martes, 16 de julio de 2013

El papelito de la cigua ¡que Lilís no leyó!

23 de marzo del 2012

Cuando Jacobito Lara en Moca, apoyó su carabina de bronce en el mostrador y le largó el primer petacazo a Lilís. Haciéndole fuego por delante,perdiendo el cuadre  monumental de Presidente en su vil truculencia del destino pretencioso de estar ungido y exponiendo su propia pechuga de guacamayo. Su cabeza se estremeció por la explosión del estruendo patibulario del instrumento que fue accionado con alevosía, volándole la oreja izquierda, rozándole el cuello con el disparo, arrugándole el fino traje de rayita que se estrenaba en esa ocasión y estropeándole el perfume Francés chamuscado con el cual se había embardunó.

La clase media trepadora, la clase baja vendida por un Mabí de “bejuco de indio” y una “masita”de colmado, confabulada  en su interior con los intereses mezquino de los poderosos. Han actuado en contra de ellos mismo.

La oligarquía sediciosa dolida, siempre busca en los lugares recónditos las aperturas de los grandes cambios sociales y políticos de nuestra nación. Hemos animado una cultura de corrupción desenfrenada, e impunidad que sigue plenamente vigente  desde  1844.Hasta que la sociedad haga conciencia y se decide a vivir de pie y no de rodillas.

Un sistema político, económico y social con amos internacionales y servidores locales cleptómano que nos han llenado de pavor e indignación en estos últimos siete años. Burlándose, dilapidando y gastando sin necesidad el erario público de  una nación pobre la cual ellos no han podido destruir. LE HEMOS DADO AL ZORRO EL RECUENTO DE LAS GALLINAS  EN NUESTRO PROPIO GALLINERO.

Lilíss ese día de Santa Ana, 26 de julio de 1899.Embardunado hasta la madre con un perfume francés se convirtió rápidamente en  una ciguapa cañera. Candela por delante y fuego por detrás. Cinco vejigazos más sonaron comiéndole el cuerpo al negro semental que se creyó que había nacido para semilla.

Disparado a corta distancia del “cachafu” humeante de Món Cáceres. Lo ayudarón a perder el cuadre por completo. En el último respiro de su vida. Un suspiro profundo de su truculenta vida absorbió en su último atino apoyarse de una mata de guásuma. Logrando desenfundar y largar dos petacazos antes de que se le quebraran las piernas, llevándose de paso a un octogenario mendigo que momentos antes le pedía par de “clavao”. Jacobito jamás pensó que su presa también fue pulpero de un mostrador de la casa de Monsieur Dumbrose en la novia del Atlántico.

La ampolla que tenía Ulises Hereaux en su pie izquierdo era  un lastre viejo que databa del proceso histórico de del 1868(la guerra de los seis años). El mismo año que se firmaba el pacto de Zanjón en Cuba. Después que Máximo Gómez le aplicó la “Campaña de la Tea” para darle candela a todos los ingenios, cañaverales y debilitar el Gobierno Colonial  Español y llevarlo a las mesas de las negociaciones.

En 1868, Báez firmó y realizó un contrato  oneroso y, se hundió más en el pozo de la desvergüenza, cuando se olvidó retirarle los poderes para vender bonos y contratar plácidamente en nombre de la República. Veinte años después esos bonos de la Harmount pasaron a la compañía Holandesa Westendorp a la cual se le autorizó vender bonos por más de un millón y medio de libras esterlinas, agravándose ese proceso. Hereaux aceptó en su formación inculta e impetuosa que los derechos de la Westendorp pasaran a manos de un grupo norteamericano que se organizó bajo el nombre de “Santo Domingo Improvement Company” en el año 1890.Mon Cáceres firmó la Convención Dominico-Americana que es el papel legal argüido por los “Gringos” para la intervención del 1916.

Hoy estos “señoritos” del peledeismo sobre pasaron esos bonos como nunca antes ¡HASTA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR! Han dilapidado el erario público, y han pasado hacer el gobierno más corrupto en la historia Republicana! QUE DIOS LE BENDIGA! Se burlaron de  la institucionalidad de nuestros estamentos. Hoy ellos son los paladines y ocupan el primer lugar en Latinoamérica de la corrupción administrativa. Ese puesto se lo han abrogado instituciones internacionales como colofón de pruebas fehacientes e irrefutables de su mal desgobierno que han realizado.

