, Nancy y Peter, se divorciaron en el 2008, el padre se fue a vivir a otro lugar y luego se casó con una bibliotecaria de una universidad. La madre del joven se dedicó a sus hijos y dicen los vecinos que era madre entregada a los quehaceres del hogar, aparte de mantener su empleo como maestra, la definen como un pilar de aquella comunidad.
Tal vez nunca se conozca la verdadera razón de esta tragedia, pero podemos de antemano asegurar que pudo ser evitada si se hubiesen tomado medidas legales para impedir la compra y venta de armas tan peligrosas, simplemente a cualquier persona que pase un chequeo de record criminal. En este nuevo caso de tan horribles consecuencias, reportan que las armas usadas por Adam Lanza pertenecían a su madre, y que ella las había obtenido legalmente como instrumento de protección o objeto de colección, a pesar de que esta familia vivía en una ciudad clásica estadounidense, de gente económicamente estable.
Se reportaron varias armas con la que Adam Lanza terminó con la vida de veinte niños, la directora de la escuela, la psicóloga de la misma, y otras personas, es obvios que Adam Lanza terminó con su vida luego de consumado el acto.
Se trata de un rifle de asalto Bushmaster calibre .223, diseñado para operaciones militares y agencias de seguridad policial para el cumplimiento o aplicación del orden público. Este rifle de alto poder puede ser adquirido por unos $1,040 dólares. La otra arma utilizada por el señor Lanza, fue un Sig Sauer de 9-mm, capaz de disparar 5 balas por segundo at 1,200 pies. Esta puede ser obtenida por $650-950. Una tercera arma utilizada contra la escuela Sandy Hook fue una Clock 9-mm con una capacidad similar al Sig-Sauer. Unos días después se hablo en los medios de una cuarta arma encontrada en nombre de Nancy Lanza.
El joven Lanza parece tenerlo todo, excepto lo que a otros, tal vez, le sobra, un mínimo sentido común para entender los complicados aspectos psicológicos de las relaciones humanas. A pesar de tanto que se ha avanzado, y reconocido los derechos y los tratamientos para las personas afectadas por algún tipo de limitación física o mental, existe la tendencia a ofrecer un mejor trato para las que son de tipos físicas en comparación con las que son netamente mentales o de efectos emocionales.
Adam Lanza mostraba signos raros ya a la edad de cinco años, según testimonian quienes le conocían. Para el 2006 su único hermano, el mayor, Ryan Lanza, deja el hogar por razones de sus estudios, en este año, ya los padres, Nancy Lanza y Peter confrontan problemas con su relación marital, una situación que termina en el divorcio en el 2008. Ryan vive en Nueva Jersey y no tenía contacto con su hermano, según sus propias declaraciones, desde el 2010. Al padre de Adam, un contable que trabaja como vice presidente de una compañía de servicios financieros, no se le veía por aquellos lares, se supone que mucho menos, luego que se casara con la bibliotecaria. El mismo acordó pasar una suma que inicialmente era de 240, mil dólares y que para el 2015 llegaría a los $298 mil dólares.
Las preguntas vienen a la mente de todo el mundo después de la tragedia, no antes. Ahora todo el mundo quiere saber quién era Adam Lanza. Y causalmente esto quizá fue lo que motivó a este ser humano a ejecutar una acción con la capacidad de correr por los canales cibernéticos de las cadenas de comunicación. Es suficientemente inteligente para entender que has sido ignorado, que no existe, que no es nadie, no tiene una máscara para esconderse como los demás, es un enfermo sin cuidados apropiados, su defectos mentales no se ve como quién anda en una silla de ruedas, para su desgracia él puede ver en una sola dirección, es inteligente, pero tiene un límite desconocido, hay rincones que le obstruyen la luz, del mismo modo que otros le ocultan las miradas.
Sube el rating de los programas de televisión, todo el mundo deja clavado sobre los aparatos, ojos, mente y corazón. Es una reacción que desgarra por dentro y por fuera, pero sabemos que no es la primera vez, aunque todos queremos que sea la última. Sabemos que nadie se hace demente solo, ya que nadie está solo en este mundo, por tanto, es también la responsabilidad de todos dedicar recursos humanos y materiales para evitar que se repitan tragedias como la de Sandy Hook, en Connecticut y la de Columbine en Deber, Colorado, en el año 1999.
Una madre que se niega a reconocer públicamente el peligro que es un hijo, un padre que rehúye de su responsabilidad, un hermano insensible, una comunidad que se cree invulnerable de alguien, de algo o de nada, un sistema que se cree por encima de la acción de los individuos, ciegas a las puertas traseras que no reflejan los virus de las computadoras, al fin, una equivocación táctica civil y militar.
Debemos lograr las transformaciones legales o constitucionales para el control de la venta y el tráfico de armas, legal o ilegalmente. La garantía constitucional para el porte arma a los ciudadanos en tiempo de paz, y por razones de seguridad personal, carece de sentido, especialmente, cuando se trata de armas de guerra. Si no se hace, efectiva y rápidamente, entonces no convertimos en cómplices de tragedias que en nada se diferencian del terrorismo que en la actualidad Estados Unidos combate por razones imperialistas y de dominio de la economía corporativa. Son urgentes, cambios rápidos y efectivos, este mal tiende a empeorarse, todo porque vivimos una crisis de valores y nos negamos a reconocerlo. Está demostrado que los sueños se nos pueden convertir en pesadillas en un abrir y cerrar de ojo. Tenemos que garantizar la vida de los  niños, los padres y los maestros.

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...