domingo, 6 de noviembre de 2011

Educación solución o problema

Eramis Cruz

¿Quién puede ser considerado un hombre o una mujer educada? Era Martin Luther King Jr un hombre educado? ¿Es Fidel Castro un hombre educado? ¿Se puede considerar una persona sin grados académicos educada? ¿Porque hay tantos criminales egresados de la universidades en las cárceles del mundo? Quién era más educado, el presidente Salvador Allende o Sebastián Peñera de Echenique?

No hay dudas de la importancia que implica el nivel educativo de un país, pero hay muchos que aluden a la educación académica cada vez que refieren los problemas sociales contemporáneos en países como República Dominicana, México y el Salvador, entre otros. No se percatan de que el método y el contenido de la educación que se imparte en estos países es parte del problema, no solución.

Hay que ser muy cuidadoso y hacer necesarios análisis sobre los procesos y los valores de la sociedad. Por ejemplo, se puede caer en un error similar al citar referentes al partido Demócrata y al partido Republicano de los Estados Unidos. Uno no siempre fue el peor, el otro no siempre fue el mejor. Por eso es un mito decir que ambos partidos son la misma cosa, especialmente tratándose de una potencia de influencia determinante en el dominio internacional.

Hablar de derecha e izquierda es la mejor manera de entender las confrontaciones políticas de sectores de la sociedad que se bifurcan en intereses encontrados, pero la derecha necesita de la izquierda, y la izquierda no tendría razón de existir sin el ejercicio del poder de la derecha. La mejor manera de poner en la balanza este concepto es utilizando el cambio de ángulo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fundado como un partido de izquierda ha terminado ejerciendo un gobierno completamente de derecha. La derecha sabe camuflarse. Cambia su pintura y no le importan los términos sino los hechos, son los verdaderos usuarios de la matemática, la historia no le interesa.

Lo que favorece a la derecha es que fue definida como tal por ser poseedora del poder desde el principio, y su trabajo ha sido impedir que la izquierda le desplace del poder utilizando los recursos que el poder le brinda, es decir el estado mismo. La derecha en su interacción con la izquierda adopta muchas de sus conquistas que utiliza para renovarse.

En los Estados Unidos la derecha ha tomado al Reverendo Martin Luther King como uno de los grandes inmortales de ese país. El republicano Ronald Reagan tiene el honor de ser el proponente de un día al año en memoria de este gran líder. El que mejor sabe de esto es el Doctor Leonel Fernández, es el maestro de la maliciocracia, no cree en las masas sino para utilizarla, Juan Bosch fue su maestro y Balaguer su praxis, Juan Pablo Duarte es un símbolo utilizable, el pueblo es una cosa, el estado algo muy diferente, este es el poder, el pueblo solo le sirve para llegar a él, y nada más.

Cuando se habla del el gran flagelo que representa la alta criminalidad social en los países de América Latina, en los análisis más intenso suele llegarse a la conclusión del que el problema radica en la falta de educación de los sectores mas desventajados de la sociedad. Se cae en el mito de que los pudientes no comenten crimines, y que los pudientes son todos educados. Alguien dijo que el dinero lo compra todo, hasta la decencia.

¿Cómo se explica que un niño pase diez años asistiendo a una escuela y luego termine en una de las llamadas pandillas o gangas? Hay estudios sociales que se llevan a cabo bajo la óptica de lo que se quiere que sea la sociedad. Lo mismo sucede cuando se culpa a los padres de los fracasos educativos de sus hijos. Dicen que el problema está en el hogar, pero si eso se ha estado diciendo por los últimos 30 años, y no da resultado, entonces no sirve como solución al problema. Es el mismo circulo vicioso, el positivismo de los escritores y su énfasis en el crecimiento personal, el sueño que no pasa de ser una alucinación que tiende a desaparecer con el despertar al golpeo de la realidad. “La vida es un sueño”, “del polvo viene y al polvo volverás”, “hay que nacer de nuevo”, Jesús crucificado en la imagen de un hombre blanco. Era que el verbo flotaba sobre el agua y separó las tinieblas, fue el verbo, era la palabra, principio fundamental para los impostores de la historia.

El problema del sistema de educación es el la misma educación, claro que la derecha se niega a reconocerlo, a la derecha le ha dado buenos resultados, sus hijos no tienen que ser profesionales para ser exitosos. Pero desde un punto más crítico, debemos reconocer que el sistema educativo establecido se enfoca directamente en el individualismo, en la persona en particular, el enfoque es el niño, su cerebro. Ir a la escuela es lo mismo que ir al ejército, se asiste y se insiste en un programa piramidal, igual que la sociedad en que vivimos. Claro que cada sociedad también depende de su sistema de educación, y el sistema no cambia sino cambia lo educativo y viceversa.

Los males sociales que concluyen la criminalidad social, los robos, los asaltos y las muertes de inocentes ciudadanos en barrios marginados e inclusive en residenciales con un mayor desarrollo urbanístico, es un problema que radica en la marginación económica, en el desempleo, en la desesperación de grandes sectores de nuestros países.

De lo contrario como se explica que con un mayor crecimiento económico, un descenso en el alfabetismo, según las estadísticas oficiales, se registre un crecimiento en la criminalidad social. El nivel de la criminalidad en los residenciales públicos de las grandes ciudades de los Estados Unidos ha experimentado un incremento, a pesar de los esfuerzos de las autoridades civiles y policiales. Se han adoptado políticas para ofrecer los apartamentos vacantes a familias con mayores ingresos económicos bajo un sistema de prioridades con la mira de que alargo plazo se logre una estabilidad en el ámbito social de las viviendas públicas.

A lo que no se prestan los expertos del sector civil u oficial es a reconocer que existe una relación directa ente las demandas de éxitos económicos de los sectores empresariales, la política económica de los países desarrollados y las restricciones de las políticas educativas globales. Si en realidad se quisiera, si sinceramente se mostrara voluntad en la educación de la población, esto conllevaría a cambios importantes en las empresas de los medios de comunicación, en las producciones llamada de entretenimiento de Hollywood y otras centros cinematográficos, en la industria del teatro y los video juegos que afecta el comportamiento de la juventud y de los niños.

El libertinaje triunfante en la sociedad que deriva en crimines dolorosos es un condicionante, un mal necesario, porque así lo necesitan quienes ponen en práctica patrones de consumo sin tomar en cuenta cómo afectan la moral y la ética de la sociedad, un problema que si es relativo a la educación de las personas, no está necesariamente determinado por esta, (ipso facto).

Creemos que la educación en una sociedad equilibrada con primicia en los intereses colectivos de la mayoría, debe verse como medio y método para desarrollar la capacidad de la persona en relación con el grupo social, educar para aprender conceptos preconcebidos es una cosa, otra cosa es la realización integral con mira a la convivencia y el respeto mutuo. Si en realidad hay algo que cambiar en nuestra sociedad, esa debe ser la educación, pero es algo que la derecha no está dispuesta a pagar.


La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...