Ese fue el principio de varios acontecimientos sucesivos trágico en la  larga cadena de  desgracia de la vida política y social de la República, lo que conllevó inicialmente a la intervención militar dominicana cuando finalmente Món Cáceres firmó la convención Dominico-Americana en el 1907.

En adición a todo esto,  lo que finalmente convocó a la muerte de Lilíss fue  las emisiones de billetes y monedas metálicas de baja ley.Y la introducción de contrabando de dineros falsificado por las familias adineradas del momento en barriles desde la frontera en una franca conspiración, al cual él habia creado como grupo económico de poder. Que se tornó de pronto, sin quererlo en  situaciones grave, produciendo protestas,  llegando en algunos casos al fusilamiento,exilio,y cárcel.

Todo el país iba en una dirección al borde del colapso y desastre completo. Llevando a las capas superiores burguesas a planear y ejecutar un plan conspirativo para salir de él, por dos medios: Primero el de la vía del levantamiento armado pero esta vía había sido truncada por él mismo y Segundo,  la del atentado político.

No por patriotismo, sino, que la instalación del ten ferrocarril de Sánchez a La Vega destruyó el negocio frondoso y jugoso del acarreo de  la familia Cáceres-Vázquez. Una de las familias adineradas y poderosas de la parte norte del país.

Eran, de las cosas que Lilíss comenzó arrastrar en  su larga cadena oxidada del descontento de las tres capas sociales de la nación. Sin poder escapar del ambiente social en que se vivía y  por su parte buscando la esperanza deslumbrada de los escolares en un paseo matinal sin retorno.

Despertó ese trágico día para él despuntando el alba y su problema se levantaron con él. Lo inquietaba algo ¿Y no sabía qué? Ni lo satisfizo nada, miraba el río Ozama en sus inmensas aguas, compartiendo la ternura dócil del líquido sutil y el cielo azulado. Se quedaba ratos viendo las nubes pasar tratando de ver más allá en la lontananza sideral del acontecer adoquinado de la ciudad intramuros.

En su mente supersticiosa de brujo, convivía con la idea de persecución continua de un “Fucú”  tártaro que lo requería en todas partes. Buscando explicaciones ¿Qué? ¿Quién coño, le había echado esa vaina? Y no encontraba  repuesta.

Se sumergía en sus cavilaciones oceánicas de sus perturbaciones atrapadas, sin poder salir de la jaula, como si le lastimara el parir de una burra en medio de un lodazar que era lo que más le encantaba ver.

!Tráeme al  brujo del coño ese! El que me ensalmó la última vez. Antes de irme a jalarme los moños en el Porquero. Cuando le di hasta con el cubo del agua…………… ¡Con el carajo de la mierda ése! ¿Cómo se llamaba? Se me salvó en tablita. El que cogió el monte. Y huyó despavorido en la expedición que tenía mucha gente de ésa que le gustan hablar cantando. Poetas y pocos de guerreros. Y después en otra ocasión él mismo se descojonó. Ese que dijo ¡Presidente o gusano! Ahhhhhhh…….Cesáreo Guillermo.

Mientras Lilíss se ponía sus botas y las espuelas de montar. Masticaba un pedazo de cazabe azuano que le enviaba su hijita Rosa.Quien se la había pintado a  Juana Ogando en sus andanzas de fogosidad sexual, dando tuza a diestra y siniestra por el Sur a todo el que le pasara por el lado.En sus jolgorios de vulgaridades de reyerta de amor y placer de la vida licenciosa de bragueta que solía vivir. Lucía como un Guacamayo tropical cualquiera montando hembras dentro de cualquier matorral.

Le encantaba jugar al peligro y vivir en el filo de la espada, quedándose inmutable frente a estar siempre en el columpio de la muerte en el sentido del trapecista saltimbanqui de pato macho de patio en el cual cobijaba en su fuero. Ese hilo del desprecio de la vida y amor a la muerte. Cuando en la consulta se le pronosticó una vaina que le contrajo el alma.

¡ASINA MISMO ES!  Le dijo al brujo…… “asina” mismo es. No me contradigas: Las cartas, las velas y el vaso de agua,los caracoles,Tu mano dicén la misma vainas. ¡Cuídese coño que se lo van a llevar, pa” lla!, no valla.Usted no va regresar.

Vete a la mierda brujo maricon. Lárgate donde no te veaaaa…. Dijo Lilís:  ¡MIRA CARAJO VETE AHORA MISMO DE AQUÍ , TU NO SABES  QUE YO ESTOY UNTAO DE UN BRUJO DE HAITI!!!  Mordiendo el tabaco que tenía en la boca sin encender.

Lilís, pero a acuérdate lo que le pasó a  Pedro Florentino ¿El también estaba untaó? Y…Que pasó?, le dieron un cajetazo durmiendo  ¡Y ése sí que estaba Untaó de verdad! Usted sabe  muy bien como lo “jodieron”. Lo “fuñeron”  durmiendo.

Cuando uno está Untaó. Esas vainas no funcionan así, durmiendo….Y asina es, te van a  joder. Murmuró con voz  aflautada y mortuoria el brujo. Pero el que se va a joder no piensa, y el que vive en esas vainas del poder rompiendo ‘pescuezo y montando hembras”. Lo viven velando ¡COÑO, TIENE QUE CUIDARTE! Insistía el brujo. Lilís  lo fulminó con una mirada torva. Pero él tomó la rienda de la mula mañosa y tosca que era, se zambulló  de un sopetón en el destino oscuro de los tiesos en la tiniebla.

Como ánima que lleva Satanás trataba el brujo de salir de la habitación donde se encontraba con Lilís. En su mente supersticiosa de brujo  “tártaro” le inquiría: Cuídate y hazme caso. Y por último le dijo a Lilís !Te van a jodeeeeeer! No me jodas más respondió Lilís. Derrumbándose en una silla, sentado mirando a lo lejos envuelto en un silencio pastoso, agrio grisáceo. Su semblante descompuesto y atrincherado todavía en el cantón del  “Encabao y Porquero”.

Un  pesar inmenso como nunca antes, se podía notar desde lejos en su pinta descompuesta. La Guadaña de la muerte en la cual él se transportaba, acariciaba su cuello desde hacía mucho tiempo. Solamente él se apoyaba y dejaba de parecerse a sí mismo, con el pronóstico de consulta de aquel bellaco de la magia negra.

Repetía y repetía diciéndole ¡ENSALMAME OTRA VEZ COÑO!  ¡Ya tú no coges más ensalme Lilís ¡El aroma sutil de ese encanto pasó y tú no quieres entender! Y la vaina que te hiciste en Haití, dizque para estar ‘untao’ no funciona.Ya te lo he dicho mil veces. ¡Te vas a joder por cabezú! Tú eres más terco que una mula mañosa parida.

El negro sudaba por dentro y por fuera, destilando un hiel amargo y sórdido por la pestilencia  misma de los burdeles del atlántico donde fue engendrado, y en la que en sus años mozos solía visitar y que por gracia de pirata abusadores deseaba  tirarse a todas las féminas que andaban con una falda puesta de un solo bocado.

Nunca se sacudió por las emociones calientes del combate en ello actuaba sereno e inmutable como si amara la nigromancia de sus encantos, con el machete en la mano. Como si le hubiera aterrizado un “Corto Circuito” en el alma, ¡Maldita vaina esta! cavilaba en su silencio de iguana sureña. Su cuerpo gastado como una lima vieja, musitaba por dentro de las heridas que le habían infringido con anterioridad .Nueve de armas blancas y  cinco de fuego de pólvora a “boca de jarro”.

La mano derecha se encontraba lisiada. Sabía por dentro que sus heridas eran del alma, no de armas. Nadie se había atrevido  “carajearlo” jamás. Y pocas veces contemporizaba por necesidad. Era un abstemio nato. En sus rosarios de ideas no existía la indulgencia, ni la tolerancia. El que se pasaba de la raya le partía el pescuezo en cuatro.

Era una bestia brutal e irreflexiva, sin importarles los méritos de nadie. Todas esas adulaciones zalameras empalagosa le encantaban y tendrían sus consecuencias en un muy corto tiempo. Tendría en sus manos como nadie el poder desde donde de un plumazo, exiliaba al que le daba la santa gana, fusilar sin contemplaciones amigos y enemigos, no importaba el sexo y  el color de la piel, inclusive gentes con méritos bien ganados. Eso para él era un simple bagazo de caña disparado por la parte de atrás de un burro sabanero.

Su tremenda voluntad avasallante, sus patrones violentos en la refriega sexual con su conducta de bragueta, nunca les sacudierón las emociones en la guerra. Su serenidad era espantosa en  los combates, su calibre personal de valor no se alteraba, ni se encrespaba, ni reprendía quedándose inmutable frente al colmillo peligroso de la situación en la que se hallaba. Su destreza excepcionales de dominar el público en su hablar concebido por el dominio de un mostrador de ex-pulpero para quedarse siempre con lo ajeno.

Poseía las cualidades inéditas de dominar tres idiomas y el mote de “baña perro” desde muy joven. En ocasiones se permitía ungirse de gran disimulador, embaucador con una lengua de encantador de serpiente tras la máscara aquella de que el negro era bruto o pendejo en la capacidad histriónica de hacerse el pendejo cuando quería.

Dominando la complicada comunicación escrita con una faculta nata del dominio absoluto de una caligrafía admirable y una prosa exquisita. Pero aaah…Le encantaba quedarse siempre con lo ajeno, por las viejas costumbre de los detalles de los pulperos! Eso sí!, el negro tenía un  orgullo indomable.Trataba en su interior de recurrir por instinto de bestia a las heridas en batalla. Y de no sucumbir ante el peligro en la suprema instancia de su devenir marcado que no le permitía conectarse con sus antepasados del más allá. Sintiéndose como siempre una autoridad omnímoda, inclusive por encima de Dios. Como espécimen inútil de esta tierra, polvo que se desplomaría en su poder más intenso. Al que más tarde que nunca, el deslumbrar de la ilusión óptica  de tomar y quedarse con lo ajeno en el ciclo de vida donde a él  le toco vivir.Los de arriba le iban a cobrar cada uno de sus abusos.

Siempre creyéndose el chivo que más “miaba”. Padrote de encaste ,y Toro dueño del corral. Se cobijó desde muy temprano bajo el ala de Luperón  que lo prohijó sacándolo de un mostrador de pulpería !OIGAN ESA VAINA!Y hasta el lo traicionó .

Le encantaba que lo adularan y le hicieran “coro”. Muy parecido a “Leonel” al actual que tenemos. Era un abstemio natural, no se bebía un  solo trago y no les dispensaba posiciones entre los borrachos a sus amigos.Compartía con el esmerado nácar del populacho.Pero no con sus vicios, haciéndole homenaje de los ritos africanos donde se embardunaba la pestilencia de las bodegas de los galeones. Desde donde muy lejos habían sido  transportados sus ancestros Africanos al continente.

Sus antepasados pasaron las de Caín, con poco agua, nada de comer y defecando en una vasija de madera.Los hombres, las mujeres y los niños. Él sabía todas esas vainas y se las cobraba a los blanquitos, de poquito a poquito. Inclusive a la francesita blanquita del 19 de julio, antes de partir del puerto de Santo Domingo. Esa noche  no la mató por su parte de milagro. Porque su cordón viril era extenso y prolijo.

El sabía que se iba a joder también. Pero el que se va a joder no piensa, como también el mal comió no piensa, como dice un argot muy popular dominicano. Lo sabía Món Cáceres y después Trujillo.Pero él no sabía, ni cuándo, ni cómo. ¡Lilís "hedía" a distancia a muerto! Y él no se daba cuenta. De todos modos, no había forma de echar para atrás la vaina de su viaje al Cibao.

Amaneció esa mañana de buen humor y caía una llovizna tropical deseándole suerte a las flores y los patos de los patios. Ni se acordaba de nada del brujo. La pasión por las blanca le hicieron olvidar, con el sudor de las sabanas blancas de alcoba, donde los empujones estremecieron el piso de abajo de madera la noche anterior, planchando y majando a ¡gritos de cólicos vaginales a la francesita! A la rubita francesa que se lambió anoche, dándole tuza por su parte. “Todita” la noche, la  paso alegre como tigre enjaulado y como  toro Cebú en su corral.

¡Eso es vida! le musitó entre los labios al jefe de su escolta, poniendo el pie del estribo para dirigirse al puerto para tomar el barco con la silueta angosta de nunca regresar de la hora incierta de la muerte ¡Coño, por eso me la he jugado! Y total compadre, uno lo único que se lleva son esas vainas. Esos momenticos carnales de la cama ¿Acaso no soy yo el chivo que más mea en este corral? Ahhhh, y tengo en jaque al paisito entero este.Pacificándole esta vaina a la gente de los cuartos con la dos ‘P’:  “Con plomo y pluma”. Por eso, el senado me nombró el: !PACIFICADOOOR!

Exiliando al que me dé la gana. Pero tengo que ir a conquistar el amor y buena voluntad de los hombres más agresivo del Cibao, con esa gente no se puede jugar uno. Son bravucones por necesidad, e  inconformes por naturaleza. Esa gente son espantaos activos y subversivos de la baja , mediana y alta burguesía de la isla de los colones ¡Vamos a pasarle la mano al toro y a torearlo un poco! Compadre... Pero compadre aplíquele la misma medicina que le dio a su cuñado Luis Pecunia para que se curen de verdad. A usted lo ampara un decretito del 30 de mayo dia de San Fernado.

Paradoja del destino, la misma fecha que le rompieron el pescuezo a Chapita. Ese mismito día el curita Presidente le dio el decreto San Fernando en sus manos, “pa”romperle el pescuezo a todo el que usted encuentre con “hierro” en la mano.

Eso fue lo que hizo usted, después de la carta que usted le escribió al Cura Presidente dándole los pormenores de las vainas de la victoria sobre Cesáreo Guillermo. Después que usted mismo se curó, llorando la agonía de la yegua rucia que le matarón en el combate y sacándose, usted mismo un plomo del cuello que tenía en el pescuezo que se salvó en tablita. Es verdad que usted está “untaó” o la virgen de Altagracia siempre anda con usted compadre.

Esa fiesta se hizo bien, persiguiendo a todos los que desembarcarón y Cesáreo se salvó porque se “plumeó” cogiendo la de “villa Diego”. En esa oportunidad por venir a ser una revolución con poetas  ¡Oiga esa vaina que cojones! En esa misiva le mandé a decir al curita Meriño que capturamos varios prisioneros de distintas nacionalidades: Puertorriqueños, Españoles, Franceses, y le pedí  instrucciones al Presidente Meriño para fusilar a los invasores, si convenía a la diplomacia de su gobierno con España y Francia. Compadre de le la misma medicina que le dio a su cuñado Luís Pecunia.

Inclusive llamé al “profesor”  Hostos y le “pelé bien el plátano de arriba abajo” y que se largara del país.Sino quería ajustarse a mis vainas. En esa entrevista  a Lilís no letembo el pulso al decirle al maestro Eugenio María de Hostos cuando llegó al Palacio Presidencial : ! QUE DICE  EL  TELLERAND DOMINICANO,  AQUÍ  LO  RECIBE  EL NAPOLEON DOMINICANO. EL MAESTRO HOSTOS RIPOSTÓ:  ! NI USTED ES NAPOLEÓN , Y  NI YO SOY TELLERAND!!!. Tirándole el primer balde de agua fría a la conversación cuando se iba a iniciar.

El genio iracundo de la verdadera independencia Gregorio Luperon .El temible incansable perseguidor de los españoles que se forjó con el “hierro” burdo de sus timbales en la Restauración. El que no perdonaba a  los blanquitos españoles, y les partía en cuatro el pescuezo. El que se llevó al “Cid negro” en el paso del muerto y sillón de la viuda. Y frenó y fijó al Marqués de las Carreras en Guanuma. Fue el prohijador de Lilís.Bajo su ala se cobijó sacándolo detrás de un mostrador de  pulpero en Puerto Plata. Esa son las vainas de este país que uno no las entiende.

Hilarión Lebert, verdadero nombre de Lili. Hijo furtivo de un haitiano capitán de goleta Dassa Heureaux, y una morena Josefa Lebert de vida alegre y de fundillo ampuloso. Engendrado entre las arenas de la playa de una jurunera de Puerto Plata. Aprendió desde muy temprano a conocer a los hombres por la pinta de los ojos y los gestos de las manos. Dejando descansar el carácter ligero de los machos en sus timbales.Y oyendo la voz  afectada de los montados, soportaba la carga del macuto de los resentidos sociales por su origen humilde. Desde que  Luperón lo recogió de una pulpería para llevarlo a la gloria de la guerra y el éxito de la política.¿Aquien se parece?

Varias amantes de un total de diez que tenía en los diferentes pueblos le informaban lo que se movía entre los callejones de ellas. Varias doncellas de los pueblos regionales se soñaron recientemente bailando en un “Sarao” hartándose de carne, cayéndosele los dientes en pesadilla espantosa de violencia extrema, en los forúnculos del recoveco del pantano presagiando un mal agüero para Lili  !Esas vainas son mierdas de mujeres!!NO LE PARE A ESO COMPADRE! Compadre, usted más que yo sabe lo que quieren esas hembras. Con cuentito de guardia viejo lo dan todo. Estaba harto de hacerle trampa a las vainas de esta vida y escondérsele al destino  que lo perseguía constante con su voluntad divina.

Agotado de esquivar la muerte y también de propinarla, se creía como el verdadero Dios sobre la tierra. Nadie se le escabulle al destino, todo el mundo tiene su hora. Pero se empecinaba en olvidar los vaticinios de sus mujeres, de su brujo de cabecera y los informes de sus calieses.

Lilís tras su viaje en el vapor Independencia, puso pie en Sánchez el 24 de julio. Inmediatamente un calié le musitó en el oído entregándole un papelito diciendo: ¡Cuídese en Moca del hijo de Meme Cáceres! A lo que respondió Lilís: Pero si yo descojoné al que mató a su papa !ESO NO LO CREO!   Bahhhhhhh.... basura...... Paradoja del destino.

Inmediatamente despachó su escolta para que continuara en el vapor hasta Puerto Plata y lo esperarán en la ciudad del encantado  Atlántico. Su trayecto jovial en el tren lo realizó, degustando y adulcurando el paisaje irredento de los campos sin saber que la aguja del reloj estaba en su contra.

La zalamerías ampulosas de adulaciones  la recibía en su periplo rural, eso sí le encantaba al negro Presidente. Llegó a la Vega en las auroras del inmenso sol el  mismo día 24 de julio. Zoilo G. García Gobernador de la Vega, lo recibió con estridente ditirambo recogiendo a todos los comerciantes de la Vega y San Francisco. Acantonándolo para vetar el surrealismo de las papeletas oníricas de Lilís. Se entró en  acuerdo entre las partes de los comerciantes y se firmó un contrato de préstamo de cien mil pesos, pegándole candela públicamente en el parque. Lo mismo se pensaba hacer en Moca, Santiago, y Puerto Plata, terminada la parafernalia lucrativa del pueblo santurrón salió a encontrarse con la muerte.

El comandante de la plaza Zoilo G. García,  le ofreció escolta para acompañarlo hasta su otro punto de destino. El dictador espetó: "Mire General, los machos se conocen por la cantidad de hombres que tienen sus escoltas". Lo mismito le paso a Trujillo. Otro papelito llegó a la Vega por cable telegráfico desde la capital, de su compadre Lolo Pichardo, pronosticando tramas y conjuras de los informes que le llegaban a diarios de sus calieses.

Al llegar al sitio de la tierra negra del Cibao: El Gobernador de Moca, Guarín González y el capitán Demetrio Rodríguez  lo escoltaron hasta donde se disponía a pernoctar en la casa de Carlos María Rojas. Era la última noche de su vida.El no lo sabía. Pero si presentía el “jodió fucú” que no se le despegaba detrás desde que salió de la Primada. Por la noche le hicieron una fiesta  en su honor de bienvenida en el Club. En pleno “Sarao encendió” hasta que amanezca. Preguntó: ¿Donde está el muchacho ése hijo de Meme, de quién tanto me han hablado? Es aquel que lo está mirando a usted. Allá en la esquina.

En realidad Mon no le había perdido ni pie, ni pisá, a su sombra.Desde que llegó a Moca !Carajo! No me gusta como ese carajito me mira, Dijo: Lilís. Conocedor de los hombres por la pinta de los ojos y los gestos de la mano. Explotó, para enfrentar el reto. Preséntamelo, ¿Ese es el hijo del difunto Meme Cáceres? Pues vamos a enfrentarlo de tú a tú, para decidir esta vaina rápido.

Yo quería mucho a tu padre le dice Lilís. Ahhhhh... Sí. Asiente Mon nervioso.Le dijo el joven mirando como un puerco hacia el suelo. La bulla del “Sarao” no  permitía fraternizar más en la conversación con el Presidente y sus palabras se perdían por el sonido encendió del “Perico Ripiaó’”, entre el acordeón, la güira y la tambora. Lili había jodido el negocio del acarreo de la familia, y ellos se encontraban en ruina por la introducción del ferrocarril en la parte norte del país.

El grupo de  los conjurados tomó la decisión de no actuar por la cantidad de gente dentro del Club. Mon se molestó y se retiró, se sentó desplomado en el sofá y le dijo a su madre Remigia ! COÑO MAMA, ESE NEGRO NO SALE VIVO DE AQUÍ TE LO JURO!

En los primeros albores del despunte del alba del siguiente día. El desplumaje del aleteo del canto de los gallos, llegó el miércoles con una ligera llovizna. Donde el ¨chivo¨ Manuel Rodríguez,  había realizado sus crueles abusos en época de la Restauración.

El dictador se levantó embadurnado de perfume y vestido impecable. Comió su desayuno y se reunió con los comerciantes tras un último desacuerdo entre las partes, que tuvieron que rehacer el contrato de nuevo y firmarlo. A la dos de la tarde, llegó un correo con otro papelito que le enviaba una de sus amantes. ‘LA CIGUA’, dándole todos los pormenores del plan. Cogió el papelito y se lo metió en el bolsillo izquierdo de su pantalón. Y dijo: ¡Vainas de mujeres pidiendo cuartos! El  reloj de Moca marcaba la tres y quince minutos del 26 de julio de 1899.

Lilís entró al negocio de su amigo Jaboco Lara, su hijo todavía imberbe con la celeridad de no soportar a tener paciencia requerida para el momento. La imprudencia lo acariciaba más que la desesperación de sus dieciséis años. Sacó un trabuco debajo del mostrador y el tirano preguntó: ¡Coño, pa’ qué es eso mi hijo! No terminó la “o” de hijo que faltaba, cuando sonó la explosión y el rocío de pólvora seca perfumó alrededor de todo el que se encontraba adentro del negocio.

Lilís sólo atinó a cubrirse el rostro, cuando la oreja izquierda voló por el aire, acariciando la bala su cuello. Inmediatamente Món, como un Halcón cetrero se lanzó siguiéndole la sombra .Entró dizque a comprar unos zapatos a la tienda Y lo remató con cinco descargas comiéndole la espalda ¡PARATE AHÍ! ¡TÚ NO ESTA DIQUE “UNTAO! Sin fallar un solo tiro, de los cinco que le metió al cuerpo de Lilís a quemarropa.

Al dar la vuelta Lilís con los ojos vidriosos buscando la repuesta de los que se montan. Solo dijo”: ¡muchacho del carajo no me mate! pero ya tenía cinco petacazos en el tórax. Se había convertido en ciguapa tratando de ver atrás y adelante al mismo tiempo. Buscaba los ojos de quién había disparado tantas veces sobre su cuerpo.

Conmovido, por el ataque sorpresivo que no le dio tiempo a nada, reconoció la sentencia divina que le bajó del cielo. El trabajo motor de sus autodefensas cerebrales ordenaba  a sus miembros superiores desenfundar cuando sus piernas flaqueaban y se recostaba a una mata de Guásuma, disparando dos veces. Sin tino alguno,se llevó a un mendigo transeúnte de por medio.

José Brache conmilitón  firmante del contrato y amigo de Hereaux  lo remató en el suelo descargando el “pata de mulo” de “Cachafu” que llevaba en el cinto.

Rafael Leonidas Trujillo tenía ocho añitos cumplidos cuando sucedió este hecho en Moca. Y veinte cuando “jodiaron” a Món .El 19 de noviembre 1911.El  30 de mayo 1961 lo jodieron también a él. El mismo día del decreto de San Fernando, y  en el mismo camino que se lambieron a Mon. Fueron las familias adineradas y sus acólitos pazguatos y cipayos los que produjeron esos hechos históricos en la isla de los colones.

Publicado por www.Acento.com.do 

La reunión privada entre Kissinger y Pinochet en Chile

Fuente: https://elpais.com/chile/2023-05-26/la-reunion-privada-entre-kissinger-y-pinochet-en-chile-queremos-ayudarlo.html?outputType=amp La ...